Saltar al contenido

El poder de las Aguas y su significado espiritual en los Rituales Religiosos

Elemento agua significado espiritual

Muchos me han preguntado por qué en los rituales son tan importantes las aguas de lluvia, de los ríos, de los pozos, los manantiales, los mares, las aguas al sereno… ¿Por qué estas específicamente y no otras?

Tal vez no se encuentre la lógica y las razones de por qué debemos utilizar una u otra agua en dependencia del ritual… por ello he decidido escribir este artículo.

El agua es un elemento vital, regenerador, purificador, que brinda una sanación inmensa, conectada indisolublemente a nuestras emociones y sentimientos.

El elemento Agua y su significado espiritual

Desde épocas remotas y en diferentes culturas el agua siempre ha tenido gran importancia y revelación como elemento mágico, utilizada en ritos y ceremonias, el agua es un don del cielo y en ella encontramos simbolismos espirituales.

Así como el agua te sacia la sed, también cuando la utilizas en rituales te brinda frescura, fortaleza y energías a tu cuerpo.

En los lugares donde habita la presencia de este sagrado líquido, puedes conectar con su energía y pedir lo que desees, sobre todo cuando invocas a las diferentes deidades que habitan en las sagradas aguas, que al emitir sus sonidos calman, porque indescriptibles y mágicos son sus movimientos y poder.

Nuestra religión Afrocubana está muy ligada a la naturaleza y sus elementos, y el elemento agua es sumamente importante, también en rituales propios de la religión como baños, obras, ceremonias…

Cada Orisha está representado en los elementos de la madre naturaleza, así que en cada ritual pueden usarse diferentes tipos de aguas que emanan de diversas fuentes naturales en dependencia de la deidad y el fin del ritual que realicemos.

Por esta razón cuando en los rituales se usan determinadas aguas no debemos sustituirlas, porque la energía de esta agua en especial es la que nos brindará los resultados adecuados.

Aguas poderosas que nos regala la naturaleza:

Agua significado espiritual

El agua de mar pertenece a la Diosa Yemayá:

La reina Yemayá es su dueña y la madre del Universo. Esta agua salobre tiene el don de destruir energías negativas, es un gran limpiador espiritual y de sanación.

Estas aguas están en un ir y venir, en constante movimiento, poseen energías que transforman.

Son muy utilizadas para alejar todas las energías negativas, para limpiar atributos que necesiten recobrar vibras positivas, para limpiar el cuerpo, para purificar el hogar y los negocios.

El agua de río y su dueña Oshún:

Su dueña es Oshún, la bella y más pequeña Orisha del Panteón Yoruba.

Las aguas de los ríos son dulces, muy densas y caudalosas. Son utilizadas para cargar y limpiar amuletos, para baños de limpieza espiritual, para la sanación tanto corporal como espiritual, para baldeos de hogares y de negocios.

Las puertas de las casas también es bueno limpiarlas con esta agua, son increíblemente renovadoras en trabajos de desenvolvimiento, para el amor, prosperidad, fertilidad, entre muchos otros.

El agua de manantial es también de Oshún:

Los manantiales emergen de las entrañas de la tierra, de las montañas. También le pertenece a Oshún, como los ríos y arroyos.

Se le confiere una gran utilidad en trabajos destinados a la sanación y purificación tanto del cuerpo como del espíritu.

El agua de los pozos la rige la abuela Naná Burukú: 

A esta agua legendaria se le atribuyen muchos beneficios espirituales, pues se encuentra en las entrañas de la tierra. Naná Burukú es una deidad del Panteón Yoruba muy poderosa, la que media entre la vida y la muerte, a ella pertenece este preciado líquido que habita en la profundidad de los pozos.

La Orisha es también invocada en lagunas, desembocaduras de ríos y ojos de agua.

Esta agua de pozo también suele ser utilizada en trabajos de sanación y purificación. Es un elemento en el que puedes encontrar infinita espiritualidad, cuando necesitas limpiar atributos también se utiliza.

El agua de lago posee el poder de Obba:

En los lagos y lagunas es donde vive una deidad del Panteón Yoruba, la Orisha Oba, abogada de casos difíciles que simboliza la fidelidad conyugal.

Invocando a esta Orisha en lagos puedes pedir su ayuda en los trabajos espirituales y lograr lo que necesites.

El agua de lluvia, una bendición del cielo: 

Esta agua es mágica y muy utilizada para trabajos donde se requiere usar lo creativo, para trabajos de evolución y desarrollo, para la abundancia, es un don del Creador Olofin.

Estas aguas son poseedoras de energías fuertes y enérgicas por eso sanan, revitalizan, purifican, protegen y con ella, florece nuestra vida como las plantas.

En la religión Yoruba también se suele invocar a Orisha Oko el dueño de las cosechas y los alimentos, para que caiga la lluvia y crezcan los sembrados.

Se usa en general para fomentar la creatividad, para la abundancia, generar empleos, cambios. Su energía es fuerte y en ocasiones muy enérgica.

El agua de las cuevas posee el poder de la madre tierra:

Estas aguas son verdaderamente divinas, sus aguas están cargadas directamente de los poderes de la madre tierra.

Sirve para todos los trabajos espirituales por su energía y poder, muy recomendable para reflexiones y adivinaciones.

El agua serenada se convierte en agua bendita con la energía de la noche:

Es un agua que, en el transcurso de la noche bajo el poder divino queda transformada en agua bendita.

Es usada para todo tipo de ritual de sanación, para eliminar energías negativas de nuestro cuerpo y lugares específicos, es un agua que da vigor y energía positiva al bañarse, limpia y sana al mezclarla con yerbas.

Todas las aguas que nos aporta la naturaleza son una herramienta útil y religiosa fundamental en rituales, juegan un papel predominante y esencial por su representación espiritual y poder religioso.

Las aguas estancadas no fluyen….

En cambio, las aguas embotelladas, las del grifo, las estancadas, no están en movimiento por lo tanto no se restauran y no poseen la vibración adecuada.

Eso sí, como muchas veces debemos hacer rituales y no tenemos la posibilidad de acercarnos al sitio que emanan las aguas que necesitamos, lo ideal es que cuando tengas la oportunidad de ir a un río, al mar, a un pozo, una cueva, a un lago, lleva contigo una botella o dos y te la llevas a casa llenas de agua.

Cuando llueva también puedes recolectar en un recipiente esa agua maravillosa y para obtener agua bendita, solo debes colocar el agua en un recipiente y… ¡a serenar durante la noche!

Aquí mis humildes consejos, espero que este tema nos haya quedado más claro, cada gota de agua es vida, y de sabiduría también. Mil bendiciones.

Elemento agua significado espiritual
error:
Copy link
Powered by Social Snap