Oyá es viento, color y tormenta, es la Señora de la centella, del remolino, del arcoíris y de los muertos. Es la madre de nueve eggunes y tiene el poder para tratar con los espíritus.
Yanza, como también es llamada esta poderosa Orisha, se relaciona con Ikú, la divinidad de la muerte y por ello vive en la puerta de los cementerios. Representa la intensidad de los sentimientos lúgubres, el mundo de los muertos, la oscuridad tenebrosa de la noche a la que todos le temen.
Pero sus vientos ayudan a sostener la vida después que las aguas de Oshún y Yemayá han dado energía y propósito. Oyá es vida, es el aire que respiramos, ella le da al universo la correcta cantidad de oxígeno para mantenernos vivos.
Con su fuerza provoca los temporales, baila sobre los vientos fuertes, genera el huracán y las centellas, es impetuosa y muestra el carácter violento y la furia de las mismas tormentas.
Junto con Eleguá, Orula y Obatalá domina los cuatro vientos, es una guerrera implacable, con su iruke limpia y purifica el mundo.
Presentamos ahora, 10 plantas que le gustan a la Orisha Oyá, utilizadas para sus ofrendas y addimús y para confeccionar el Omiero característico, esa agua espiritual de hierbas que posee el Ashé de los orishas.
Hierbas y plantas de Oyá
1. Framboyán
Su nombre científico es Delonix regia y en lengua Lucumí se conoce como Iggi Támbina y Ináweko. Sus dueños son Shangó y Oyá.
A Oyá se le llama con el sonido de la vaina de framboyán (acheré), que representa la reencarnación de los antepasados, la falta de memoria y el sentimiento de pesar en la mujer.
Dicen los viejos que el año en que el framboyán hecha muchas flores se debe tener mucha cautela y hacer rogación, en su tronco se debe untar manteca de cacao y hacer Ebbó (limpieza) de frutas para los niños primordialmente.
2. Caimitillo
Su nombre científico es Chrysophyllum oliviforme y en lengua Lucumí se llama Dideré.
Su dueña absoluta es Oyá. Se utiliza como estímulo para que Oyá trabaje a favor de otra persona, sus raíces y hojas en cocimiento se utilizan para baños corporales y además combate la obesidad.
3. Bejuco Alcanfor
- Nombre científico: Aristolochia trilobata)
- Del Lucumi: Ewe Túko y del Congo: Embi
Planta absoluta de Oyá. Se utiliza en cocimientos y en limpiezas espirituales. También fortalece el cerebro.
4. Coralillo Rosado
- Nombre científico: Antígeno leptopus
- Lucumí: Cháuko
Le pertenece esta planta a Oyá y Ayaó (Orisha menor hermana de Oyá). Se utiliza en cocimientos utilizando toda la planta, hasta sus flores. Es muy útil contrarrestando los efectos del alcohol.
5. Combustera Cimarrona
- Nombre científico: Manethia coccinea
- Lengua Lucumi: Esue y del Congo: Molanguo
Le pertenece a Shangó y Oyá. La corteza de esta planta hecha polvo se utiliza como vomitivo.
6. Geranio
- Nombre científico: Pelargonium odoratissimun
- Lucumí: Púpayo
Hierba que pertenece a Shangó y Oyá. Una planta olorosa con muchos usos espirituales, ideal para cocimientos, donde ligado con toronjil rojo sirve para los problemas del corazón y los nervios.
7. Caimito
- Nombre científico: Chrysophyllum caimito
- Del Lucumí: Asán, Allécofole y del Congo: Ennúa, Yeré
Su dueña absoluta es Oyá. Es considerado uno de los palos más fuertes del Mayombero porque tiene dos caras, por un lado, son verdes y por la otra son carmelitas, por eso se utiliza para ocultar al que huye.
En Cuba a las personas hipócritas se les suele comparar con el caimito. Es muy efectivo en rituales para pedir y lograr lo que se desee de una persona y para conseguir dinero. Planta ideal para preparar remedios y cocimientos de su corteza para diarreas y pérdidas de sangre.
8. Ciruela
- Nombre científico: Spondias cironella
- Lucumí: Iggi Yeyé, Erokoyasi, Rewó, Eso Aguin
Sus dueños son Oyá, Obba y Bóku (Orisha que vive en la Ceiba). Es el palo preferido para guerrear de Oyá. En Cuba se dice “eres más falso que el ciruelo” porque es un palo que se parte fácilmente.
Además, Oyá maneja a todo hombre con la ciruela, también se hacen rituales con los gajos del ciruelo para Ebbó (limpieza) de enfermos.
9. Milflores
Nombre científico: Clerodendron fragans
Sus dueños son Oyá y Yewá. Para atraer la buena suerte se utiliza en baños, también nos libran de pesadillas cuando soñamos que nos persiguen espíritus. Esta planta es beneficiosa para eludir daños.
10. Yagruma
- Nombre científico: Ceropia peltata
- Lucumí: Iggi, Oggugú, Láro y del Congo: Matitit
Una de las plantas por excelencia de la religión yoruba, utilizada en numerosas ceremonias y representativa de varios Orishas. Tiene propiedades curativas y espirituales.
Las plantas en la religión yoruba son sagradas, encierran tantos secretos y leyendas, que debemos saber utilizarlas porque como mismo salvan, pueden hacer daño.
Las hierbas, palos y flores incluso pueden representar tabú (prohibiciones) para los orishas, y entregarle plantas que no son de su agrado puede molestarles, aprender de la sabiduría y secretos que poseen los regalos de la naturaleza es nuestra responsabilidad.