En las ceremonias, ofrendas o rituales llamadas Ebbó se incluyen todo tipo de sacrificios, desde los más sencillos hasta los de mayor relevancia.
Se hacen ofrendas de frutas y dulces, baños con hierbas y flores, ruegos y peticiones, incluidas limpiezas y depuraciones de energías negativas del cuerpo.
Estas ceremonias se hacen con el fin de cumplimentar unas veces y otras para refrescar, va enfocado a hacer el bien propio mediante nuestras deidades, que nos salvan y limpian nuestros caminos y siempre debemos confiar en su decisión y en su sabiduría.
Hacemos Ebó para que nuestra salud mejore tanto física como espiritualmente, también para el desenvolvimiento, la tranquilidad, problemas de justicia, o sea, buscamos siempre con fe la ayuda de nuestros Orishas.
Entonces: ¿Cómo definimos al Ebbó?
El Ebbó es una ceremonia que se realiza para cambiar la astralidad o energía de una persona de lo negativo a lo positivo, puede ser de ofrenda, de sacrificio o de purificación.
Es una limpieza sagrada marcada por los orishas.
Es primordial saber que también se realiza como agradecimiento, para dar gracias por favores concedidos o porque usted quiere agradar a su Orisha.
Tipos de Ebbó y sus características ¿Cuándo se realizan?
Pueden ser de muchos tipos, se identifican principalmente por los elementos que se utilicen, los sacrificios y los procedimientos que se realicen según sea el objetivo de este.
Ebó Fi:
El ebbó que se marca y se realiza al mismo tiempo, el día que la persona sea levantada de estera y se realiza con los ingredientes propios de cada Orisha.
Es muy sencillo y marca hacerle rogación al Orisha que lo solicita, puede ser con cascarilla (efún), manteca de cacao (ori), manteca de corojo (epó) y vela (ataná).
Ebó Kere:
Es similar al Ebbó Fi, porque se realiza al mismo tiempo y el mismo día.
La diferencia es que se le ofrenda al Orisha comida consumible o sea pescado, frijoles, granos que sean del gusto del Orisha, es una ofrenda sencilla junto con rogación.
Ebó Misi:
Son los baños que usualmente nos mandan a dar, cada uno será diferente en dependencia como lo marque el Orisha y del Odún con que venga la persona.
La esencia de este tipo de ceremonia es el agua como elemento, también puede llevar otros ingredientes, como hierbas (ewe).
Es aconsejable que las personas que tengan Kariosha (hecho santo) se los den de hombros para abajo.
Ebó Ori o Kofobori Eledda:
Esta es la conocida «rogación de cabeza», ceremonia que se le hace a todo Aleyo o Iworo para refrescar su cabeza o para que su cabeza pueda comer.
La rogación de cabeza puede ser con los elementos que se determinen en consulta o con los básicos:
- Coco rallado crudo,
- manteca de cacao,
- cascarilla,
- algodón,
- pañuelo blanco (quilla),
- jícara con agua,
- dos velas y
- los cinco Obí (cocos) para preguntar.
Esta ceremonia lleva reglas que deben ser respetadas y su ejecución tiene determinadas características que no pueden ser ignoradas.
Ebó Shure:
Es toda obra que se le marque a la persona, bien puede ser obras de limpieza o de salvamento, con vegetales, carnes, frutas, granos, o sea, todo lo comestible.
O también una obra mediante una acción como un tambor consagrado al pie del Orisha.
Se lleva a cabo en un solo día y lleva normas específicas que se deben cumplir sin ser alteradas.
Ebó Ku Edu:
Es una obra como el Ebbó Shure pero, no se termina el mismo día, se marcan en diferentes días consecutivos.
Ebó Wuonu:
Se hace cuando se sacrifican animales y al tercer día se realiza un Itá, como, por ejemplo, en la consagración de Kariosha.
Cuando el animal se sacrifica se hace con respeto hacia el Orisha. Ofrecer la vida del animal también conlleva respeto, por ello para ejecutarlo se realizan ceremonias con cantos y otras acciones religiosas.
Ebó Ate, Ebó Katero o Ebó Opon Ifá:
Este es realizado por los Awos y Babalawos mediante el tablero de Ifá, conlleva cualquier tipo de ingredientes o instrumentos que Orunmila determine más los animales (lleva sacrificio de animales).
Ebó Opon Ifá Akureyu:
El mismo ebbó anterior, mediante el tablero de Ifá, pero este solamente lleva animales de plumas y los ingredientes que Orunmila marque.
Recuerde, ya sea el Ebbó más sencillo, como una guayaba o el más grande, siempre debe ser dado con dos manos, mucha fe y un corazón limpio y abierto a nuestros Orishas.