Abakuá, la sociedad de los hombres, de los valientes, de los cubanos, de los criollos.
Abakuá es una sociedad secreta de origen cubano donde solo se aceptan varones, única de su tipo existente en el continente americano hasta hoy. Se conoce a sus miembros como abakuás o ñáñigos y tuvo su origen en 1820 entre los esclavos negros recién llegados.
Desde sus orígenes hace casi dos siglos y debido a lo secreto de sus cultos, han predominado leyendas y mitos que acusan a sus miembros de no jugar papeles positivos en la sociedad.
Sin embargo, a través de las décadas, los abakuás han demostrado su apoyo a las causas sociales, su valentía y su fortaleza en la defensa de los más débiles, a pesar de que muchas creencias de esa práctica religiosa siguen estando ocultas.
Hoy, ya se han diseminado lenguajes, bailes y liturgias, a la par de otras expresiones religiosas de origen africano en Cuba, pero mantienen en secreto muchos de sus rituales y la base de las prácticas de su religión siguen estando ocultas.
Surgimiento de la Sociedad Abakuá en Cuba
En Cuba, la Sociedad Secreta Abakuá surgió a partir del cabildo carabalí bríkamo, quien autorizó la creación de Efik Butón, la primera entidad Abakuá en la Isla, integrada por negros descendientes de esclavos.
El ñañiguismo es también expresión de las creencias africanas, traídas por los esclavos nigerianos, quienes fundaron la sociedad secreta.
Desde un inicio se admitieron en ella hombres mayores de 21 años de edad cuyo sistema de valores cumpla con el código Abakuá, como ser varoniles y valientes.
La Sociedad era secreta en sus inicios, porque en la época de su surgimiento sobre la década de 1830 estaba prohibida toda reunión de negros criollos con los de nación.
Pero ya para 1836 los abakuás empezaron a expandirse en toda Cuba a partir de la villa de Regla. Años más tarde, se establecieron sociedades en toda la Isla, cuya principal característica era que sus miembros seguían siendo solamente masculinos.
Evolución de los abakuá
Hoy en día, la Sociedad Abakuá ha evolucionado en sus prácticas, incluso en 1998 se intentó llevar al Abakuá a los Estados Unidos, pero por el celo con que se guardan en Cuba las tradiciones de esa expresión religiosa, no se logró.
Sin embargo, ya están inscritos en el Registro Nacional de Asociaciones de la Isla y participan en eventos como el IV Coloquio Internacional sobre Investigaciones de las Religiones Afroamericanas, del Instituto Cubano de Antropología.