La rogación de cabeza puede hacer milagros y no solo referidos al campo espiritual, sino que se vincula también este proceso al bienestar físico y emocional de cada individuo.
¿Qué es la rogación de cabeza?
La Rogación de cabeza o Kobori Eleda en la religión yoruba es uno de los ebbó (limpiezas) más comunes en la santería, que se utiliza para refrescar nuestro Ori (cabeza), limpiar nuestras energías y aclarar las ideas.
Explicamos que el Ori simboliza la cabeza de una persona en su modo más espiritual y enlaza la suerte con la conducta, en la determinación del individuo.
Ori es también un Orisha, es el que rige el destino de cada uno de los individuos en el mundo, y es exclusivo de cada persona.
Se encuentra ubicado en la parte superior de nuestro cuerpo, en nuestra coronilla pues se dice que ese es el punto más cercano a Oloddumare y así podremos conectar con él a través de Ori.
Beneficios de la Rogación de cabeza espiritual
La rogación de cabeza, entonces, está directamente ligada a nuestra cabeza:
- tiene muchos fines tranquilizantes y esclarecedores,
- puede eliminar insomnio y distintas afecciones
- aclarar la mente para estar más felices con nuestro entorno,
- también nos permite limpiarnos, purificarnos y ayudarnos en nuestro crecimiento espiritual.
Rogación de cabeza ¿para qué sirve?
Esta ceremonia tiene como finalidad el refrescar nuestro orí y potenciar el entendimiento, la comprensión, la tranquilidad y la comunicación espiritual.
Cuando nos rogamos la cabeza nuestro mundo se reinicia, se vuelve puro, tranquilo, es como si purificáramos nuestra alma, la tranquilidad y paz que se siente espiritualmente es mágica y única. Una conexión intrínseca con las energías de nuestros Orishas.
Además, ayuda a vincular correctamente la conducta con el ángel de la guarda de la persona, y a establecer sus propias necesidades definidas.
Kobori eledá, la ceremonia
Kobori eledá es en lengua yoruba, la ceremonia de rogación de cabeza y ese nombre se traduce de la siguiente manera:
- Ko (Debería)
- O (Quien)
- Bo (Sacrificar)
- Orí (Orisha)
- Eledá (término usado para definir cabeza)
Por tanto, llevar a cabo este proceso implica sacrificar a la deidad que vive en nuestra cabeza para obtener pensamientos más claros.
La Rogación de cabeza establece la comunicación con Ori, para implorar claridad a la hora de perseguir el destino.
Igualmente, se precisa que este proceso solo puede ser llevado a cabo por santeros o babalawos consagrados en momentos específicos como:
- Ceremonia de collares
- Recibir guerrero o la mano de Orula: ikofá (mujeres) o awofaca (hombre)
- Ceremonia de Kari Osha (Hacerse santo)
- Cuando se recibe un Orisha
- En una consulta
En las consultas el Osha u Orisha puede mandarlo a realizar para refrescar y aclarar el destino de esa persona. En general cuando un Olorisha necesita rogarse su cabeza para que esta esté fresca, puede hacerlo.