Saltar al contenido

La Rogación de cabeza, los Pasos para realizarla y todo lo que debe saber

Rogación de cabeza pasos

En la Regla de Osha-Ifá nuestra cabeza es sagrada, sin su espiritualidad y poder nada podríamos hacer, es donde asentamos el Osha tutelar, la luz que guía nuestro destino y nos da estabilidad y firmeza en la vida.

Los religiosos debemos cuidar nuestra cabeza de algunos elementos naturales como las lluvias, y del sol en determinadas horas, incluso de que nadie toque nuestro lerí (cabeza), porque todas las manos no están limpias ni frescas para hacerlo y podrían causarnos trastornos.

Es muy importante por eso traer nuestra cabeza cubierta con quillas o gorros blancos en ceremonias religiosas y siempre que se pueda, hasta para dormir, de esa forma nos protegemos.

¿Por qué es importante protegernos con el color blanco?

Quilla de santería

El blanco es el color que nos transmite serenidad, y tranquilidad, es el color puro que representa la paz de Baba Obbatalá, el dueño y señor de nuestras cabezas en el panteón yoruba.

¿Por qué debemos rogar nuestra cabeza?

Para que nuestra cabeza esté bien y fresca debemos rogarla siempre que podamos, el espíritu reside en nuestra cabeza y ese espíritu se debe alimentar y refrescar para que nuestro destino se cumpla.

Al hacer rogación vamos a establecer una comunicación y conexión con Ori, que es la cabeza espiritual, de esta forma nos llega la cordura, la paz y la estabilidad para cumplir nuestros propósitos en la tierra y para con nuestros orishas.

¿Cuándo se hace una Rogación de cabeza en la Santería?

Esto depende mucho de la persona. Existen religiosos que tienen indicado hacerlo todos los meses desde que se consagraron, conozco quien tiene 20 años de Santo y mes por mes lo hace porque así le indicaron en Itá (lectura del destino).

Pero también cuando nos sentimos decaídos con una carga enorme en nuestras mentes, debemos hacerlo para darle vida, fuerza y vitalidad a nuestro lerí.

¿Qué ingredientes se suelen utilizar en las rogaciones de cabeza?

Los elementos más comunes en las rogaciones de cabeza son:

  • Coco rallado,
  • manteca de cacao,
  • cascarilla y
  • un poquito de miel porque esta calienta mucho, pero esto depende de cada cual.

Si falta algo el Osha u Orisha y los Eggun (espíritus), dirán los elementos que se deben quitar o agregar.

Algunos tipos de rogación de cabeza según sus ingredientes

Además de los elementos mencionados anteriormente, existen rogaciones con pan, leche, frutas, carnes y pescado (pargo), y en este último caso son los Babalawos los que pueden hacerlo, porque deben rezar los 16 Oddun y solo un Awo está autorizado para ello.

También se hacen rogaciones con la sangre de los sacrificios animales, este tipo de rogación de cabeza sale en consultas si es necesario para la persona y solo manos experimentadas pueden llevar a cabo dicha rogación.

  • Casi siempre estas rogativas son para separar la muerte de la vida, para alejar enfermedades, y librarse de desgracias.

Las rogativas con frutas o vegetales son buenas para los nervios o problemas mentales, sobre todo fortifican las neuronas.

¿Quién puede hacer una Rogación de cabeza?

Ante todo, para rogar una cabeza se debe tener mucho corazón y que las manos del religioso estén frescas y limpias espiritualmente, porque al poner nuestras manos en el cuerpo de otra persona y más en su cabeza, estamos ofreciendo una parte de nuestra vida.

La cabeza la puede rogar cualquier Olorisha o Awo Orunmila (santero o babalawo) siempre y cuando sus manos estén frescas.

Pero recuerde también que siempre debemos buscar, en caso de tenerlos cerca, a nuestra madrina o padrino, pues esas manos fueron las que colocaron en tu lerí el Ashé.

A tener en cuenta:

Debes saber que un menor no puede rogar la cabeza a un mayor, o sea, si tienes coronado Osha hace 5 años, la persona que te rogará tu cabeza debe tener más de 5 años de consagración.

¿Por qué es importante respetar la jerarquía religiosa?

Recuerda que «Oreja no pasa cabeza», y sería un gran atrevimiento faltar el respeto al Ángel de la Guarda de dicha persona

¿Uno mismo se puede rogar la cabeza?

Sí puedes hacerlo tú mismo, pero hay que tener en cuenta que siempre que lo hagas debes estar limpio, fresco, conectado espiritualmente contigo mismo.

Se debe hacer preferentemente en un lugar que estés a solas y sobre todo ponerle mucho corazón y fe, siempre frente a tu Osha de cabecera u otro que tengas recibido.

También existen rogaciones de cabeza espirituales que te las puedes hacer frente a tu bóveda espiritual.

¿A qué hora es preferible hacer una rogación?

Preferiblemente anocheciendo, o sea, de tarde noche antes de acostarnos. Luego se duerme con esa rogación en la cabeza hasta el siguiente día.

¿Qué se necesita para una rogación de cabeza sencilla?

Por su poder el coco es sagrado en la Regla de Osha Ifá
  • Dos platos blancos
  • Coco rallado
  • Quilla o pañuelo blanco
  • Algodón
  • Manteca de cacao
  • Cascarilla
  • Miel
  • 4 pedazos de coco
  • Jícara con agua
  • 2 velas

¿Cómo hacer una rogación de cabeza? Lo que debemos tener en cuenta

No te alarmes si vas a una casa religiosa y ves hacer una rogación de forma diferente, talvez a ti nunca te la han hecho de esa manera, pero es porque la mayoría de Olorishas o Iworos no hacen la rogativa de cabeza igual.

Por ejemplo, algunos preguntan a los Orishas, mientras otros consultan con los Egguns si aceptan o no esa forma de proceder, muchos comienzan por la parte inferior del cuerpo (los pies), y otros tiran los cocos antes o después de la rogativa.

Este a veces es un tema polémico entre religiosos, pues nadie se pone de acuerdo en los procedimientos de la ceremonia, y por eso verás que en cada casa santoral, hay un librito como usualmente se dice.

Aquí dejaré superficialmente por respeto a mi religión, sin avanzar en profundidad, como suele hacerse en mi casa santoral.

Pasos para hacer rogación:

  1. En mi casa santoral primero se enciende una vela a Elegguá y se le da su respectiva jutía ahumada, pescado ahumado y maíz tostado.
  2. Todos los elementos a utilizar se ponen encima de uno de los platos blancos, se encienden las 2 velas y la Iyalosha/ Babalosha con un plato en cada mano procede a Moyugbar de frente a la persona.

La persona va sentada en una silla que debe ser baja, con los pies descalzos apoyados en el suelo, mientras las manos deben estar puestas sobre las rodillas y las palmas de las manos vueltas hacia arriba.

  1. Después la Iyalocha/ Babalosha alza los platos, y se los presentará a la persona en la frente y la nuca, también en los hombros, en el pecho, las palmas de las manos, en las rodillas y en los pies.
  2. También se deben nombrar los elementos que se hayan puesto sobre el plato.
  3. Después se ponen los platos en el suelo y en la jícara que tiene agua se deben mojar dos dedos y se va poniendo en la nuca, en las sienes, en la parte delantera del cuello, la parte interna de codos y rodillas, palmas de las manos, y en los pies.
  4. Después todo esto se repite, pero con manteca de cacao.

Mi madrina siempre mastica un trozo de manteca de cacao con coco y lo aplica en el centro de la cabeza, porque la saliva tiene Ashé.

  1. Luego se cubre todo con algodón y se envuelve con quilla la cabeza.
  2. Lo demás se quita con el algodón y se deposita en el plato y los pedazos de coco también irán en el plato.
  3. Ese plato irá debajo de la cama en la parte donde la persona apoye su cabeza para dormir.

Con esta rogación se duerme y al día siguiente de rodillas debes retirar con cuidado esa pasta de atrás hacia adelante, para que caiga sobre el plato donde están los restos del día anterior.

  • Recomendación: Después de rogar su cabeza no puede tomar el sereno de la noche, ni salir de casa.

¿Dónde va esta rogación?

Muy importante es tener en cuenta que antes de levantar el plato del piso, debe saber dónde vas a depositar su rogación. Para saberlo se pregunta mediante los Obí.

Esta ceremonia es hermosa, purificadora, y nos da mucha energía, por ello cuando la hagamos pongamos toda nuestra fe y fuerza espiritual, para que los resultados sean positivos y lleguen a su vida muchas bendiciones.

Algunos rituales poderosos en nombre de los Orishas que podemos realizar:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏