La puerta del cementerio se viste de gala en febrero para homenajear a la reina africana que domina los vientos, el dos de febrero Oyá Yansa quien fuese sincretizada con la Virgen de la Candelaria, a manos de los yorubas esclavizados en tierras cubanas es festejada.
En este minuto al igual que en tiempos de colonización los hijos de Yansa alzan sus irukes y sus vainas para pedir la bendición de su madre, rogando al cielo que la protección de su manto nunca les falte.
¿Por qué se relaciona a Oyá con los espíritus?
La pupila de Oyá abarca el planeta Tierra, suelo que ve nacer a la humanidad y que llegado el momento y por designio de Olofin albergará sus restos mortales.
El culto a Oyá dentro del panteón yoruba se encuentra muy relacionado con los Eggunes, al ser esta deidad la comandante de la gran legión de espíritus que permanecen sobre la tierra desde su condición astral.
Los Eggunes se mantienen alertas cuando ven a su reina emerger del camposanto para bendecir a los seres humanos.
Los espíritus, quienes se ven movidos por los designios de la Orisha tienen clara su misión en este mundo sabiendo que entre sus prioridades destaca la protección de sus seres queridos y con esta acción logran su propio adelantamiento espiritual.
¿Cómo celebran los religiosos el día de Oyá en la Santería?
El dos de febrero los devotos de la santa cortan su cabello, con la fe de que en los meses que restan este les crecerá más sano y fuerte, pues en uno de sus patakis Oyá es la dueña de la navaja y la tijera.
Este día sus fieles se visten de púrpura o eligen conjuntos coloridos para encontrarse de este modo más cerca de la deidad dueña de la corona que reposa sobre su lerí.
En su festejo las casas religiosas de Cuba y el mundo encienden dos velas en honor a la deidad que danza sobre los remolinos, piden a la santa que con sus nueve paños de colores:
- Limpie a la humanidad y
- aleje de este suelo la miseria, la guerra y la enfermedad.
En su santoral se le da gracias a la dueña de la centella por todo lo que ha proveído y se le pide con mucha humildad que permita que las bendiciones sigan llegando a nuestras vidas, siendo estas encabezadas por la salud y la paz.
Poderoso rezo a Oyá para pedir protección y agradecer
Oyá Yansa en tu día envuelve en el osa que te rodea los osogbos, los arayes y todas las perturbaciones que puedan afectarme a mi familia y a mis seres queridos y destierra estos males al olvido para que vivamos con más sosiego y felicidad sobre este mundo.
Gracias por todo lo que nos has dado. Tu bendición siempre nos alcance.