Saltar al contenido

¿Santería y brujería es lo mismo?

Santería y Brujería

Cuando suelo decir que soy santera o me identifican por mi manilla o collares, muchos que desconocen nuestra religión lo primero que me dicen es:

  • ¡Ah sí, conozco esa religión, eso es brujería!

Esta frase me da indignación, no porque no la conozcan, porque estoy súper orgullosa de explicarlo, el problema radica en que la ignorancia y el irrespeto predominan esa expresión.

Cuando no se sabe de lo que se va a hablar es mejor callar y no quedar como ignorante, quien no sabe, es mejor que no comente, es mi consejo tanto en esta como en otras situaciones.

Mi religión yoruba que la llevo en mi corazón, con la brujería no tiene nada que ver, aunque también la respeto.

Te recomiendo leer el post anterior ¿Por qué si soy santera me dicen bruja? Leer aquí

Entonces:

¿La santería es brujería?

Para dar respuesta a esta pregunta debemos situarnos en la historia de ambas.

¿Qué es santería?:

Se suele conocer como “Santería”, gracias a la herencia de hombres esclavos que con gran valentía y religiosidad la defendieron, a los que desprendieron de sus raíces africanas y tuvieron que aprender a vivir exiliados en América hace muchos siglos.

Nuestra cultura religiosa afrocubana se la debemos a ellos, que consiguieron gracias a su fe y devoción preservar su tradición religiosa y espiritual.

Para salvaguardar su cultura y creencia, una mezcla de elementos, atributos y dioses, los esclavos africanos aparentaban admitir las imágenes de los santos del catolicismo a través de una similitud con los suyos.

Gracias a la picardía, habilidad y creatividad de nuestros antepasados surge el sincretismo en nuestra tierra.

Religión que nace de la mezcla de dos culturas:

Así nació la sincretización de los diferentes cultos africanos y la religión católica, como producto de un proceso de aculturación, y adaptación a las nuevas raíces que le fueron impuestas, aquí nace la Regla de Ocha o Santería.

En aquellos tiempos la mezcla de ambas culturas provocó que la palabra española “santos” se utilizara para nombrar a los Orishas, empleándose también para citar a la religión yoruba como “santería”, que significa: «El camino de los santos».

Entonces, conociendo un poco de la historia de nuestra religión, nos preguntamos:

¿Qué es brujería?:

Para mí brujería es donde se pueden reunir todas las prácticas del espiritualismo, un grupo de ritos y creencias que se practican de forma oculta por grupos de personas.

Lo que caracteriza mayormente a la brujería es que en su culto predomina la magia, los hechizos y todo tipo de técnicas con poderes sobrenaturales. Dominando así mágicamente lo natural y las leyes que impone la naturaleza. 

A los practicantes del sexo femenino se hacen llamar brujas y a los hombres se les denomina hechiceros.

La santería y la brujería:

Dos creencias y una sola espiritualidad:

¿Por qué confunden entonces la magia, los maleficios y hechizos sobrenaturales con el culto a nuestros Orishas, donde realizamos ofrendas y oramos para que estos nos protejan y cuiden en el plano terrenal?

Cada uno de nosotros decide en qué creer, a quien adorar y cómo enfrentar su espiritualidad.

A mí mi religión me trae tranquilidad, estabilidad emocional y corporal, una manera de encontrar fe, consuelo, esperanzas y hacer caridad.

No seamos jueces a la hora de hablar de las creencias de los demás. Respetar la opinión y espiritualidad de otro nos hace mejores religiosos.

Santería y Brujería
error:
Copy link