Saltar al contenido

17 de enero≫ Día de Ozain el guardián del monte en la Santería

Por: Claudia Rodríguez

Ozain

Este 17 de enero celebramos a Ozain del Monte, el Orisha conocedor del ashé de las plantas, el curandero y adivino al que acudimos en busca de consejo en las necesidades. Su celebración se realiza por su sincretismo católico con San Antonio Abad, el Patrón de los animales. Ambas deidades comparten su afinidad por la naturaleza.

Osain, es el orisha del panteón yoruba que rige la naturaleza y centra su poder en el uso del mundo vegetal, para curar y proteger a los devotos de los males y dolencias.

Dicen que Osain no tiene padre ni madre y que salió de la tierra como la hierba, por eso es dueño absoluto del monte, que funge para él como padre y guía.

Existen muchos escritos, historias y suposiciones referentes al verdadero significado del nombre «Ozain». Por ejemplo, se puede traducir como:

  • “Hierba sagrada que no tiene padre ni madre”
  • “Monte”
  • “Dueño de las hierbas”
  • El que tiene el don de multiplicar”.

También podemos traducir su nombre como:

  • OSA se traduce como viento que nunca está quieto o tranquilo y que es inestable y corriente de aire que se mueve y multiplica.
  • IN o INLE quiere decir primero en la tierra, el primero que obró e hizo el ashé, el que otorgó el don de movilidad a este mundo.

El origen de Osain en el mundo

Santo Ozain

Cuentan que llegaron primero al mundo Igba, Oggue, Ala aye y Osain. Igba, se encargaría de allanar los caminos y Oggue, con su poder apartaría de la tierra los espíritus que la perturbaban, conocidos como Agungunes o Eggun.

Ala-aye sería quien modificaría la tierra, levantaría montañas, corregiría las desigualdades y anomalías del terreno, entre otras cosas.

Para dar vida y verdor, llegó Osain, con veintiún semillas que debía esparcir en la tierra para que las plantas crecieran y dieran sombra antes de la venida de Oddua.

Cuando Osain llegó a la tierra llevó a cabo su misión, lanzando las semillas en diferentes lugares, creciendo y multiplicándose la vegetación por todo el planeta y cubriéndolo en su totalidad.

Y cuando surgió el mar, ocupó lugares donde habían plantas y muchas perecieron, pero otras se adaptaron y es por eso que en el mar también hay plantas.

Luego Olofin llamó a todos sus hijos para entregarles a cada uno un gobierno religioso, pero solo Changó y Oshún asistieron.

Osain fue quien les recibió y además les bautizó a la orilla del río, conociéndose un antiguo canto referente a eso:

OMI WARA WARA, IGBU OKAN LOÑIO

OZAIN AGO LO NI ASHE, OZAIN IGBU ODDON

Traducción al español:

Agua que corre en el río, que Osain bebió y dio su corazón.

Bendecida esta agua por Ozain para consagración

La historia de las deformaciones del santo Ozain

Osain yoruba
Representación de Ozain del monte

¿Sabías que? Osain tiene una sola mano, una sola pierna, un solo ojo, una oreja grande y una chica, por la que escucha.

Y es que cuenta un patakí yoruba que Osain la tenía cogida con el adivino Orula, aunque este no le hacía ningún mal.

Pero Osain le mandaba hechizos y Orula no sabía cómo protegerse contra tantos trastornos. Por fin se decidió a consultar con Changó el rey del fuego para saber quién era su enemigo.

Osain estaba en el monte buscando hierbas para perjudicarlo cuando Orula hizo un ebbó aconsejado por Changó y en cuanto Orula comenzó a hacer las invocaciones cayó un rayo en el monte y Osain quedó preso entre dos fuegos.

Fue así como perdió los miembros y el ojo que le falta. Cuando Orula vio a Osain todo maltrecho, supo quién era su enemigo.

Y Osain por su parte, decidió irse a vivir al monte en soledad. Solo sale para ayudar a los que lo invocan.

¿Cuáles son los Poderes de Osain? El dueño de la naturaleza

Ozain santería

Osain es un Orisha mayor:

  • Dueño de la naturaleza y es a la vez la naturaleza en sí misma.
  • Es una deidad sabia, conocedora de todas las plantas, animales y minerales.
  • Adivino que puede salvar vidas utilizando el ashé de las plantas.
  • Es médico, dueño de todos los secretos de la naturaleza.
  • Del monte es cazador y célibe y hay quienes lo tienen como guardián y consultor.
  • También es la deidad de la farmacopea.

Su nombre completo es Osain Oguenegui Aguaddo Kuni-Kuni, aunque también se le conoce como Osain Agguchuiy

Tan importante es el culto a Osain que se dice que, aunque los ebbó (limpiezas) pueden estar dirigidos a propiciar la intervención de cualquier orisha en particular, la utilización de los recursos del monte siempre hace indispensable la invocación a Osain.

Además, se dice que este Orisha capaz de alejar a la Ikú (muerte) y que por eso se utilizan hierbas, polvos y otros elementos naturales para tratar las dolencias.

Esta deidad se ubica en el lado izquierdo del cuerpo y participa en todas las consagraciones, pues en todas y cada una se emplean hierbas, que deben ser utilizadas correctamente para lograr su propósito.

Atributos y elementos de poder:

El receptáculo de Osain es un güiro colgante con cuatro plumas, carapacho de jicotea y tinajas de barro indistintamente que contienen 3 piedras de monte.

Su atributo principal es el Marimbó confeccionado con guías tiernas de palma o el centro de estas.

Entre sus cargas secretas se incluyen:

  • tierra de las cuatro esquinas, de bibijagüero (nido de avispa negra) y de la casa,
  • polvo de todos los palos duros y de cabezas de gallo, codorniz, jicotea, pájaros que hablen y tojosa,
  • limaduras de varios metales, precipitado, azogue, cuatro anzuelos, bibijaguas, monedas de plata y oro,
  • agua de río, de pozos, de manantiales, de arroyuelos, de mar.

Atenciones dedicadas a Osain

A Osain le gusta mucho fumar y tiene la desconcertante costumbre de aparecerse a los trasnochadores para pedirles fuego.

Este Orisha gusta de ciertos obsequios u ofrendas en particular, entre los que se cuentan:

  • Tabaco
  • Maíz
  • Semillas y flores
  • Aguardiente
  • Se sacrifican chivos, jicoteas, gallos grifos y pájaros parlantes
  • También se le puede ofrendar específicas hierbas y palos del monte.

Igualmente, se le puede atender con bebidas, nuez de Kola, pimienta de guinea y maíz tostado.

En algunos cultos entre sus atenciones la persona que realiza las ofrendas debe arrodillarse en una sola pierna. Es importante saber que la atención a este orisha debe ser realizada por personas con conocimiento en la misma, de lo contrario pueden ser perjudicadas.

No se debe atender a Osain si no se tiene el conocimiento para hacerlo, su carácter es impaciente y puede ofenderse con facilidad.

Además, su culto es exclusivo de hombres y las mujeres no pueden ser parte de las ceremonias.

Su templo es el monte, hasta allí se pueden llevar esas ofrendas que tanto le gustan. Desde la quietud del monte se puede pedir, rezar e invocar a Ozain, expresarle nuestras alegrías y deseos y pedirle que siempre nos proteja.

Rezos u oraciones a Osain del monte

Rezo a Ozain del monte

Existen oraciones y rezos para solicitar favores y bondades a este poderoso orisha, regente de la naturaleza, dueño de los secretos de las plantas, a los que muchos acuden para recobrar la salud, pues se le considera máximo curandero, el que utiliza el ashé de las hierbas para sanar y aliviar dolencias.

Recordemos que las plegarias generalmente se acompañan de ofrendas para dar fuerza a la petición. También debemos saber que Osain es orgulloso y muy poderoso, por lo que debemos siempre rezarle con mucha fe y confianza.

Un rezo muy corto a la deidad es la siguiente oración:

OZAIN KU ELESE KAN, OZAIN KU ELESE MELLI KO LABI ARO, KO LABI ORUN ASE MO OZAIN”

Traducido al español:

Ozain a usted que, con una pierna, la cual le hace por dos, y que curas los males junto a las fuerzas del lejano más allá, a usted Ozain le ruego por mi suerte

Oración al espíritu de Osain:

En el Palo mayombe para invocar sus bendiciones, se reza de la siguiente manera:

“Yo (Nombre y apellido), un servidor de Nzambi, invoco al espíritu de Osain, el guardián de los grandes misterios de la naturaleza y todo lo que es visible e invisible para escuchar mis peticiones espirituales”

Espíritu Glorioso Osain, que da al hombre el poder del conocimiento sagrado de hierbas y los secretos de la magia y que nos libra de todos nuestros enemigos conocidos y desconocidos, escucha mi oración.

Oh Espíritu Glorioso Osain, invoco su poder sagrado y divino para que se manifieste aquí y conceder mi petición. Salamalekun, Malekunsala (Hacer la solicitud)

Rezo dedicado al Orisha para que libre de todo mal:

Otro tipo de rezo, pidiendo las bendiciones de Osain y su protección es:

Yo (Nombre y apellido) te pido Osain en el nombre de Dios, me des luz, evolución, suerte, tranquilidad espiritual, desenvolvimiento.

Que las obras que yo emprenda, siempre caminen y salgan fuertes y triunfantes dejando huella. Que me libres de injusticias y de la justicia, de hechizos, encantamientos, maldiciones, enviaciones de muertos, de prendas y de trabajos de maldad con los Oshas y Orishas.

Por favor líbrame de todos los males que pueden alcanzarme a mí o a mi familia, que me puedan alcanzar o me hayan alcanzado.

De los malos pensamientos de mis semejantes presentes y ausentes hacia mí, que su pensamiento no sea más que dulzura y halago hacia mí.

Que me libres de cualquier mal que me quieran hacer o me hagan, que si se trama que se enreden y no puedan llegar a realizarlo.

Líbrame de accidentes por tierra, por mar, o por aire, así como en cualquier parte del mundo que yo me encuentre, de día o de noche.

Osain hazme invisible a los ojos de mis enemigos, o hazlos ciegos a ellos para que no encuentren nunca una forma para destruirme, ni embobar al Ángel de mi Guarda.

Líbrame de armas blancas, de fuego, hazme maestro en descubrir al traidor y destruirlo con la ayuda de los planetas, de Ángeles y Arcángeles, con el poder de ellos, de las comisiones de luz, las 7 Potencias Africanas, las 7 Potencias Árabes, la comisión Conga. 

Cantos para Osain

En muchas de las ceremonias yorubas, sobre todo a la hora de confeccionar el omiero (agua espiritual de hierbas) de las deidades, se realizan cantos venerando a Osain, para que el Orisha nos escuche y aporte poder y energía a las hierbas.

Uno de los cantos para alabar a Osain es:

ATIMPOLA IFAURO, ATIMPOLA IFAURO, IFA OWO, IFA OMA, IFA ILE, ATIMPOLA IFAURO.

OZAIN NILAYE BEBEWAO NILAYE, BEBEWAO NILAYE, BEBEWAO NILAYE, OZAIN NILAYE BEBEWAO NILAYE.

EWE NI LADIDEO, EWE NI LADIDE, EWE NI LADIDEO, EWE NI LADIDE, FOKO OSHA OZAIN EHE MALE, EWE NI LADIDE, FOKO OSHA OZAIN EHE MALE, EWE NI LADIDE.

OZAIN FARAWA, OZAIN FARAWA, EHEA AYE OZAIN FARAWA, OZAIN FARAWA, EHEA AYE OZAIN FARAWA, OZAIN FARAWA.

Conoce más sobre Osain del Monte:

Etiquetas
error:
Copy link