Como religiosos de nuestra Regla de Osha‐Ifá debemos conducirnos de forma adecuada y responsable. Muchas pautas y reglas dictadas dentro de la religión, debemos de cumplir.
Hoy en día cometemos muchos errores, pero tomemos conciencia y rectifiquemos, nunca es tarde.
Les comparto algunos consejos que creo para ser un buen religioso debemos tener, cualidades que podemos reforzar poco a poco, desde el amor y la fe.
1. Autocontrol y paz en nuestro interior
Debemos reconocer nuestros sentimientos y ser capaces de regular nuestra forma de actuar.
Baba Obbatalá siempre nos enseña y ayuda a tener más claridad en los pensamientos y con su paz nos permite tomar mejores decisiones con firmeza.
Seamos responsables de nuestras actitudes, y asumamos las consecuencias, si no somos capaces de controlarnos.
2. Resistencia para alcanzar nuestro destino en esta vida
Ante las situaciones adversas debemos de ser capaces de atravesar esos momentos difíciles y salir de ellos más fuertes.
¡Salta esa prueba! ¿Cómo? Con fe, esa fe que mueve montañas, siéntate en tu bóveda espiritual o prende una vela y verás que esas energías ancestrales te responderán.
Muchos dicen que lo malo nos fortalece, mientras unos minimizan su problema restándole importancia, otros hacen que se enquiste más en su vida, es tu decisión elegir que harás.
Usted como buen religioso de fe váyase por la primera y mantenga la firmeza, piense siempre que tiene a sus Orishas guerreros que velan por usted y vencen cualquier batalla.
3. Justicia y buenas actitudes, ante todo
Cuando no somos justos debemos de ser capaces de asumir que estamos equivocados.
No es nada fácil ser justos, a veces con uno mismo no lo somos. Pero como religiosos debemos tener siempre el sentido de la justicia activado.
Por ejemplo, cuando hacemos daño a través del engaño tarde o temprano pagaremos nuestra falta.
Quizás a la hora de realizar las consultas religiosas y mandar a hacer algo a la persona que se consulta y que confía en nosotros, si tú sabes que está mal hecho, debes darte cuenta que a ti no te gustaría te lo hiciesen y que frente a los Orishas es una falta grave.
En este caso estás siendo injusto con esa persona que confió en ti, llámate a la auto-reflexión, sé íntegro y buen religioso.
Dice Orunmila: Oráculo hay en los labios del rey, para que el juicio de su boca sea justo.
4. Empatía para servir con humildad
Si te pones en los zapatos de otra persona ya eres empático.
Analiza un segundo, ¿Cómo te imaginas tú en la situación en que se encuentra otra persona a la que juzgas?
Seguro que mal, y es que todos no hacemos frente a las desdichas de la misma manera.
Como religiosos tenemos el deber de escuchar, tratar de entender, orientar y dar consejos, no es consultar y querer terminar para recibir la retribución económica, porque el verdadero regalo llega desde el amor, y la humildad, y viene en forma de bendiciones.
Dice Orunmila: Tenga siempre buena forma, hasta para cobrar si le deben.
5. Sacrificio para lograr nuestras metas
A veces debemos dejar a un lado lo que nos conviene para lograr nuestros objetivos, perseverar, luchar por lo que queremos.
Si en un momento determinado quisiste llegar a la Osha, y nadie te obligó, entonces debes atenderles como es debido y si eres madrina, padrino, Oriate o Babalawo debes cumplimentar con tus ahijados, con tus Orishas y tus ancestros.
Es nuestra responsabilidad ser buen religioso y entregarnos con devoción porque ese ha sido el camino que nos encomendó y marcó Olofin que dice:
Honra a las deidades con tu conducta y estarán siempre de tu lado.