Obara es el odun de la Osha donde la verdad salva al santero mientras que la mentira lo hunde en un mar de osogbos. Se recomienda no levantar falsos testimonios sobre ninguna persona pues esta acción es gravemente castigada por los Orishas.
Las advertencias y consejos que deben respetarse en el Signo Obara
Proteja su cabeza
Queda estrictamente prohibido para el religioso que le toquen la cabeza pues con esta acción le ensucian el aura dañándole su espiritualidad.
Se advierte al santero la necesidad de que solo sus mayores sean los encargados de rogarle su lerí (cabeza) pues mediante esta ceremonia la persona se salva o se perjudica cuando se la realizan con malas intenciones.
Respeto a los mayores y pedir siempre su bendición
Cuando sale esta letra el santero debe ser muy cuidadoso en su actuar con sus mayores, pues debe tratar de no incurrir en ninguna falta con ellos.
Se aconseja al creyente siempre pedir la bendición de los mismos antes de realizar alguna ceremonia religiosa.
El iré llega en la calabaza de Oshún
El regalar o manipular calabazas es tabú en este odun pues la Osha advierte que en esta hortaliza se encuentra el iré de la persona, el cual le viene dado a manos de la Orisha Oshún deidad dueña de la dulzura y la miel de abejas.
El santero no debe ingerir alimentos fuera de su casa debido a que corre riesgo su salud pues en Obara hablan las enfermedades digestivas y las hechicerías mediadas por los alimentos.
Ser cuidadoso en las relaciones personales
En Obara debe evitarse la promiscuidad, se recomienda a los religiosos que se rigen por este signo no involucrarse con personas casadas y llevar una vida sexual responsable con el fin de no adquirir ninguna enfermedad de transmisión coital.
No se realizan bromas pesadas ya que estas pueden desencadenar malos entendidos entre amigos los que pueden finalizar en pleitos mayores. Del mismo modo la Osha advierte sobre el uso y porte ilegal de armas.
El dinero que se presta a otras personas mejor debe ser regalado pues con certeza jamás será devuelto.
Evitar los vicios y cuidar la vestimenta
Queda determinantemente prohibido fumar en la cama, pues el cigarro puede traer accidentes a la vida del religioso como incendios imprevistos.
Se recomienda la erradicación de vicios con el fin de que el individuo lleve una mejor calidad de vida, motivo por el que además se recomienda que establezca horarios y prioridades en su día a día.
Mediante esta letra se aconseja no usar ropa prestada ni emplear atuendos a rayas o cuadros ya que estas prendas atrasan a la persona.