El sudario de Turín es una de las piezas más emblemáticas de la historia antigua, en su función de preservar un cuerpo para ser enterrado, cumplió la extraordinaria tarea de imprimir sobre sus hebras el rostro de Jesús.
La también llamada sábana santa ha sido objeto de estudio por parte de numerosos científicos, quienes buscan esclarecer numerosas dudas que se tejen alrededor de dicha pieza.
La Sídone como a su vez es llamado, se encuentra ubicado actualmente en la capilla real de la catedral de San Juan Bautista, en Turín.
Esta tela sagrada muestra entre sus hebras las marcas de la crucifixión y numerosas torturas que sufriese el redentor sobre el madero.
La imagen de Edesa ¡Representaciones milagrosas!
La imagen de Edesa o el Mandylion es una de las tantas versiones que recoge la historia en forma de justificar los orígenes de la sábana santa.
Se cree que esta no fue un envoltorio mortuorio, sino un lienzo donde se pintó el rostro de Jesús.
La imagen de Edesa cobró fama al serle atribuido el don de la sanación mediante su uso a todo aquel que padeciera alguna dolencia.
Ejemplo que según las antiguas escrituras encarna al rey Abgar, quien solicitó la imagen para sanar del mal de Hansen.
Los secretos de las actas de Tadeo y la Sídone
Las Actas de Tadeo recogen el hipotético dato de que a Jesús se le entregó la tela que hoy día corresponde a la sábana santa doblada en cuatro, con el fin de que el maestro se secara la cara.
Teoría que desde su punto de vista ha tratado de explicar que la impresión del rostro de Cristo no ocurrió sobre la tela post mortem, sino mientras él mismo se encontraba con vida.
Los misterios que envuelven a la Sábana Santa
La Sábana Santa es adorada en nuestros días por haber sido la pieza mortuoria que envolviera a Jesús el gran maestro.
Hoy reposa en Turín, lugar al que acuden muchos fieles para el solo hecho de venerarla.
Numerosos religiosos advierten sentir la presencia de Dios al mirar el sudario que en antaño fuese considerado la última prenda usada por el creador y a este le piden por protección, sanación y la redención de sus pecados.
Debido a la connotación religiosa que guarda el Sudario de Turín diversos artistas se han encargado de reproducir su imagen como medio de promulgar la fe cristiana, realidad que ha convertido a la sábana en un icono de lealtad y grandeza para con el todopoderoso.