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¿Está prohibido el Tatuaje en la Regla de Osha-Ifá? Conoce este Pataki

Tatuajes santería

En la Regla Osha‐Ifá un tema bastante controvertido es hablar del tatuaje.

Si retrocedemos en el tiempo, los africanos se marcaban su cuerpo para diferenciarse de otras tribus y también para venerar a sus deidades, de hecho hoy por hoy en Nigeria se hacen marcas tribales en el cuerpo.

Si en un Itá (lectura del destino del religioso) te dicen que no puedes tatuarte porque tus Orishas te lo aconsejan, es una cosa y que sea una prohibición religiosa es otra muy diferente.

Por ejemplo, los orishas pueden marcarte que no debes llevar un tatuaje para que pases desapercibido y te libres de desgracias, pero también te pueden aconsejar que lo lleves para que brilles y destaques a donde vayas o en cualquier otra situación.

Muchos por opinión personal o religiosa plantean que los religiosos en la práctica de la santería no deben hacerlo, pero en mi opinión insisto en que no es tabú, ya que no está escrito como prohibición.

¿Dónde nace el tatuaje en la religión yoruba?

El tatuaje nace en el Oddun Ogbe She, y este se cita de una forma que brinda buena presencia en la persona, pero no define si está o no permitido.

Pataki del tatuaje en Ogbe She donde Orula se salva:

En esta historia yoruba hubo una guerra entre Oduduwá y Olokun, pero Olokun para contrarrestar los efectos de tal desavenencia le ofrece Boronu a Oduduwa, una de sus mujeres, para que viviesen juntos y ambos formaran una gran familia.

Pero el adivino Orunmila vivía enamorado de Boronu y tanto la seduce que un día consigue su amor y que esta llegara a sus brazos.

Orunmila vivía con temor de que algún día Oduduwá se enterase de aquello y decide ir a consultarse.

Se consulta y le sale el Oddun de Ogbe She y se marca hacer un Ebbó (limpieza).

Después de haberse hecho Ebbó se hace tres cortes y en cada corte se frota uno de los Iye (polvo como el Iyefá).

Después de haber terminado, Ifá le dice que puede seguir con Boronu y que no tendría problemas.

Pero un buen día se queda dormido Orunmila al lado de Boronu en el dormitorio de esta y Oduduwá decide ir a ver a su mujer.

Eshú siempre pendiente se da cuenta que Oduduwá se dirige al cuarto de Boronu y sabiendo que Orunmila estaba allí y que había hecho el Ebbó como ordenó Ifá, decide intervenir.

Y así Eshú no permite que los ojos de Oduduwá vean a Orunmila sino a un leopardo, así es como se salva Orunmila a través de sus marcas.

Consultar el consejo de Ifá y los Orishas es lo más importante:

Incluso existen muchos Oddun donde se manda a marcar a la persona y también a introducir medicinas en ellas, pero este tema es bien distinto a hacer un tatuaje por elegancia o moda.

Además, no estoy de acuerdo en que muchos religiosos hacen uso indiscriminado de los tatuajes, ya que esa tinta puede producir padecimientos, entre ellas enfermedades cancerígenas.

Así como también, no apoyo que encima de una marca religiosa se tatúe otra figura.

Lo importante es recordar que siempre debemos consultar nuestras decisiones con los Orishas, para que el día de mañana estas decisiones no nos perjudiquen el destino y el camino que las deidades nos encomendaron. Bendiciones a todos.

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