Saltar al contenido

¿Qué significa Maferefun en la Santería? ¡Rezaré por cosas buenas!

Que significa Maferefun

Maferefun es una expresión muy peculiar y a la vez sumamente usada en el contexto actual de la religión afrocubana.

Y es que muchas veces escuchamos exclamar “Maferefun Obbatalá”, pero no siempre entendemos el contexto ni el significado en sí que encierra esta frase.

Pensar que es la alabanza a un Orisha solo porque la frase siempre va acompañada del nombre de una deidad, no es totalmente correcto.

¿Qué significa entonces Maferefun? Pues para saberlo hay que contar con la pronunciación y el contexto para saber exactamente cuál es la referencia que se está haciendo.

Maferefun, una expresión con diversos significados

El hecho es que, para hallar el significado exacto de esta popular palabra, debemos siempre analizar el contexto en el que se utiliza.

Por ejemplo, si se pronuncia como Ma fi ire fun, implica ir a rezar por cosas buenas a la deidad que se incluya tras la frase.

Pero, según varios etnólogos, también esta frase puede pronunciarse como Ma a fere fun, que indica: Doy una parte de mi ganancia a… (determinado orisha).

Esta es la forma en que debe utilizarse la frase cuando se le va a ofrendar algo al Orisha en reconocimiento por su ayuda y bendición. El agradecimiento incluso se puede mostrar de esa manera al babalawo que hizo la obra espiritual.

También se le dice la expresión al Orisha del que el sacerdote o babalawo es hijo. Por ejemplo, al agradecerle, se expresa “Maferefun Shangó” si el babalawo es hijo de este Orisha y así con todas las deidades.

Una palabra que brinda respeto y pleitesía a los Orishas

Algunos lingüistas indican que Maferefun también puede ser utilizada como “Alabado sea”, si se va a rendir pleitesía a la deidad

El hecho es que puede englobar distintos significados siempre relacionados con un Orisha en particular.

Se usa como alabanza, como agradecimiento y como rezo en muchas ceremonias y es parte del argot santero.

Sin embargo, lo mejor es saber diferenciar cada uno de sus significados y decirlo con mucha fe y respeto.

Conoce más sobre la Santería o Regla de Osha y sus tradiciones:

Los contenidos más buscados:

error: