Saltar al contenido

Todo lo que necesitas conocer acerca de «El Rincón» Santuario de San Lázaro

Por: Claudia Rodríguez

El Rincón de San Lázaro Cuba

El Santuario nacional de San Lázaro popularmente conocido como «El Rincón», es uno de los mayores exponentes del sincretismo religioso en Cuba.

No solo se relaciona con religión, sino con raíces afrocubanas y tradiciones afianzadas por cientos de años.

Para 1781, el llamado Real Hospital de San Lázaro, albergaba un templo visitado por los enfermos de lepra y devotos del viejo Lázaro o Babalú Ayé.

Desde esos lejanos años, las personas ya buscaban la guía y la ayuda espiritual del santo-orisha y siguieron mostrando su devoción cuando el templo y el hospital fueron trasladados al poblado de Rincón, en el municipio Santiago de las Vegas.

El sagrado Santuario que cobija la fe:

Primero se erigió una sencilla iglesia, pero ya en 1936, se reconstruyó gracias a las limosnas y donaciones de miles de personas que acudían al hospital y deseaban un templo que albergara a las deidades más veneradas por los cubanos.

Entre ellas, la Virgen de la Caridad del Cobre, Santa Bárbara, la Inmaculada, la Virgen de Regla y San Lázaro.

Hoy, la iglesia de San Lázaro se imbuye en una espaciosa modernidad e iluminación natural, y exhibe tres campanas ubicadas bajo tres arcos de medio punto.

En su interior se cobijan varios altares o capillas con imágenes de los santos-orishas.

El Rincón de San Lázaro para Cuba y el mundo:

San Lázaro constituye la imagen más antigua y la más venerada por aquellos que llegan a agradecerle y a adorarlo el 17 de Diciembre, en una de las más concurridas peregrinaciones de Cuba, símbolo de religión y tradición autóctona.

La primera celebración de la festividad fue el 17 de diciembre de 1917.

Frente a él se encienden las velas, se depositan las flores y ofrendas y las personas se hincan de rodillas para agradecer e implorar su ayuda.

El santuario, alberga también una fuente que se dice fue bendecida por San Lázaro mismo, cuya agua es muy apreciada por sus devotos.

En 1998 el Santuario nacional de San Lázaro fue visitado por el Santo Padre, Juan Pablo II.

En el 2014 se le concedió el Premio Nacional de Restauración no solo por su riqueza histórica y su valor patrimonial, sino por su significado para los devotos cubanos.

San Lázaro. Santuario en Cuba: Producido por Soy Yoruba Página Oficial

Más sobre San Lázaro:

El Rincón de San Lázaro Cuba
Etiquetas
error:
Copy link