Saltar al contenido

¿Sabías que Oyá Yansa Odo cubre su rostro y descubre a los Enemigos?

Orisha Yansa Odo

Yansa Odo es el avatar de Oyá mediante el cual la Orisha se manifiesta cubriendo su rostro.

De esta forma aparece en público durante revelaciones y al ser atraída al plano de la tierra por los repiques de los tambores batá y demás bembés que se realizan en su nombre.

¿Conocías este poderoso camino de la Orisha Oyá?

Máscara Yansa Odo

Esta deidad posee un estrecho vínculo con el mundo espiritual y con el poder que emana de las lamas de los hombres, poder del cual está santa se nutre para crear vida y ejercer buenas acciones sobre la tierra.

Odo es el puente astral entre el mundo de los vivos y los muertos posibilitando la comunicación y el intercambio entre ambos mundos.

Esta Orisha africana es una gran hechicera que gusta de trabajar durante la noche, momento en el que invoca a su aquelarre y canalizan de esta forma la energía que brota del corazón de la madre tierra.

Entre sus tabúes se encuentra la impulsividad, esta deidad aconseja a sus hijos mantener la calma ante todas las circunstancias de la vida.

La Oyá enmascarada asegura que la verdad es la mejor arma que se porta para ganar de forma limpia una batalla, pues solo así se obtendrá la bendición de Olofin.

¿Por qué Yansa Odo se manifiesta enmascarada?

La Oyá enmascarada es la santa que posee la virtud de delatar y desenmascarar a los enemigos y a los mentirosos.

Es conocida en la Osha por su gusto y afición hacia los disfraces, los santeros mayores aseguran que en ocasiones esta deidad es capaz de manifestarse a través de la propia muerte.

Mitos acerca del origen de la máscara de Odo.

Muchas versiones existen acerca de su condición de enmascarada.

Algunos creen que su máscara fue un regalo directo del Orisha Babalú Ayé, quien la utilizaba para penetrar en los pueblos sin ser repudiado por su apariencia insana y purulenta.

Otros citan que su máscara fue esculpida por el propio Shangó como una ofrenda de amor hacia la deidad, siendo elaborada la misma con la madera de la ceiba, árbol poderoso y sagrado para los Orishas.

«Oyá Yansa Odo» la Orisha que domina el fuego.

Oyá Yansa Odo fue la primera mujer capaz de dominar la candela, se cree que tratando de amansar las llamas se consolidó su poder de guerrera, siendo su furia manifiesta a través de estas grandes y atemperadas catástrofes.

Esta Orisha emplea el fuego para castigar los actos indignos y a los enemigos, dejándoles las marcas de la braza como muestra de sus malas acciones.

Otros poderosos avatares de Oyá que debes conocer:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
📖 Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias