Saltar al contenido

Oyá Yansa Orirí, la más habilidosa e inteligente de la Osha

Oyá Yansa Orirí

Oyá es un Osha y está muy relacionada con Ikú, la divinidad de la muerte yoruba y es ella quien conoce sus secretos. Propicia los temporales, los vientos fuertes o huracanados y las centellas y mediante ellos representa su propio carácter violento e impetuoso.

Vive en la puerta de los cementerios y simboliza el mundo de los muertos. En la naturaleza va con la Centella y junto con Eleguá el dueño de los caminos, Orunmila el adivino y el padre Obatalá domina los cuatro vientos.

Representa la reencarnación de los antepasados y los ancestros, la falta de memoria y el sentimiento de pesar en la mujer.

Es la Orisha del Río Níger, antiguamente llamado Oyá, por sus 9 afluentes. Es una de las Orishas muerteras junto a sus hermanas, las guerreras temerarias, Obba y Yewa.

Oyá tiene un poder especial sobre los eggún y espíritus, por ser madre de 9 de ellos.

Su nombre proviene del yoruba Òyá (Oló: dueña – Oya: Oscuridad), también conocida como Yansá del Yorùbá Iyámsá (Iyá: madre -Omó: hijos – Mesá: nueve).

Es una luchadora amante de la guerra y combatía junto a Oggún, Rey de los Hierros y Shangó, Señor del Trueno, en las campañas que estos realizaban.

Oyá Yansa Orirí y su sabiduría del mundo espiritual

Se dice que, en este camino, Oyá es la más sabia e inteligente en la Regla de Ocha, pues Oyá Yansa Orirí tiene conocimiento del mundo espiritual y se une a los eggunes para descubrir todos los secretos de la vida y la muerte. Ella es hechicera y adivina.

Nació en Oddu Obbara y es la esposa guerrera de Shangó. Oyá Yansa Orirí es muy celosa y hará lo que sea para complacerlo.

En varios patakíes Oyá es la figura principal que aparece junto al Rey del Trueno, luchando como fiel guerrera contra los enemigos y venciéndolos con audacia, sabiduría y fortaleza.

Es también Oyá, la que encierra a Shangó por amor, para que nadie pueda separarlo de ella, pues es sumamente posesiva en sus afectos.

Culto a Orirí en el cementerio

Oyá Yansa Orirí es guía de eggunes y por ello vive en el cementerio y allí le llevan sus hijos las ofrendas que ella toma y agradece, con la promesa de apoyarlos para que superen los obstáculos presentes en el camino de la vida. También allí entierran sus peticiones.

Se dice que los hijos de Oyá Orirí son grandes figuras en el mundo de los negocios por la ayuda que esta sabia Orisha les brinda.

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias