Saltar al contenido

Consagración de Oshosi: ceremonias y elementos sagrados yoruba

Consagración de Oshosi

Oshosi es una poderosa deidad yoruba que forma parte de los Orishas Guerreros junto a Elegguá, Oggún y Osun.

En la Santería o Regla de Osha es el dios de la caza y de las cárceles, un gran rastreador y explorador, es además brujo, adivino, y protector de los prófugos.

A Oshosi en la religión yoruba le corresponden 101 pájaros, sin embargo, en su carga se emplean solo veintiún (21).

El tratado de Oshosi y algunos de sus sagrados rituales

En el tratado de cada Orisha se nos explican todos los procedimientos religiosos, estos sagrados tratados son descripciones sobre los ritos, rezos, collares y vestimentas, ebbós, caminos, pataki, consejos, y otras formas de proceder en la religión yoruba.

Del tratado de Oshosi hoy nos centramos en la consagración de este orisha y en algunos de los elementos religiosos más importantes que intervienen, recordemos que por respeto a lo sagrado no se pueden dar muchos detalles, la idea es conocer un poco de estas ceremonias.

Cuando una persona es consagrada (se hace santo) en la Regla de Osha Ifá, en este caso Oshosi, se le hacen varias ceremonias, entre ellas la del monte y la del río, y al siguiente día entra al Igbodun, o sea, al cuarto de Santo, y en este sagrado espacio se realizan muchos de los rituales religiosos.

También hablaremos del traje de coronación, que es un elemento simbólico yoruba poderoso que usa el Iyawó (persona que se hace santo) y varía dependiendo del orisha del panteón que vaya a coronarse.

El trono y el receptáculo constituyen, también, importantes tradiciones religiosas en las consagraciones.

2 Ceremonias previas para consagrar al Iyawó hijo de Oshosi

1. Ceremonia del Monte

Esta sagrada ceremonia es realizada por el iniciado (Iyawó) acompañado de su oyubbona, donde se llevará un chivo pequeño, jicotea, gallina, dos palomas y algunas hierbas de Oshosi.

Se utilizan también otros elementos como el anís, la miel, una tapa para pintar la firma de Oshosi que es de metal, pescado y jutía ahumada, maíz tostado, frijol carita, y tabaco.

El iniciado allí se arrodilla y comienza una ceremonia que por respeto a los secretos de la Osha-Ifá no se deben compartir.

2. Ceremonia del Río

En esta ceremonia se procede como con los demás Orishas el día del río, es un ritual muy importante durante la consagración.

La acción de llevar a bañar al iniciado al río en las consagraciones de la religión yoruba simboliza romper con el pasado y abrir el nuevo camino espiritual.

Cuando se sale de la casa hacia el río, la Oyubbona debe ir preparada para el ceremonial con:

  • Una tinaja de barro con su tela del color según el Orisha a consagrar,
  • un pedazo de jabón neutral,
  • un peine blanco,
  • el estropajo de soga natural,
  • miel,
  • el Oshinshin para Oshún y la campana,
  • cuatro pedazos de coco y una muda de ropa usada.
Algunos procedimientos religiosos en el río:

Lo primero que se hace es darle coco a Oshún para que tenga conocimiento de la ceremonia a realizar. Se ofrece entonces después el Oshinshin, la miel y el derecho al río.

El iniciado se introduce en la orilla del río de tal manera que el agua le llegue sólo hasta la rodilla, se le echa agua sobre la cabeza usando para ello la tinaja, después se le rompe la ropa encima de su cuerpo haciéndola jirones.

La Oyubbona usa el jabón para lavar la cabeza y el estropajo con jabón para el cuerpo.

Luego el Iyawo busca el Ota o piedra en el río.

Al regresar del río el Iyawó ya en la puerta antes de entrar al Ilé Osha (casa santoral) se le debe soplar en su cuerpo y en la puerta un anizado.

3 Elementos importantes en la consagración de Oshosi

Estos elementos son imprescindibles en la Regla de Osha Ifá al hacerse santo.

1. Traje del Iyawó al coronar Oshosi

El traje de Oshosi en su diseño va combinado y ribeteado con telas de color azul, amarillo y violeta, mismos tonos que representa esta deidad en la Osha.

  • El sombrero: El iniciado en la cabeza llevará un sombrero adornado con cuentas y caracoles.
  • La capa: Lleva también una capa forrada por dentro de color azul y por fuera debe ser de piel de tigre o adornada con piel de tigre, o al menos semejante a esa piel.

Además, la capa debe ir cubierta de caracoles, de los utilizados en el Diloggún.

Las dos puntas de la capa van anudadas en el cuello.

  • El pantalón irá hasta mitad de la pantorrilla. La otra mitad que queda al descubierto hacia los pies se pintan unas botas.
  • Las botas: Esas aparentes botas se pintarán con el mismo osun, o sea, con los polvos que se pintó en la cabeza (lerí) del Iyawó el día de su consagración.
  • La faja: Lleva una faja gruesa de color azul en la cintura con mariwó (adorno de guano con flecos).
  • El frontil: Al Iyawó se le debe poner un frontil de piel de venado con «cuentas y caracoles», así será también el collar.

2. El Trono del Iyawó

Todo el tiempo que el Iyawó esté en el trono, este en su mano llevará una escopeta y debe apuntar con ella a todos los presentes y al que vaya a saludar.

Los tronos hechos a Oshosi:

  • Suelen llevar gajos de almendra y bastante hierbas de este Orisha.
  • Van adornados con tres güiros cargados.
  • Lleva un güiro con maíz tostado, jutía y pescado ahumado, el segundo con manteca de corojo, y el tercero lleva anís.
  • Enmascarado y colgados entre las hierbas del trono debe haber pájaros cazados, una botella de miel, un racimo de plátanos, un pescado entero ahumado, una jutía ahumada, tabacos, y una güira verde.
  • También van colgadas dos jaulas, una de ellas con tres codornices y la otra con tres tomeguines o palomas rabiches.

Al trono van los animales de la ceremonia del monte asados previamente y también va la pata delantera izquierda del chivo asada.

El trono debe llevar herramientas como flechas, un arco y un bolso en forma de tubo que es donde se guardan las flechas.

El pilón del trono del Iyawó se hace casi siempre con madera del árbol de siguaraya o guayaba.

Cuando este Orisha es de cabecera lo debe montar el Babalawo, aunque lo haya consagrado un Olorisha.

3. Cazuela de Oshosi

Recordemos que el receptáculo de Oshosi es una cazuela, a diferencia de otros orishas no va en una sopera, pero esta solo se recibe si eres hijo de Oshosi y te consagran.

Tampoco es la misma cazuela que nos entregan en los guerreros que va junto a Oggún, conozcamos un poco más de lo que la caracteriza.

Características del receptáculo de la deidad Oshosi:

Se debe montar fijado a una cazuela grande de barro sobre tierra de cueva del cangrejo (Ilé kan), nuez de cola (Obí kolá), Osun (polvos que se emplean en la ceremonia de asiento del iniciado para pintar), semilla del asiento (ero), jutía y pescado ahumado (Ekú y Eyá), siete hierbas de Oshosi, palos como el de manajú o mangostán, palo caja, piñón africano y chaya.

Se buscan además 7 piedras (otases) en el monte, siempre preguntando si Oshosi las acepta (una negra grande y 6 amarillas).

Debe llevar azogue, raíz de siguaraya, de ceiba, de jagüey, tierras de lugares diferentes (7), cabeza de chivo, minerales diferentes, piel curtida de animales, etcétera.

Se pinta una guía o flecha (atena) en la cazuela donde van diferentes signos de Ifá.

También dentro lleva una mano de semillas de Ifá (ikin) y palo moruro abundante.

Otras herramientas y elementos de poder del Orisha:

La corona de Oshosi será una cabeza de venado completa.

Aparte de la cazuela, se le pone un lebrillo donde van ubicadas las herramientas con:

  • Siete piedras,
  • una moneda y
  • un tarro de buey para llamarle.

El Oshosi que lleva un consagrado debe ser grande y llevará dos lanzas cruzadas y abiertas, apuntando hacia ambos lados, selladas a la flecha de Oshosi.

A los lados lleva dos revólveres, los cuales, también como la flecha, apuntan hacia el frente de la casa para que siempre cacen lo bueno, para que llegue y cacen lo malo, para que no llegue.

  • Al montar la cazuela de este Orisha también se le da de comer codornices y lleva su respectiva ceremonia.
  • Al terminar todo lo fijan con cemento y a su alrededor irá adornado con caracoles.
  • Culminando el ritual, las codornices se asan y se le presentan a Oshosi dándole conocimiento de lo hecho.

Es importante saber que a Oshosi solo se le destapa, si se le va a hacer sacrificios, por ejemplo, el orisha en sus ofrendas come gallo, codorniz, conejo, carnero, chivo, y todo tipo de pájaros.

Compartimos otros artículos sobre Oshosi y su poder en la Osha:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
📖 Hola, quiero desbloquear mi camino.

¿Puede enviarme la información y el precio para una cita con ustedes?

Gracias