Odun de Ifá donde habla la acción de Inle y Abata, el médico y la enfermera divinos, el religioso regido por este odun debe en el trascurso de su vida recibir estos Orishas para salud, estabilidad y asiento sobre el plano de la tierra.
Okana Sodde (Ogbe) nació con un don especial en las manos, decretándose que cada ser vivo que toque sanará, usted nació para hacer a través de sus manos maravillas.
Usted no puede prestar ni regalar ningún gorro o sombrero que haya usado, pues con esta acción regalará su corona y su buena suerte.
1. Usted debe usar de manera asidua el collar de Obatalá
En este Ifá se mima a Elegguá, el Orisha dueño de todos los caminos lo persigue para darle una suerte, bien que usted obtendrá si sabe emplear su inteligencia de forma correcta.
En este signo no se gana nada a través de la victimización y el capricho, conductas que solo conducen al fracaso.
El religioso debe usar de manera asidua el collar del gran padre Obatalá, santo mayor que se encarga de proveer paz y que llega a su vida para aportarle paciencia, por mediación de Baba usted debe vestir de blanco o colores claros.
2. Usted debe decir todos los días Maferefún Eggun
Recuerde decir todos los días ¡Maferefún eggun! y darle gracias a los buenos espíritus que lo han conducido por el camino del bien, hágale caso a los consejos que estos le ofrecerán a lo largo de su vida, ellos sabrán mejor que nadie lo que es mejor para su futuro.
En este Ifá cuando se le ofrece sacrificio a Orumila se invita a su apetebí Oshún a disfrutar de la ofrenda. La suerte de la mujer regida por Okana Sodde se encuentra en llevar las uñas de las manos arregladas y largas, con estas agarrará la buena fortuna como el tigre agarra a su presa con las garras.
3. Para que llegue el amor debe dar un don de gracia a Oshún
Para que a su vida llegue la estabilidad en el amor:
- Debe darle un don de gracia a Oshún y representar utilizando una muñeca a un eggun omo Yalorde que forma parte de su cordón espiritual, quien le compondrá todo lo descompuesto en su vida.
Refuerce la puerta de su ilé (casa) y a los guerreros que viven detrás de ella. En este odun por arayeses con una mujer se tienen grandes pérdidas, evite discutir con mujeres.
Usted tiene un perro al que debe cuidar, pues con su ladrido lo ha librado de la muerte y los osogbos.
4. Para alcanzar una vida digna debe existir sacrificio
Okana Sodde le debe poner servicio a eggun al pie de un árbol dentro de un campo santo.
En este Ifá Orumila dormía mucho y no trabajaba, por eso no podía prosperar, para alcanzar una vida digna debe existir antes que todo sacrificio. Usted debe aprender a escuchar consejos de las personas que bien lo estiman y encontrar un trabajo en el que pueda ganarse la vida de forma honrada.
5. La suerte de Okana Sodde está en su inteligencia
Realícele labor espiritual en su ilé para contentar a sus espíritus, en su casa no puede faltar la bóveda espiritual, pues eggun lo ha librado de muchas batallas.
La suerte de Okana Sodde se encuentra en saber emplear la inteligencia de manera razonable, deje a un lado los impulsos, aprenda a escuchar y después responder para que no tome decisiones apresuradas.
- Lea más sobre la bóveda espiritual (clic aquí)
6. Evite la soberbia y la impotencia para que no viva osogbos
Este es el Ifá del tigre, en este odun la persona no se corta las uñas para usarlas como garras y atrapar la suerte. La persona en este odun debe esforzarse en ser más empática con quienes le rodean, dice Ifá que usted siempre está listo para la guerra.
- Evite la soberbia y la impotencia para que no viva osogbos.
- No le falte el respeto a las personas mayores.
7. Shangó es el Orisha regente de este odun
Okana Sodde encontrará su perdición en una mujer joven, trate de formar una familia con una persona contemporánea con usted.
Shangó es el Orisha regente de este odun, el Cabo se hará responsable de cada una de sus guerras, ayudándolo a salir victorioso de ellas.
- Tenga a Shangó en un lugar privilegiado de su ilé,
- póngale vino tinto,
- sus espadas de Santa Bárbara y
- sus príncipes negros (rosas rojas) para que lo honres como se merece.
8. Usted sabe todo lo que sucede a su alrededor
Dicen los consejos de Okana Sodde que la mujer regida por este odun debe dejar a un lado su pasado de infidelidades si desea encontrar la estabilidad matrimonial.
Usted es una persona que sabe todo lo que sucede a su alrededor y lo que no sabe se lo imagina, es muy astuta y por eso ha llegado lejos en la vida, solo debe cultivar la paciencia para que nada logre desestabilizarlo ni las cosas buenas ni las malas.