En el odun de Ifá Oyekun Nilogbe nace el Pagugu de Eggun o el Bastón del Muerto, herramienta que luego de consagrada se emplea para llamar a los eggunes (espíritus) y que vive junto a la teja donde se le pone el servicio al muerto.
Debido a esto, el religioso regido bajo esta letra no puede faltarle este instrumento, pues uno de los grandes baluartes de su vida será eggun y con el pagugu le dará conocimiento de cada servicio que le brinde, de las vicisitudes por las que atraviese la persona y de las consagraciones que se realicen bajo su techo.
Este bastón luego de consagrado puede refrescarse con agua de coco, aguardiente, vino seco y cascarilla en dependencia de la corriente que rija al eggun principal al que pertenezca.
- Si deseas conocer más sobre el pagugu de Eggun o el bastón del muerto “clic aquí”
1. Dice Ifá que la noche se hizo para descansar
La noche surgió en este odun de Ifá, horario del día que el religioso debe respetar con el fin de evitar sufrir una pérdida o un susto, usted no debe exponerse al sereno, cuando le sea imperioso salir debe cubrirse la cabeza con una quilla o un gorro.
Dice Ifá en Oyekun Ogbe que la noche se hizo para descansar, usted no puede continuar trabajando fuera de su horario, dele la oportunidad a su organismo de recuperarse de la faena para que su salud no se vea perjudicada.
2. Oyekun Nilogbe advierte trampas en su camino
Las honras fúnebres nacieron en Oyekun Nilogbe, odun donde se veneran a los religiosos después de la muerte para que su espíritu se eleve y bendiga a sus seres queridos en la tierra.
Dice Ifá que en este odun Olofin decidió que los sacerdotes de Ifá hicieran un registro el primer día del año y los awoses le cambiaron la letra avisándole por medio de un chiflido, esta letra advierte al religioso de trampas en su camino, haga ebbó al pie de Elegguá para que el dueño de los caminos le mantenga siempre uno abierto para salir victorioso.
- Puede leer aquí: Ebbó con Eleguá contra la envidia y los enemigos
3. El roble es la madera sagrada de Oyekun Nilogbe
En este odun hablan el comerciante, el roble y la lechuga, dice Orumila que usted nació para comerciar.
Emplee el roble que es la madera sagrada de Oyekun Nilogbe para sus consagraciones religiosas, con esta madera puede confeccionar:
- Su bastón de eggun.
- Una cruz pequeña que se coloca en la cabecera de la cama para alejar las pesadillas y las perturbaciones.
Para traer la prosperidad a su vida:
- Dese un baño con lechuga para que siempre se mantenga fresco y con su astralidad limpia.
4. En Oyekun Nilogbe el cielo y la tierra no hicieron ebbó
En este signo el cielo y la tierra no hicieron ebbó ni le rindieron tributo a Ozain por esto vino la miseria al mundo, para que en su vida no falte la salud, la prosperidad y la paz usted debe hacer ebbó.
- Conozca y lea sobre la importancia del ebbó y algunos eboses poderosos: Todo sobre el Ebbó (clic aquí)
Una vez al año dele de comer a la tierra para que en su familia no existan pérdidas y siempre lo acompañe la buena fortuna, pues con esta ceremonia usted le está agradeciendo y le está devolviendo a la tierra todo lo que esta le ha dado.
5. Usted es una persona que debe guiarse por sus presentimientos
En este odun se habla del espíritu de una persona que perdió la vida en el mar, lugar donde usted debe tener precaución y no bañarse en sitios profundos ni tras haber ingerido bebidas alcohólicas para que no sufra accidentes.
Chequéese la salud, especialmente la sangre, pues esta letra advierte daños hemolinfopoyéticos.
Trabaje el campo espiritual para que sus espíritus evolucionen y alcancen mayor fuerza espiritual, usted es una persona que debe guiarse por sus presentimientos, pues estos serán el reflejo del consejo de sus eggunes.
6. En Oyekun Nilogbe nace la usurpación de la posición
Usted nació para ser líder y guiar a quienes lo rodean, por eso es la cabeza de su familia y el horcón principal de su hogar, destino por el que usted debe ser paciente y aprender a escuchar a las personas antes de juzgarlas.
Evite chiflar dentro de su hogar para que no ahuyente la presencia de Eshu de su ilé (hogar).
Letra donde nace la usurpación de la posición, profecía que le advierte que mientras usted viva alguien deseará tomar su lugar y gozar de sus logros.
7. Dice Ifá que la vida es el bien más preciado que el ser humano posee
Respete los hoyos y no cruce sobre ellos para que no le vengan encima las desgracias ni la muerte, no abra huecos ni tenga agujeros abiertos en su casa.
Recuerde que en Oyekun Nilogbe Ifá dice que la vida es el bien más preciado que el ser humano posee, es tabú desear despojarse de ella, acuda a una institución de salud si tiene este pensamiento para que el especialista le ponga tratamiento y aférrese a su fe, pues los momentos malos de la vida no son eternos y aunque parezcan no terminar tendrán fin, siempre existirán motivos por los que vivir y por los que seguir luchando.