La religión yoruba nos regala numerosos secretos ancestrales que incluyen el uso de herramientas de la propia naturaleza. Y, sobre todo, debemos saber que las plantas tienen sus propios poderes espirituales y muchas representan las fuerzas de los Orishas.
Por ello, si aprendemos a utilizar las hierbas, tendremos una base de importante conocimiento y una línea de comunicación con las deidades.
Las hierbas que representan a cada Orisha son múltiples y cada una tiene usos y propiedades, por ejemplo, son medicinales y curativas, espirituales y alimenticias.
También las plantas poseen poderes ancestrales, se usan en ofrendas, limpiezas, cargas, amuletos, protecciones, baños espirituales. Además, poseen muchas propiedades para agasajar a Orishas y espíritus en ceremonias, rituales y despojos.
Hierbas de protección espiritual
Presentamos ahora una selección de plantas y hierbas con grandes secretos espirituales para hacer el bien, que ayudan a la protección y sanación.
1. Rompezaragüey
- Nombre científico: Eupatorium odoratum
- De la lengua Lucumi: Tabaté y del Congo: Ntema dián funda
El Rompezaragüey representa a la deidad yoruba Changó, es una de las más populares que pertenecen a este Osha.
Es una poderosa hierba para limpiezas espirituales, se utiliza en despojos y purificaciones del hogar, se suele decir: «el rompezaragüey quita salación y brujería».
Se le conoce también como “Quita-Maldición”, y es muy habitual en Cuba y Las Américas.
Se puede utilizar colocando sus ramas en forma de cruz detrás de la puerta y dibujando otra cruz más abajo con manteca de cacao para proteger el hogar de las malas energías. Es también una planta muy utilizada en despojos y en la protección personal.
2. Mejorana
- Origanum marjorana
Es la planta representativa de Oshún, Elegguá y Obatalá.
Cuando la mejorana crece en abundancia, es augurio de prosperidad, y si en cambio se marchita, debemos consultar rápidamente porque indica que está recogiendo nuestras energías oscuras o que algo irá mal. Una rama, por sí sola, puede llegar a ser un amuleto (iggidé) y debe llevarse siempre en el bolsillo.
Sus propiedades medicinales son como antiespasmódico y para ayudar a las mujeres en labor de parto.
3. Abrecaminos
- Koanophyllon villosum
Pertenece a Eleguá, orisha dueño de los caminos y el destino. El Abrecaminos es un pequeño arbusto silvestre de hojas aromáticas, empleadas en baños espirituales para comunicarse con las deidades cuando nos afectan problemas.
Se preparan amuletos con esta planta, sirve para baños de despojo y para atraer la suerte, abre caminos como su nombre lo indica, y es muy útil en baldeos y limpiezas del hogar.
4. Canela del monte
- Cinnamomun cassia
- Lucumí: Iggi Epó kan, Dédé Congo
La canela es la planta representativa de la Orisha Oshún, ideal por sus increíbles usos espirituales y medicinales. Es una especia que se usa en diferentes preparaciones culinarias por su intenso olor y sabor.
Pero, además, la canela tiene grandes propiedades medicinales y se usa en pacientes con diabetes, abre el apetito, disminuye la aerofagia y la acidez y ayuda en el tratamiento de resfriados y problemas respiratorios.
La canela también tiene un poderoso concepto espiritual, genera atracción y es muy usada en la religión yoruba en obras para limpiar las casas, para atraer la buena suerte y para alejar los malos espíritus.
5. Salvadera
- Hura crepitana
- Lucumi: Ewe gúnna, Arónica
Es una planta de Shangó, con ella se debe limpiar cuando un muerto abandona la casa o cuando los familiares y amigos retornan del entierro, para evitar que las malas energías de la enfermedad y la muerte queden en el hogar.
Las hojas hervidas de esta planta sirven, además, de vomitivo y es un importante relajante.
6. Espanta Muertos
Como su nombre lo indica, esta planta es muy espiritual y se emplea en baños contra Ikú, mensajero yoruba de la muerte y contra la mala energía espiritual y el mal de ojo.
La planta elimina la mala suerte y, acompañada del Quitamaldición, el Rompezaragüey y una cucharada de arroz, se hierve para utilizarse en tres baños espirituales para eliminar las malas energías.
Después de tomar estos baños, las yerbas se sacan y se dejan al lado de una palma.
7. Siempreviva
La siempreviva es una planta con altas propiedades curativas para los vasos capilares y otras partes del sistema circulatorio. Puede aliviar también malestares de estómago, y apoya la estimulación de los procesos digestivos.
A la Siempreviva se le atribuye también el poder de reducir el estrés del espacio en que se encuentren sus ramas.
Para los yorubas la Siempreviva es la planta representativa de Obatalá, Añá, Ochosi y Oduduwa. Y se utiliza en rituales para eliminar energías negativas y atraer la prosperidad económica. También se incluye en baños espirituales, Omieros (agua espiritual preparada con hierbas) y para hacer amuletos.
8. Girasol
- Helianthus annunas
- Lucumí: Kékuoro, Orúnifé, Yenkemí y del Congo: Yóngoso, Tangó
El girasol es una planta con muchas propiedades curativas. Es un expectorante que se usa en preparados contra la fiebre, la tos, los resfríos, y muchas otras problemáticas de salud.
En la religión yoruba es la planta representativa de Oshún y es una de las mejores ofrendas destinadas a la Orisha, para pedirle sus bendiciones para el amor, la salud y la prosperidad.
Sus flores se usan en baños espirituales y como ofrenda para la diosa, para establecer una comunicación directa con ella.
9. Verbena
- Verbena officinalis
- Lucumi: Ewe oeukán, Orrioyo
Es la planta por excelencia de Yemayá, que según las leyendas espanta a las más peligrosas criaturas de la oscuridad.
La Verbena tiene importantes usos medicinales pues el cocimiento de sus hojas sirve de vomitivo y su savia, con aceite de oliva, se emplea en el cuidado del cabello.
Se dice que, si se recoge el 24 de junio, de madrugada y se deja secar y luego se une al corazón de una golondrina aporta un talismán que sirve para hacer increíbles peticiones y para que nos proteja.
10. Ruda
- Ruta chalepensis
- Lucumi: Atopá kún
La ruda es la planta de Changó y es muy importante por sus usos medicinales y los poderes espirituales que le son adjudicados.
La planta protege los vasos capilares, aumenta la circulación sanguínea, reduce el estrés y la ansiedad y calma los dolores.
En cuanto a su uso espiritual, la ruda se utiliza en la religión yoruba para limpiezas, despojos, para hacer el omiero de los Orishas etc., posee poderes que eliminan las energías negativas y atrae la prosperidad.
Si siembras en tu jardín una planta de ruda, o tienes una cerca de la entrada de tu casa, se convierte en un poderoso amuleto protector, capaz de recoger todo lo malo que vaya a entrar en tu hogar.