Oyá Yanza es una Orisha mayor, es guerrera, dueña en la naturaleza de las centellas, los huracanes y remolinos.
Reina africana que favorece los vientos fuertes y protege las puertas del camposanto, está relacionada directamente con la muerte los espíritus y la oscuridad.
Existen momentos en que nos encontramos en situaciones en las que sentimos que nada avanza normalmente, que todo se vuelve sal y no progresamos, aunque lo intentemos una y otra vez.
Para ello realizaremos esta poderosa y efectiva obra, siempre con fe. Esta ofrenda la haremos en forma de lámpara, la cual es un ritual que utiliza un mechero para dar luz a nuestras deidades, en este caso a Oyá,
►Dedicamos este Adimú a la gran Oyá para pedirle su ayuda:
No debemos olvidar que también las pequeñas ofrendas (adimú) y rogativas que hacemos a nuestros Orishas mueven energías y son eficaces siempre que le pongamos amor, voluntad y mucha fe.
Sea cuál sea nuestra petición a Oyá siempre con positividad y su intervención te brindará el camino más certero y te permitirá avanzar en la vida.
Ingredientes:
- Berenjena (escoge una fruta sana y hermosa)
- Algodón o mecha
- Aceite de cocina
- Plato blanco
- Manteca de corojo
- Azúcar morena
- Azúcar blanca
- 9 centavos prietos (color oscuro)
¿Cómo hacemos esta ofrenda a la diosa Oyá?
- Primero lavas y secas la berenjena con un paño, recuerda lavar siempre los frutos en los rituales, por cuestiones energéticas deben estar limpios.
- Por la parte superior del fruto lo cortas como una tapa y por ahí sacas con ayuda de una cuchara la masa de la berenjena.
- Luego, frotando con ambas manos el algodón con el aceite haces una mecha larga, gruesa y firme, para que sobresalga del fruto y no se caiga.
- Pones la berenjena en un plato blanco y dentro del fruto echa aceite de cocina, manteca de corojo, 2 cucharadas de azúcar morena, 1 cucharada de azúcar blanca y 9 centavos prietos para la abundancia.
- Necesitarás colocar la berenjena encima de algo para que quede firme.
- Luego pones la mecha dentro de la berenjena sujetando la parte superior para que no caiga dentro y luego puedas encenderla fácilmente.
Ya está lista tu lámpara para Oyá, se la pondrás a la orisha no sin antes agradecerle, pedirle su bendición, y luego le haces tu pedido.
¿Cuánto tiempo dura la obra?
Por 9 días la vas a encender durante un rato cada día, que es el tiempo que durará la obra. Si se te acaba la mecha puedes colocar otra o usar dos velas.
Al noveno día puedes preguntar a la Orisha cual posición quiere, por ejemplo, en el cementerio, en la basura, en el monte. Y si no puedes la pones en el camposanto o en un montecito.
Si no tienes Oyá puedes realizar esta ofrenda también, lo importante es que poseas fe en lo que haces y veneración por ella, así conseguirás lo que deseas alcanzar.
Espero de corazón que este adimú a la gran reina Oyá le traiga mucha salud, abundancia, amor y todo lo que usted de corazón desee. Ashé