La Albahaca es la hierba empleada por excelencia en las sesiones de espiritismo, por su efectiva capacidad para influir sobre el llamado de los seres del más allá y convocarlos a bajar a la tierra para realizar obras caritativas y misericordiosas.
Posee propiedades medicinales las que se identifican con el alivio de las dolencias estomacales, cabe destacar que la infusión de sus hojas actúa ofreciendo analgesia.
Es una planta que puede crecer silvestre o plantarse en macetas y jardines, se recomienda a todo religioso tenerla en su casa por ser una planta recogedora y sagrada.
Las virtudes de la Albahaca en la Santería y en la Regla del Palo Mayombe.
Este Ewe (hierba) se relaciona en la Regla de la Santería con Obatalá, deidad justiciera y protectora de todas las cabezas, hijo directo y consentido de Olodumare.
Este Orisha es en quien el Supremo se apoyó para crear el universo y darle vida a la tierra.
Su sabiduría fue fuente inagotable de amor al hombre al que decidió proteger de todo mal, mediante la albahaca Obatalá brinda paz en los hogares.
Tiembla Tierra trabaja los espíritus con la albahaca
En la Regla del Palo Mayombe la Albahaca se vincula con Tiembla Tierra, omnipotencia guardiana de la inteligencia y el pensamiento humano.
Esta deidad mayombera emplea la albahaca para trabajar con los espíritus a quienes encarga el cumplimiento de sus órdenes y el envío oportuno de sus mensajes.
Las propiedades de la Albahaca dentro de la Osha.
La Albahaca se emplea en santiguaciones, con esta se efectúan baños lustrales y limpiezas rituales para refrescar la casa y alejar las influencias negativas.
Estas se acompañan del uso de otros ingredientes mágicos como el humo de tabaco, la cascarilla y el agua de colonia.
Con esta planta se atrae la buena suerte, la misma absorbe las malas energías por lo que se considera una hierba depuradora, es útil para efectuar recogimientos siempre y cuando se acompañe de otras hierbas fuertes.
La Albahaca es un eficaz antídoto contra el mal de ojo.
Los gajos de Albahaca se utilizan para realizar despojos al ser esta un efectivo antídoto contra el mal de ojo, sobre todo en los recién nacidos y niños pequeños.
Estos rituales se acompañan de la lectura de la Oración de San Luis Beltrán, la que debe desarrollarse entre tres personas.
El día idóneo de la semana para efectuar los despojos es el viernes, por ser el día designado para pagar los pecados.