Oyá es la más guerrera dentro de los Orishas femeninos, representa el aire que respiramos, uno de los cinco elementos principales de la vida.
Es la dueña de la plaza y aprende el comercio en las tierras de Oba Nani.
Quien cría a Oyá es un Obbatalá muy viejo llamado Baba Afabile, el cuál habita en la atmósfera, encargado de mantener el aire limpio en nuestra vida porque así lo decidió Olofin. Los Arará le llaman Aadane Kureñe.
Algunas particularidades que definen a la deidad Oyá:
- En el Oddun Osa Kuleya (9-3) es donde Oyá deja de comer carnero para salvar a los Jimaguas Ibeyis.
- En el Oddun Okana Sodde (1-6) es donde se establece que no existe Oyá sin Oshún, ni Oshún sin Oyá.
- Oyá puede ser madre de los hijos de Shangó.
- Su piedra es la piedra de centella.
- Oyá es una Orisha de gran importancia en los cultos de Osha-Egguns, Osain, Orun (rey de los muertos) y en Ifá.
- El Osain de Oyá tiene gran poder y va montado con cabezas de cuero de 9 caras de mujeres cargadas con sus respectivos secretos.
Atributos que representan a la Orisha de la centella
¿Qué es el Orole? La careta de Yansa
Es la careta de Oyá y va representando a un espíritu que lleva ese nombre, cuyo espíritu representa a Orun en la tierra de Iworo (sacerdote de Ifá), es el ángel de la guarda de Oyá y se la dio a esta Ashikuelu (es quien comanda a los Egguns).
Come eyelé fun (paloma blanca) y se emplea por el hijo de Oyá para bailarle a Oggún.
El atributo de poder de Oyá: El Iruke
Se llama Afisa Baba Aweniku, va cargado en la empuñadura para poder tener el poder de alejar enfermedades.
Este sagrado elemento, el iruke, es una vara de pelos hecha del rabo del caballo y va atado a un mango que puede ser de diferentes materiales.
Antes de forrarlo se monta con carga de diferentes ingredientes, después se le da un jio jio (pollito) incluyendo su lerí (cabeza).
Después de forrado va cubierto de cuentas de Oyá, se le da una eyelé carmelita (paloma carmelita) al mango y se le canta:
Iruke Osain Baba Abelorun
Baba Awenku Baba Abelorun
Baba Awenku Iyansan Awelorun
Egún Awenku Osain Awenku
Rezo para limpiarse con el Iruke:
Ifasa Iyansan Awelorun Baba Awenku
Iku Kamayireo Omo Dide Dide
Arun Kamayireo Omo Dide Dide
Y así sucesivamente se le siguen mencionando todos los Osogbos de los que uno desee librarse en el camino.
Ceremonia consagratoria en Oyá:
Dieciséis días antes de la consagración se lleva al iniciado (Iyawó) con su madrina y Oyubbona a una ceremonia que realizará el Babalawo al pie de un árbol de caimito.
Siete días después de esta ceremonia, o sea 9 días antes del Sodde Orisha (ceremonia de asiento) se debe cumplimentar con ceremonias de Addimú llevando a nueve lugares diferentes al Iyawó, con los animales que corresponden ofrecerles a los espíritus de Oyá.
Las nueve posiciones de los espíritus de Oyá y sus ofrendas:
- Pozo (Ayadalya) y un Akuko (gallo)
- Casa en Ruinas (Ira La Merín) y Eyelé Okana (una paloma)
- Cuatro Caminos (Bomienta) y un Osadié (pollo)
- Río (Orirí) y un Addié (gallina)
- Mar (Iyazan) y un Akuko
- Manigua (Finamain) y un Akuko
- Loma (Adeleye) y un Eyelé
- Plaza (Alelemu) y un Etú (gallina guinea)
- Cementerio (Yadome) y un Eyelé
Oyá posee muchos otros poderes, cualidades y atributos de gran fortaleza, que le brindan poder y ashé, así como secretos religiosos que por respeto no se deben develar.
Lo cierto es que es una deidad guerrera y de una energía inmensa, tan grande y poderosa como el mismo universo.