Obatalá, el Orisha protector de todas las cabezas ha sido identificado en la Regla de la Santería como una deidad netamente masculina, hecho que tiende a inducir en un error a los religiosos quienes desconocen la historia yoruba.
¿Conoces los caminos de Obatalá representado como mujer?
A continuación, te muestro algunos de los avatares donde Baba se representó como mujer y supo combatir con igual justicia y rectitud las malas acciones de los humanos y sus Orishas hermanos.
Aye:
Es el avatar más puro de Obatalá, en este la deidad se identifica con una vertiente femenina, se cree que su existencia es un regalo divino del mar, quien lo creó grande e imponente.
Orisnala:
Este es el camino femenino más popular del Orisha blanco, Orisnala u Oshanlá se identifica con la imagen de una anciana que teje sentada sobre su sillón el destino de los seres humanos. Es una santa que no tolera el ruido ni las faltas de respeto.
Talabi:
Es un avatar femenino de Obatalá, donde la santa ejercía gran amparo sobre los niños huérfanos a los que acogía en su hogar ofreciéndoles amor, protección, cobijo y comida.
Ondo:
Este camino es poco conocido, se cree que encarna a la mujer que espera la llegada de los barcos desde la costa.
En este avatar se expresa la paciencia y la serenidad del ser humano.
Obalabi:
En esta vida Obatalá fue mujer, esta deidad se relaciona con los avisos y los anuncios.
Este camino guarda especial relación con la plata, pues en este avatar fue donde la deidad se posesionó como regente de este metal precioso.
Yeyé:
Es la encarnación de Baba que hace justicia a la belleza de la mujer. Se caracteriza por vivir en los desiertos, lugar desde donde ejerce su dominio sobre el destino de los seres humanos.
Obanlá:
Deidad femenina, se identifica con la luz que brota del sol, usa una corona adornada con rayos solares.
A esta santa se le invoca cuando se desea que las verdades ocultas se descubran.
Alabalache:
Representa el Oráculo de Obatalá, esta refleja el porvenir de la especie humana guiada por sus propias acciones, resguarda los secretos del pasado y el presente.
Yemmu:
Madre de todos los Obatalases, es una santa protectora y por ende maternalista. Se sincretiza en la Religión Cristiana con la Sagrada Concepción. Esta deidad se identifica con los instrumentos de trabajo empleados por los marineros.
Oshereilbo:
Esta deidad se adorna con plumas de loro de muchos colores, pues en el loro se encuentra el poder de esta santa, a esta se le atribuyen a su vez la tenencia de un gran número de conchas y caracolas marinas las que viven rodeando su sopera.