La poderosa madre del mundo y dueña de aguas saladas de la tierra, Yemayá, posee muchos caminos.
En ellos se caracteriza por poseer diferentes cualidades, características y atributos, pero en todos posee ese vínculo especial con las aguas azules del mundo, de donde emana su energía y fortaleza.
Entre los caminos de Yemayá hemos seleccionado estos cuatro, porque, aunque todos son muy importantes, algunos son poco conocidos y siendo parte de los secretos de la religión yoruba de ellos se posee poca información.
Caminos de la madre agua Yemayá:
Los tres primeros caminos de Yemayá están directamente relacionados con el Orisha Olokun, el dueño de los secretos del océanos que junto a la madre agua gobierna este sagrado líquido en el mundo.
Yemayá Okute, La portera de Olokun:
También es llamada Yemayá Okunte o Yemayá Okuti, es conocida como “La portera de Olokun”.
Es muy hacendosa, pero tiene un carácter colérico, desafiante, es inflexible, y muy resentida, es temida y respetada. Hace muchos polvos, es muy brujera y al bailar lo hace con una serpiente enroscada en su cuerpo.
Características del camino de Yemayá Okute:
- Yemayá Okute habita en la costa de los arrecifes, pero también suele estar en los ríos, lagunas, en los montes, en los bosques desolados o en el mar.
- Se le conoce por Okute Odofe Iyagba, pero su nombre completo es Okute Oggunasomi.
- Esta Yemayá nace en el signo de Oggunda Melli, es el camino de las aguas heladas, en sus ceremonias se incluye hielo para que se sienta contenta.
- Las ofrendas de Yemayá Okute se le pueden dejar en el mar o en el monte.
- Los Ararás la llaman Okuadume e Ikondole.
- Sus colores son el azul oscuro y un rosa fuerte.
Guerrera y compañera de Oggún:
Es la esposa de Oggún Alagbo o Alagbede (camino de Oggún herrero) y come junto a él, gallos. No le gusta el pato.
Aguerrida y fiera, cuando va a guerrear lleva consigo 2 machetes, un cuchillo y todas las armas de Oggún, su compañero.
Aparte de sus herramientas lleva un bote hecho de madera de cedro pintado de azul y blanco, otro bote de plomo, un yunque, un molinete y una cadena con 21 herramientas pertenecientes a Oggún, cadena que va atada alrededor del bote dentro de su sopera.
A sus omos les envía mensajes mediante el ratón que es su animal, pero le teme a los perros y sus hijos no deben tener perros en sus casas.
Yemayá Asesu, la mensajera de Olokun:
Para todo cuenta con Olokun y es muy poderosa. “La olvidadiza” le dicen por su nombre y es como el pato, muy desmemoriada. Es dueña de patos, cisnes y gansos.
Es la Yemayá de las aguas turbias y sucias, por lo que habita en aguas cenagosas, en aguas albañales como caños, letrinas y cloacas.
Características del camino de Yemayá Asesu:
- Nace en el Oddu Oddi Melli, otros dicen que en Irete Untendi.
- Rompe con toda alianza relacionada con la tierra.
- Sus elekes (collares) se confeccionan de cuentas azul oscuro y perlas opalinas o sea de color entre blanco y azul, pero con reflejos, también pueden ser cuentas de jabón.
- Sus addimús (ofrendas) las suele recibir junto a los Egguns.
- Aparte de sus herramientas comunes lleva un bote pequeño, un tamborcito, un remolino y sus manillas de plata.
- Se le sacrifican patos y gansos.
El pato representa el triunfo de Yemayá Asesu
Yemayá Asesú suele vivir en una tinaja que encima de ella lleva la cabeza de carnero de cuando nació y dos caretas, además esta tinaja irá dentro de una palangana con arena y también con patos a su alrededor.
Su corona va adornada con un pato, un gallo, una llave, siete machetes, un salvavidas, dos adanes, un manatí, un ancla, media luna, dos remos, un cerdo, una azada, un rastrillo, una cimitarra, una hoz y una pala.
Su Osun lleva un pato en vez del gallo representativo de Osun, el pato representa el triunfo de Yemayá Asesu sobre sus adversarios.
Asesú no satisface las solicitudes de sus omos tan rápidamente porque cuando se le hace una demanda o ruego ella comienza a contar las plumas del pato y si se equivoca en su conteo vuelve a comenzar a contar.
En Cuba está sincretizada con la Virgen de los Remedios.
Yemayá Ashabá, la primera hija de Olokun:
Su nombre significa “aquella que busca refugio en las anclas” y de ahí que se le represente con un ancla. Es una diosa altiva, orgullosa, perseverante, pero muy juiciosa y buena adivina.
Esta Yemayá simboliza la mujer de fe inquebrantable, de voluntad para enfrentarse a los obstáculos, olvidando contratiempos, esa mujer que lucha hasta resolver y hallar la respuesta a sus problemas.
Primera hija de Olokun, es la mayor de todas las Yemayá, estimada y respetada.
Características del camino de Yemayá Ashabá:
- Nace en el Oddún Osa Melli y en este signo nace también la corona de Yemayá.
- Yemayá Ashabá viene del cielo (Ará Onú) y lleva en su tobillo una cadena de plata.
- Ashabá al escuchar a sus omos suele volverse de espaldas porque su mirada es insoportable.
- Itawollo la llaman los Ararás
- Los colores de Yemayá Ashabá son azul y negro, y encima de su sopera va una cadena enrollada.
- Sus elekes (collares) son confeccionados con cuentas transparentes y azul pálido.
- Aparte de sus herramientas comunes lleva 7 anzuelos, una sirena de plata, 3 muñecas de porcelana, una flecha de plata de Oshosi, 7 machetes de plata, una espada y 7 bolitas de cristal.
Yemayá Ashabá es buena adivina
Ser adivina trajo consigo que se separara de su esposo Orunmila. Pero Ifá siempre acata su palabra, porque en sus presagios y medicinas nunca se equivoca, son certeras, sus hechizos de amarres no se destruyen nunca.
Es la que revela lo ignoto y la que soluciona lo imposible.
Come pato, pero de una manera especial, al lado de su sopera se pone una palangana con añil y agua de mar, se sacrifica el pato a la tapa de su sopera dentro de esa palangana.
Después el animal debe ser debidamente limpiado y asado y se le pone encima de la sopera de Yemayá por 7 días.
Yemayá Ibu Okoto, guerrera que viste de colores:
“Aquella que vive en las conchas” es lo que significa su nombre. Yemayá Ibu Okoto habita en la costa donde hay muchas conchas, en los fondos rojizos.
Madre con garras, que defiende y acaba a quienes tratan de hacerle daño a sus hijos. En este camino Yemayá dirige batallas navales, donde el mar se torna de rojo de tanta sangre derramada en esas contiendas.
Características del camino de Ibu Okoto:
- Nace en el Oddu Marunla Iroso.
- Ibú Okoto es guerrera e intrépida, suele vestirse como la Orisha Oyá de 9 colores.
- Sus colores suelen ser el azul y el rosa.
Atributos de Yemayá Ibu Okoto:
Ella vive en una tinaja con 7 conchas grandes marinas. Dentro de sus herramientas y atributos aparte de las comunes lleva 7 machetes, y van colocados delante de su tinaja. Además, una bandera azul, una lanza y un puñal.
De un barco que haya naufragado, o hecho pedazos, se toma un trozo de madera y se forra con 7 manos de caracoles.
Encima de su tinaja lleva un caracol cobo, dos remos, dos anillos y 7 manillas de plata.
Todos los caminos de la madre agua son poseedores de un increíble poder, si deseas conocer todos los caminos de Yemayá te recomiendo el siguiente artículo:
- Los caminos de la Orisha Yemayá y sus características Leer CLIC AQUI