Ser agradecido es una de las cualidades que las deidades más valoran. Se dice que ante Oshún, aquel que es agradecido y feliz con los pequeños detalles de la vida, recibe más felicidad y más alegría de parte de la diosa.
Y es que el agradecimiento por cualquier gesto, por pequeño que sea, nos hace mejores personas. Agradezcamos siempre una ayuda, un consejo, un apoyo…
De esa forma, nos sentiremos mejor con nosotros mismos para seguir transitando el camino de la vida que está lleno de numerosas dificultades, pues si agradecemos con fe los pequeños gestos diarios, seremos más felices porque reconoceremos que somos queridos, y, sobre todo, afortunados.
¿Cómo ser una persona agradecida?
Cuando te sientas desdichado, y creas que la vida y los orishas no están siendo justos contigo, recuerda estas 5 cosas:
1. No evites las cosas negativas.
La clave para llevar una vida de agradecimiento es asumir que habrá contratiempos en nuestra existencia.
Así, si rememoramos un momento difícil de nuestra vida, sentiremos gratitud por haber superado esos problemas y haber llegado a nuestra situación actual.
Acepta la situación que te tocó vivir, entiende que los Orishas entregarán a su debido tiempo las cosas adecuadas para tu vida, no pidas respuestas cuando lo que necesitas es aceptar y seguir adelante.
2. Pasa tiempo con tus seres queridos y comparte tus sentimientos
Debemos ser agradecidos con nuestros seres queridos por el tiempo que nos han dedicado, por su apoyo constante y por todo lo que nos han dado. Las relaciones familiares en armonía ayudan a aliviar el estrés y la tristeza.
Demostrémosles lo mucho que los queremos y cuánto les agradecemos por estar en nuestra vida.
A veces olvidamos que lo más importante está en los pequeños detalles. Si los Orishas te regalaron una familia cuídala, acéptala y ámala, con sus defectos y sus virtudes, es un regalo sagrado y hermoso que debemos proteger.
3. Reconoce el valor de las pequeñas cosas
Los pequeños momentos del diario son también importantes, esos que nos ayudan a seguir adelante y nos dan fuerzas. Hay que dar las gracias por ellos.
A veces en espera de las grandes cosas olvidamos prestar atención a los hermosos detalles que nos suceden cada día, valora una flor, un ave, la lluvia, aprecia el aire que respiras y la salud que posees, el alimento que te sostiene y el espacio que te cobija en el universo, recuerda que las pequeñas cosas son un regalo inmenso de los Orishas, sé agradecido.
4. Sé amable y agradece a los demás
Ser una persona amable es ser una persona agradecida.
Debemos saber devolver las muestras de amabilidad que recibimos de cualquier persona, sin tener en cuenta su nivel social, estatus o cualquier otra característica que creamos diferente, porque todos somos iguales a los ojos de Dios.
Recuerda que el Dios Supremo Olodumare nos hizo a todos por igual, nos entregó el don de poseer Ashé, energía vital que cada uno de sus hijos en la tierra posee.
Seamos humildes, nadie nació siendo grande, reparte tu Ashé con otros y se te multiplicará, sé bueno, gentil, bondadoso, la bendición viene de los Orishas.
5. Quiérete a ti mismo
Cuanta más gratitud, más autoestima. Agradezcamos nuestros propios sacrificios y lo que hemos hecho para estar hoy en el lugar que estamos. Ello nos ayudará a ser más felices y a plantearnos siempre nuevas metas, sin miedo de los retos que quedan por venir.
Si eres agradecido sabes que posees un tesoro inmenso, reconoces que eres fuerte y que los Orishas son tu apoyo y guía en todo momento, tu paso es firme y seguro.
Entre los preceptos de la religión yoruba para mantener el balance y la paz en la vida en la tierra, se establece también que los devotos deben ser agradecidos hacia sus mayores, hacia los Orishas y hacia los Ancestros.
Por eso es común que muchas de las ceremonias estén destinadas a dar las gracias por las pequeñas cosas.