Signo de Ifá donde las cáscaras del ñame salvaron al hombre por indicación de Orunmila, quien marcó al religioso hervir el ñame y esparcir solo sus cáscaras en la calle con el fin de atraer la suerte.
Esta es una letra donde las oportunidades poseen un valor inestimable, pues lo que para unos puede ser considerado un desperdicio, como las cáscaras, para otros tiene mucho valor.
- Ejemplo que se aplica metafóricamente a cualquier otro tipo de escenario o evento.
Da sin interés de recibir nada a cambio y llegará la bendición de Olofin
En Ika Irete es deber ser generoso con el necesitado y ayudar a los que nos rodean sin querer nada a cambio, pues ahí está el secreto del ser dadivoso:
En separarse de las ambiciones y mostrar un poco más de humanidad, beneficiando al que realmente no posee recursos, ni ayuda.
No revele sus planes para que los mismos no se desmoronen
Ifá le aconseja no revelar nunca sus planes, para que los mismos lleguen a cumplirse.
- Cuídese de contraer afecciones gastrointestinales por ingerir comidas en mal estado.
- Tenga cuidado no sufra envenenamientos ni ingiera maleficios ocultos en la comida.
Yemayá es la Orisha defensora de Ika Irete
En esta letra habla Yemayá, reina yoruba y dueña del mar quien defiende al religioso y a la que se le debe devoción y respeto.
En Ika Irete se aconseja respetar las profundidades del mar y resguardarse de él en mal tiempo, pues marca destrucción sobre la tierra por penetraciones del mar.
Signo que marca cambios bruscos y pérdida de la suerte por indiscreción
Ika Irete es un Ifá donde ocurren cambios bruscos en la vida del religioso.
Letra que marca el asecho de la envidia y de personas con doble cara, quienes se acercarán a usted y a su familia movidos por un interés específico.
En esta letra está prohibido revelar a nadie el secreto de su suerte, pues con esta acción quedará desprovisto de esta.
¿Conoces las enfermedades que marca Ika Irete?
Este odun presta especial cuidado a las embarazadas y a las puérperas, pues aquí nace el ataque de eclampsia, entidad que constituye el estado más severo de la hipertensión gestacional.
Las enfermedades cardiovasculares también priman en este odun, por lo que es menester acudir al médico a horas tempranas y seguir un régimen encaminado a elevar la calidad de vida buscando la reducción de las comorbilidades.