En Ika Osa, odun de Ifá, Oyá Yansa quería comer zapotes, por lo que fue en búsqueda de las suculentas frutas a la tierra Takua.
Al llegar a su destino le fueron negados sus deseos y Oyá arremetió violentamente en contra de los ingratos, por ende, cuando sale esta letra el religioso debe poner nueve zapotes a Oyá para aplacar su ira.
Signo que advierte errores en la selección del ángel de la guarda
En este signo nace la equivocación de la selección del ángel de la guarda por desconocimiento.
El sacerdote de Ifá debe prestar especial atención al atefar este signo, pues designar un protector incorrecto podría provocar molestias en los Orishas.
En Ika Osa: La palabra del santo es la definitiva
Por esta letra ni el santero ni el sacerdote de Ifá están autorizados a tomar determinaciones sobre el religioso sin haber escuchado antes las palabras de los Orishas quienes definirán la situación.
Este Ifá advierte al individuo jamás entregar ningún poder religioso sin preguntar primero al ángel de su guarda si lo autoriza.
Orunmila le recomienda cuidar su integridad física
Este odun marca agresión hacia su persona, no transite por lugares con peligro de derrumbe pues puede sufrir daños en su integridad física.
Usted fue maldecido desde el vientre de su madre por una persona que guarda consanguineidad con su familia.
Ifá le recomienda asistir al pie de Orunmila para ser registrado pues el signo advierte la presencia de un espíritu obsesor que lo perturba.
Sea agradecido con las personas que lo ayudan desinteresadamente y retribúyale sus buenas acciones.
Ifá advierte no emplear los abortos como método anticonceptivo
Ika Osa advierte a la mujer el peligro que representa emplear los abortos como método de anticoncepción, pues producto a estos procederes puede quedar infértil o en el peor de los casos perder la vida.
Los fibromas son otra de las afecciones que la mujer debe chequearse bajo este odun, pues Ifá recalca la necesidad de mantener un seguimiento médico adecuado ante esta patología.
Los collares de fundamento traerán estabilidad a Ika Osa
La Osha–Ifá recomienda que al individuo regido bajo este Ifá le sean colocados los collares de fundamento, para otorgarle salud y estabilidad.
Por este signo es importante hallar la felicidad, bien que según Orula a usted le falta.
Las hierbas sagradas de este signo son:
- El Algarrobo y
- el Álamo.