Otura Ika establece que todo religioso debe tener junto al orisha Elegguá un cuje de rasca barriga, ewe (hierba) que:
- Simboliza la disciplina con la que se arrean los santos guerreros a la consagración de la Osha,
- tallo que libra de todos los males y hechicerías,
- posee un don especial para conducir por el buen camino a aquellos que desean ser guiados,
- dentro de sus virtudes esta limpiar el camino del religioso abriendo senderos para nuevas oportunidades.
El cuje de rasca barriga es fuente de salud, es una rama bendita que debe ser respetada durante las consagraciones de la Osha-Ifá.
1. No existe mayor bendición para Otura Ika que bañarse en el mar
Una de las exigencias de este Ifá radica en la disciplina y en el saber acatar las advertencias por el bien propio y el de la familia, este es un odun en el que las desobediencias se pagan caras.
Esta letra marca en el hombre impotencia. Una gran bendición para el signo Otura Ika que bañarse en el mar, ese contacto con la madre del mundo le repondrá las energías gastadas y le servirá de aliento para seguir, cuando usted este atravesando por dificultades apóyese en Yemayá, Orisha que nunca lo dejará solo, el mar será para usted una puerta hacia la buena suerte.
Para que sus sueños se hagan realidad, se curen sus penas e incluso se alivien sus dolencias:
- Escríbale una carta a Yemayá y entréguesela en el mar, acompañada de un príncipe negro (rosa de color rojo intenso).
2. Orula le aconsejó a Oggún que no fuera tan soberbio
En este Ifá Orumila le aconsejó a Oggún que no fuera tan soberbio, que aprendiera a controlar su carácter si deseaba triunfar en la vida, cada vez que Oggún se molestaba lanzaba las cosas y se peleaba con todo el mundo. Orula le dijo a Oggún que un día podría perder la vida por su forma de ser, pasó el tiempo y un día en un ataque de furia Oggún lanzó su machete, este rebotó y se le clavó en el corazón pereciendo al instante.
Module su carácter para que por soberbia no se vea afectada su salud. En este odun cuando el awo se molesta desata una guerra con todo el que lo rodea situación que lo expondrá a sufrir agresiones del medio en el que se desenvuelve o incluso suyas propias.
3. Signo de triunfadores, donde la persona llega lejos
En Otura Ika el religioso se salva haciendo ebbó, si usted sigue los consejos de Orumila llegará lejos en la vida. Este es un signo de triunfadores, donde la persona llega tan lejos como se propone.
Ifá le recomienda no buscar en la calle lo que tiene en su casa porque al hacerlo perderá ambas cosas lo seguro y la fantasía, en este odun no se cambia lo seguro por lo inseguro. No viva infidelidades para que no sufra osogbos.
Cuídese de sufrir una intervención quirúrgica mediada principalmente por una herida de arma blanca.
4. No sea inflexible ni extremista
Un disgusto le puede costar la vida, no se moleste acabado de comer para que no le suba la tensión arterial y quede afectado de por vida.
Usted no puede ser una persona inflexible ni extremista, aprenda a escuchar razones, usted podría estar en el lugar de la persona afectada en el futuro. La calma será su mejor consejera y la soberbia su perdición. No se tome todo lo que le suceda en la vida tan personal, aprenda a soltar lo que le afecta para que no se dañe su salud.
Usted tiene fama de brujo, debido a su carácter muchas veces las personas le temen.
5. Usted de un disgusto puede quedar hemipléjico
Las enfermedades gastrointestinales afectan con frecuencia a Otura Ika, no ingiera alimentos atrasados para que no se enferme.
Cuídese mucho en este Ifá, pues el religioso de un disgusto puede quedar hemipléjico, chequee su tensión arterial para evitar la aparición de esta dolencia.
Usted posee dentro de su cuadro espiritual un eggun familiar que usaba machete, realícele misas a ese espíritu para que evolucione y alcance la fuerza que necesita para continuar apoyándolo.
6. San Lázaro es un santo sagrado para usted
San Lázaro es un santo que bajo su techo debe ser sagrado, sino tiene su representación búsquela y atiéndala, este santo es en su vida muestra de salud y bendiciones.
Sus enemigos lo vigilan para tomarlo por sorpresa, no deambule por la calle a altas horas de la noche. Cuídese de sufrir asaltos en la calle o robos en su hogar.
Por este odun las mujeres deben casarse con un sacerdote de Ifá para encontrar la estabilidad matrimonial, formalice legalmente su unión para que sea sólida.
En este signo cuando el hombre le levanta la mano a la mujer el ángel de la guarda de esta le produce impotencia y enfermedades en venganza.