El Orisha Obatalá, santo mayor del Panteón Yoruba posee la virtud de la inteligencia y es la deidad protectora de los sueños y los pensamientos.
Este santo ostenta múltiples atributos entre los que destaca de forma peculiar su corona, elaborada con plata y plumas de loro.
Algunas casas religiosas de Cuba afirman que la corona de Baba se encuentra conformada solamente por una base de algodón el cual lleva impregnada de forma vertical las plumas de loro.
El loro es un animal sagrado en el Panteón Yoruba.
En la tierra yoruba el loro es un animal sagrado, tal es así que cuando un loro muere la Osha reconoce que debe hacérsele Ituto.
Este es uno de los animales favoritos de la deidad africana, con sus plumas el santero se vincula directamente con el Orisha blanco ya que estas portan directamente su esencia.
Con las plumas de loro se realizan numerosos sortilegios entre estos destacan los que se invocan con el fin de proporcionarle cabeza y asiento a la persona.
De ahí que es frecuente observar a algunos santeros que porten una pluma de loro sobre sus pañuelos o gorros por un período de ocho a dieciséis días, al ser estos números la marca directa del santo.
¿Conoces el poder que posee una pluma de loro?
Una pluma de loro hace la misma función que un amuleto protector aún sin haberle realizado a esta ningún encantamiento, al provenir la misma de un animal divino.
Con tan solo una pequeña plumita se alejan las hechicerías, el mal de ojo y la envidia, por lo que se recomienda llevarla oculta a los ojos de los curiosos en un bolsillo o en el interior de un bolso.
Al provenir la misma de un animal sumamente ingenioso e inteligente se recomienda a los estudiantes cuando se encuentran en períodos de exámenes introducir una pluma en el interior del libro que estén empleando en el estudio para de este modo hacer el mismo más productivo y fácil.
Esta es capaz de atraer la buena fortuna al hogar y llenar la casa de armonía.
Cuando un religioso presenta dificultades para conciliar el sueño debe colocar una pluma de loro en el interior de su almohada y de este modo garantizará un buen descanso libre de pesadillas y sobresaltos.
Otra manera de resguardar los sueños es construir un atrapasueños con plumas de loro el que deberá ser colgado sobre la cabecera de la cama.