Oggún es un Osha guerrero del panteón yoruba que representa la tenacidad, la firmeza y el trabajo constante, es dueño de utensilios de fuerza como las cadenas y las herramientas, y también lidera todo lo relacionado a la tecnología.
En la santería o Regla de Osha, Oggún siempre va al lado de sus hermanos guerreros Elegguá, Oshosi y Osun, y con su determinación de vencedor resuelve lo que se propone.
¿Cómo nos ayudará este ebbó en nuestra vida?
Este ebbó o limpieza con Ogún es sencillo, pero efectivo. Usarás elementos poderosos para que el guerrero abra los caminos.
A veces los obstáculos no nos dejan avanzar, ya sean problemas de salud, dinero, amor y hasta situaciones familiares que nos mantienen estancados, sin poder alcanzar aquello que nos proponemos.
Como religiosos, y devotos de los orishas debemos tener en cuenta que muchas veces las energías negativas que nos rodean entorpecen nuestro crecimiento espiritual, y somos responsables de ocuparnos de hacernos limpiezas y depuraciones para que el camino se abra.
Recuerde: Siempre les aconsejo que en cada obra, ofrenda o limpieza que se hagan deben ir acompañados por la fe, sin ella nada es posible.
Ingredientes que necesita:
- 1 boniato (también conocido como camote, moniato, papa o patata dulce)
- Manteca de corojo
- Jutía ahumada
- Pescado ahumado
- Tabaco
- Aguardiente
- 1 vela
- 3 centavos
Oggún nos ayudará a avanzar en la vida con este ritual ¿Cómo se hace?
- Primero, el boniato lo lavas y lo asas con manteca de corojo.
- Al terminar lo dejas enfriar y le echas jutía ahumada y pescado ahumado por encima.
- Prendes la vela a Oggún, pides tu bendición y le soplas humo de tabaco y aguardiente.
- Luego pones encima de Oggún el boniato.
- Haz tu rogativa a Oggún y le das conocimiento que al tercer día te limpiarás con ese fruto.
Recomendaciones importantes:
Cada día debes prender la vela un rato, y puedes elegir este momento para meditar, conversar con el orisha y hacerle tus peticiones de corazón.
Al tercer día te limpias con ese boniato de pies a cabeza y lo pones en un papel cartucho o papel estraza, lo envuelves y echas dentro también un poco de jutia ahumada y pescado ahumado.
Irás a una encrucijada, o sea, a un cruce de caminos y lo entierras allí, siempre pidiendo su bendición y dando las gracias, también puedes invocarlo con un rezo, te dejamos uno a continuación.
Recuerda, con los tres centavos te limpiarás y se los dejará allí mismo como derecho.
Espero que en cuento hagas este Ebbó con Ogún la bendición del orisha te cuide y ampare como siempre, y sobre todo te llegue mucha salud, que lo demás llega solo. Bendiciones.