Saltar al contenido

Rezos, atenciones y cualidades de Ochosi «El Guerrero justiciero»

Oshosi yoruba

Oshosi, es una deidad de la mitología yoruba, visto como el cazador de la Ocha, aquel que se mueve sin ser visto y que salva siempre de la mentira y las injusticias.

Es un Orisha que se asocia a la caza y a la justicia legal, y también es considerado como un guerrero, pues junto con Elegguá, Oggún, y Osun, integra el grupo de los primeros orishas guerreros que llegaron a este plano terrenal y los que abren los caminos de la religión a los iniciados.

Es considerado un Orisha Mayor y su nombre se deriva de ossósí, cuyo origen proviene de la religión Yoruba, y se compone de dos palabras la primera es “osó” cuyo significado es brujo y la segunda palabra que es “sisé” y ésta hace referencia a alguien que hace su trabajo, por lo que Ochosi quiere decir, que trabaja con brujería y por tanto, es el que hace que las cosas sucedan.

Se le considera Hijo de Obbatalá y Yemayá y tiene como hermanos a Shangó el rey del fuego, Oggún el dueño del hierro y Osain del monte y como explicábamos, pertenece al grupo de Orisha Oddé, llamados comúnmente Los Guerreros.

Por ello, este gran cazador es uno de los primeros Orishas que recibe cualquier individuo que quiera pertenecer a la religión Yoruba.

Oshosi, el Rey cazador de Ketu en la religión yoruba

Arco y flecha de Oshosi

Cuentan los patakìes yoruba que Oshosi fue rey de Ketu, su ashé y energía vital permanece en su pensamiento, el cual es capaz de llegar a cualquier lugar y tiempo para capturar lo que es necesario.

Otras leyendas cuentan que Ochosi le pidió a Osain del monte, que le diera la sabiduría sobre todo palo, bejuco, árbol, hierbas y hojas de la naturaleza, y que por ello conoce el ashé de las plantas y trabaja mediante ellas la hechicería y los conjuros.

Es considerado el mejor de los cazadores, y dueño de un arco y flechas, arma que utiliza continuamente para cazar en los montes de la vida. Según las leyendas su puntería es perfecta y siempre da en el blanco y como rey, así protege a los pobres y débiles, persigue y castiga la injusticia.

¡A Oshosi se le pide siempre el bien!

Ochosi es símbolo de la justicia divina, por lo que en la santería se aconseja nunca pedirle nada que pueda considerarse injusto, pues sería una afrenta contra sus principios. Aquel creyente que solicita su ayuda para obrar el mal, será castigado.

Es un Orisha que normalmente es representado como un hombre cuya piel ha sido curtida por el sol y el viento, se viste en una combinación de Elegguá y Oggún, con colores lilas o púrpuras claro.

Además, usa un gorro de piel de tigre o leopardo y lleva en su espalda un carcaj para sus herramientas de guerrero, del mismo material que su gorro y siempre lleva un arco y una flecha.

Características que definen al gran cazador de la Santería

Ochosi se le relaciona con la cárcel, la justicia y los perseguidos, se le considera mago y brujo, por lo que se dice que su pensamiento es capaz de trasladarse a cualquier sitio o a cualquier tiempo y capturar o coger algo.

Hijos de Oshosi:

Sus hijos suelen tener una personalidad primaria, es decir, que tienen cierta tendencia a ser nómadas y bohemios, son personas con reflejos rápidos y astutos como su padre, están siempre pendientes de cualquier oportunidad que les surja y de certeza no la dejarán escapar.

Sus elementos de poder:

Ochosi tiene diversas herramientas de las cuales podemos mencionar:

  • la olla, que es como una especie de freidor donde se depositan sus herramientas
  • los atributos de éste son herramientas de caza y lucha como las lanzas, flechas, arcos, trampas y rifles,
  • 1 saco de piel de algún animal,
  • 2 perros de metal,
  • 1 sombrero hecho de piel,
  • algunos atributos de pesca, trofeos de caza, tarros de venado, un tridente en forma de flecha grande, 3 acofá, 1 espejo, 1 maja, espada, machete, pólvora, cuchillo, 1 paloma y 1 pájaro.

Ochosi es amante de los pájaros y los conoce a todos, pero su favorito es el loro, al que cuida. Mantiene una relación muy estrecha con los sanadores y médicos, y sus danzas representan los movimientos del cazador.

Su color es el azul, de hecho, los collares en honor a Ochosi se elaboran con cuentas azules, corales y amarillas.

Su festividad es el 6 de junio y su número es el 3 y los múltiples de 3. Para saludarlo, basta con decir con gran respeto: ¡Oshosi Odde Mata!

Sincretismo con San Norberto:

Producto al proceso de transculturación se sincretiza en la religión católica con San Norberto, santo de la justicia y protector de los desfavorecidos.

Rezos dedicados a Ochosi, pidiendo justicia y protección

Oración a Oshosi

Las ceremonias o rituales en su honor suelen llevarse a cabo por la mañana y al aire libre, pues él ama la libertad y el monte.

Para rezarle a Ochosi le pedimos de corazón aquello que deseemos, por la salud, la protección y el bienestar de nosotros y de nuestra familia.

Ofrendas que le agradan al guerrero:

  • Adora las ofrendas de gallos, pollos, gallinas, chivos, pescado, legumbres, yuca, codornices y venado.
  • Se le ofrece alpiste, aguardiente, ñame, pájaros cazados, mandioca (yuca), anís, tabaco y legumbres.
  • Sus ewes (hierbas) son la caña santa, siempreviva, pata de gallina, anamú, albahaca, adormidera, romerillo, atiponlá, peregún, peonía, verdolaga, álamo, algarrobo, almácigo, maravilla, aguacate, guayaba, Ceiba, pendejera, higuereta, galán de noche, ciruela y algunas otras.

Como Oshosi es parte de los Guerreros, podemos atenderlo el lunes, en sus atenciones también se emplea miel, aguardiente y humo de Tabaco.

Rezo para que nos libre del enemigo y las malas personas:

Las diversas oraciones y rezos que se le dedican a Ochosi son poderosas y proporcionan seguridad y bienestar a quien las recita. Pero para ello siempre debemos mostrar mucha fe en sus poderes y rezarle con confianza.

A Ochosi, sobre todo, se le pide que resguarde a aquellos que queremos de todos los males y peligros, y los proteja.

También Ochosi representa la justicia divina y ejerce un gran poder a la hora de proteger a los demás. Por eso lo invocamos de la siguiente manera para pedir su protección frente a los enemigos de la vida:

Oh, ganador de ganadores, te imploro que lleves a mis enemigos al sendero de la paz, y llévalos por el buen camino, puesto que no les deseo el mal que ellos me desean a mí.

Así como tú conduces a los animales con un buen comportamiento, haz lo mismo con aquellos que se atrevan a herirme.

Me arrodillo ante ti y tu formidable forma de ser, te imploro que mi vida esté libre de malas personas para que pueda estar en paz con mis seres queridos.

Lo que más deseo en estos momentos de angustia, es tu bendición, y sé que no desampararás a uno de tus hijos. Amén

Oración a Oshosi para que interceda contra la injusticia que nos atormenta

Como eterno luchador contra la injusticia, también Ochosi puede intervenir para evitar problemas relacionados con esa esfera, y así le rezamos:

A tus pies me rindo gran Ochosi, puesto que tú eres imparcial y dueño de la justicia en este mundo.

Para ti son estas plegarias provenientes de una causa justa y noble, porque lo que busco es que se cumpla aquello que dictes.

Escucha con cuidado estas palabras puesto que no vienen de labios falaces. Álzate contra la injusticia que me atormenta y sálvame de la tormenta, que yo estaré más que agradecido por tu actuación. ¡Que así sea!

Rezo a Oggún y Ochosi para que ambos guerreros alejen del camino todo el mal

Oggún es el dios del hierro, el trabajador incansable durante el día y la noche, jamás descansa, siempre alerta y por el monte anda cazando a los enemigos, él y Oshosi son el complemento perfecto en la manigua.

A ellos los invocamos pidiendo su ayuda y protección:

Grandes ganadores de todas las cosas, acude ante ustedes para mi limpieza de mente y de espíritu, con el fin de que tanto yo (nombre completo) y mi familia goce de la estabilidad que solo ustedes mis guías pueden proveer.

Les hablo a ti Oggún con tu machete de metal y a ti Ochosi con tus inmenso arco y flechas perfectas.

No permitan que nada entorpezca mi camino, despéjenlo y traspasen por mí, todos los obstáculos que se encuentren.

Alejen todo lo malo de mí, y de mi hogar. Ashé.

Más artículos sobre Oshosi y los Guerreros:

Oshosi yoruba
error:
Copy link
Powered by Social Snap