En Cuba el mal de ojo es una de las supersticiones más arraigadas, proveniente de múltiples creencias y de esa transculturación tan presente en la Isla.
Así, los cubanos hemos incorporado múltiples prácticas para evitar el mal de ojo, que incluyen una serie de elementos que van desde lazos rojos hasta despojos para eliminar las malas energías.
Y es que el mal de ojo puede producir daño, desgracias, enfermedades e incluso llegar a provocar la muerte tan solo con la mirada.
Hoy muchos son los que creen que las enfermedades, discusiones y fracasos en la vida amorosa o en los negocios tienen que ver con los “malos ojos”.
El mal de ojo, prácticas cubanas para evadirlo
Son muchos los cubanos que piensan que demasiados elogios pueden ser dañinos en dependencia de quien los profiera y pueden producir mal voluntaria o involuntariamente por la envidia o la admiración y por medio de la mirada.
En Cuba, la mayoría de las personas evitan el mal de ojo y colocan en sus casas y negocios frases o imágenes para ahuyentarlo, como una imagen de un ojo junto a una lengua atravesada por un puñal, presente en muchísimas casas cubanas.
Lo más común es un trozo de tela roja que amarra a un objeto, cualquiera que este sea, pues se cree que ese mal no se limita a las personas y puede afectar a los animales, las plantas y las cosas.
¿Cómo evitar el mal de ojo?
Entre los métodos y remedios más usuales para ahuyentar el mal de ojo en Cuba están:
- Amarrar una cinta roja al objeto o al ser vivo que puede ser afectado. Esto se hace con muchos bebés, a los cuales se le coloca una cinta en la muñeca.
- Se coloca un azabache o un ojo de Santa Lucía también muy usado en niños.
- Cruzando los dedos de las manos (el mayor sobre el índice) cuando escuchamos algún elogio, simbolizando la cruz.
- Se dice «benditos sean tus ojos» a quien elogia.
- Se responde “que Dios te bendiga” ante un elogio, sobre todo de personas que no conocemos.
- En un trozo de cactus se pone una tira roja en la puerta de casa, para espantar malos ojos.
- Se coloca una herradura detrás de la puerta de la casa, símbolo de protección y buena suerte.
- Colocar un diente de ajo dentro del cabello para evitar que lo afecte este mal.
- Hacerse una cruz con cascarilla (elemento sagrado de protección en la santería) en los pies, los zapatos o la nuca.
- La oración de San Luis Beltrán junto a un despojo, sirve, sobre todo, cuando somos portadores de esta maldición.
El mal de ojo es poderoso, puede provocarnos malestares, dolores de cabeza y continuos tropiezos en el camino de la vida. ¿Cómo saber si tengo mal de ojo? Descúbrelo CLIC AQUI