Saltar al contenido

«El Muerto» Conexión espiritual entre la prenda y el gangulero

Gangulero

La Regla del Palo Mayombe es una de las prácticas religiosas más difundidas en Cuba.

Esta basa sus poderes en el uso de la prenda, elemento ritual consagrado para el desarrollo de ceremonias, las que corren a manos del gangulero y de su muerto de fundamento.

La ganga se apoya en diversos elementos los que le aportan fuerza y poder, entre estos citamos:

  • Las inmolaciones animales,
  • la presencia de los palos del monte,
  • el uso del humo de tabaco y del aguardiente por citar algunos de estos.

El pacto entre el muerto y el gangulero:

Gangulero del palo mayombe

El muerto que habita sobre el fundamento es con quien el gangulero debe realizar un pacto en el que se establece la cooperación mutua en la realización de las invocaciones y demás rituales.

Este es el corazón de la nganga, mientras la presencia de elementos como palos, huesos y demás ingredientes compone el cuerpo.

El muerto es el dador de vida al caldero por ende es también la fuerza espiritual que conecta el caldero con el gangulero.

El nfumbi o mal llamado muerto, es reclutado por el mayombero por voluntad propia mediante ofrecimientos, promesas y sacrificios.

Los huesos del difunto que se incorporarán a la prenda solo deben ser movidos por el religioso si la propia entidad lo autoriza mediante la ayuda del oráculo, de no prestar su aprobación es en balde la presencia de los mismos dentro del fundamento puesto que no serán de ayuda durante las ceremonias.

Una vez sellado el pacto entre el muerto y el gangulero, el segundo pasa a conocer la biografía de la entidad, sus gustos, sus vivencias, la forma en que murió, datos que constituyen elementos que aportan mayor valor a la ganga y a los rituales que posteriormente se realizarán en ella.

Un vínculo que perdura hasta la muerte del religioso…

El vínculo creado entre la entidad y el palero perdurará hasta la muerte del religioso, es preciso destacar que para que todas las invocaciones sean exitosas debe existir previa consulta entre ambas entidades, pues si no trabajan juntas el ritual no tendrá el éxito necesario.

El gangulero habrá de procurar a su fundamento propiciándole ofrendas y sacrificios animales, elementos que permitirán que la ganga adquiera mayor energía vital.

A su vez la ganga debe cumplir con su iniciado de tal forma que hallen entre sí un equilibrio.

El caldero recibe los tributos que más complacientes le sean, es deber del palero consultar a su nfumbi sobre lo que desea recibir y posteriormente obsequiárselo.

Conoce más sobre religión…

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏