Saltar al contenido

La Jicotea, animal sagrado en la Santería ≫ Conoce sus usos religiosos

Jicotea santería

La jicotea o ayapa nombre con el que se identifica a este animal en la santería es un animal sagrado dentro de la Regla de Osha. Su lentitud catalogada por muchos como una desventaja le permite poseer las virtudes de la observación y la paciencia.

Significado espiritual y usos de la Jicotea en la Santería

Es un ser vivo capaz de detectar los movimientos a su alrededor de forma inmediata y actuar en consecuencia.

Cuando se siente amenazada se esconde dentro de su carapacho el cual la resguarda de todo mal por lo que se dice en el argot popular que esta es su vivienda.

El Carapacho de la Ayapa sirve como instrumento de adivinación en Ifá

Su carapacho es empleado por el sacerdote de Ifá para llevar a cabo la adivinación mediante Orunmila el gran Oráculo.

Esta pieza es de uso exclusivo por el Babalawo, pues al prestársela a otro oluwo perderá con ella su Iré (buena energía).

El polvo que se obtiene mediante el raspado del carapacho de la ayapa tiene poderes afrodisíacos y fomenta la fertilidad tanto del hombre como de la mujer.

La jicotea animal que se ofrece en sacrificio al Orisha Shangó

La jicotea se le ofrece en sacrificio al Orisha Shangó deidad dueña del trueno, de la guayabera y de los tambores batas, este santo fue el primero en usar el carapacho de la ayapa como instrumento musical convirtiendo este en el güiro con el que animaba los festejos de los Orishas.

Es un animal de cuatro patas por lo que hay que tratarla con respeto al sacrificarla debido a que es capaz de hacer hablar al santo.

Rituales mágicos relacionados con la jicotea

El Orine de este animal es el antídoto empleado por excelencia para deshacer los maleficios y embrujos que se siembran en la puerta del Ilé (Casa).

El agua donde este ser vivo se desarrolla es empleada en limpiezas rituales para el hogar pues al igual que sus fluidos posee grandes propiedades para revertir hechicerías.

Representaciones de fundamento con este animal de cuatro patas

Es frecuente observar la ayapa formando parte de muchas prendas y fundamentos religiosos donde sirve como receptáculo a los espíritus quienes se apropian de su fuerza para vencer las dificultades.

Su condición de animal perseverante le ha servido como fuente de virtudes y bendiciones por parte de las deidades, se considera un espécimen difícil de vencer ya que cuando se aferra a algo jamás lo suelta, sirva lo antes mencionado para hacer alusión a sueños y metas.

La piel pulverizada de este animal es un ingrediente esencial en obras que se realizan con el fin de atrasar situaciones y trámites legales, permitiendo que el religioso gane tiempo y realice ebbó al pie de Orunmila antes de enfrentarse a tales situaciones.

Los contenidos más buscados:

error: