Saltar al contenido

Mobiles Orishas: arte, espiritualidad y cubanía

Mobiles Orishas Oshún

Cuando nos inspiramos en nuestros Orishas el resultado es maravilloso, así nació esta hermosa colección llamada Mobiles Orishas, inspirada en las deidades del panteón yoruba. Los móviles no solo transmiten flexibilidad, colores vivos y atributos sagrados de los Orishas, sino que inspiran protección y espiritualidad…son mágicos.

Quizás “color” no caracterice en toda su complejidad a la intensa mezcla de tonos vivos y de sentimientos ocultos que la diseñadora cubana Yamile Salomón Infante nos muestra en cada colección.

Piezas que parecieran cobrar nuevas formas y significados con cada mirada que les dedicamos. Hermosas ondas que no solo destilan belleza, sino también historia, determinación, leyendas, raíces o simplemente…cubanía.

Las creaciones de Joy Color, se caracterizan por un minimalismo estético impresionante que hace de sus confecciones, obras de arte con senderos de reflexión. Cultura y tradiciones con intrínsecos deseos de ser comprendidos.

Y la nueva colección “Mobiles Orishas”, no pierde la línea, sino que sorprende por lo excepcional y novedoso de su reflejo de las raíces afrocubanas vistas desde la más intensa expresión artística de colores entremezclados, diseños sencillos y formas enérgicas.

Para esta colección, Yamile Salomón confeccionó móviles, esos objetos ornamentales compuestos por varias figuras que se balancean y gimen con el viento, creando en los hogares donde se encuentran, una sensación placentera de puro bienestar.

La inspiración de esta colección según la artista misma lo define, es la tradición religiosa yoruba en su belleza y complejidad, ambas, cualidades que se sumergen en un sinfín de formas flexibles trazadas con firmeza y repletas de líneas y colores que parecen surgir de las mismas fuerzas de la naturaleza.

Son los Orishas, principales protagonistas de piezas de aproximadamente 50 centímetros de altura, representados por la artista en toda su gracia y esplendor, en estilos imaginativos que dotan de una interpretación especial a ese homenaje tan cubano que, desde el corazón, se le dedica a aquellos que son los protectores del pueblo.

Entrevista a Yamile Salomón

La diseñadora Yamile nos cuenta de cerca esta experiencia maravillosa y espiritual:

¿Cómo nace esta idea? ¿Por qué móviles?

Han sido meses muy caprichosos, en lo personal y colectivo. Yo me refugio en las cosas que me dan placer y alegría, crear es una de ellas, cuando estoy en ese proceso todo florece, era algo que necesitaba en ese momento y vincular la religión fue como una gran primavera, que me ha traído mucha satisfacción.

El tema Orishas fue una decisión a conciencia, quería abordarlos desde mi estilo y con los materiales que usualmente trabajo, pero no desde las joyas, estaba buscando crear nuevos productos, diferente de lo que estaba haciendo, algo que fuera más abarcador en género, que funcionara para todos… y bueno pues, la mente se pone a conectar ideas y ¡vualá! Móviles Decorativos.

Los 1ros diseños fueron Yemayá, Oshún y Orula, hice los prototipos y cuando los vi físicos me dije que me debía el diseño de todos.

¿Siente alguna conexión espiritual cuando los confeccionas?

¡Conexión espiritual siempre! En especial con Eleguá, debe ser que soy hija de Oshún… cada vez que hago a Eleguá lo cuelgo en mi pared al lado de la puerta y de ahí no se va hasta que me toca entregarlo.

¿Cómo elegiste los atributos de los Orishas?

Los Orishas tienen muchos atributos, me regí por una ley básica del diseño y la comunicación, como si estuviera diseñando una marca o un cartel, no puedes ponerlo todo, debes elegir que es lo más importante que quieres mostrar, traté de escoger los atributos más conocidos de cada orisha, no más de tres elementos, con eso sería suficiente.

¿Qué otros Orishas tienes pensado hacer para completar esta serie?

Los próximos serán Babalú y Oggún, pero quiero poco a poco hacerlos todos, por ejemplo, los Ibeyis me causan mucha ilusión…

¿Tienes proyectos futuros inspirados en la religión?

Quiero hacer una serie de texturas gráficas usando los elementos que ya he trabajado en esta colección, bajo el mismo estilo minimal y colorido… aunque esta idea está en reposo.

Por curiosidad ¿Son cómo los llamados sonajeros en Cuba? ¿Suenan?

No suenan, y aunque lo puedes colgar en cualquier lugar los diseñé para ser colgados en la pared. El sonido hubiese sido un elemento espectacular, quizás más adelante.

Colección Mobiles Orishas:

Mobiles Orishas
Mobiles Orishas Eleguá
Colección Mobiles Orishas de Joy Color: Orisha Eleguá
Mobiles Orishas Yemayá
Colección Mobiles Orishas de Joy Color: Orisha Yemayá
Mobiles Orishas Shangó
Colección Mobiles Orishas de Joy Color: Orisha Shangó
Mobiles Orishas Oshún
Colección Mobiles Orishas de Joy Color: Orisha Oshún
Mobiles Orishas Oyá
Colección Mobiles Orishas de Joy Color: Orisha Oyá
Mobiles Orishas Orula
Colección Mobiles Orishas de Joy Color: Orisha Orula
Mobiles Orishas Obatalá
Colección Mobiles Orishas de Joy Color: Orisha Obatalá

Joy Color en las Redes Sociales:

Mobiles Orishas Oshún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error:
Copy link
Powered by Social Snap