Dentro de la Regla Mayombe existe una jerarquía que debe ser respetada en las consagraciones y en la toma de decisiones, el nivel más alto lo ostenta Nzambi la deidad de la creación, luego le sigue Lungombe dios polémico que basa sus poderes en la destrucción y la malevolencia.
Los Mpungu son el tercer eslabón de esta cadena religiosa, estos no son más que deidades encapsuladas en centros, lugar desde donde actúan y donde se encuentra el fundamento de su poder.
- Los Nfuri habitan en naves, estos son espíritus vagabundos que prestan servicios,
- los Bakalu son los espíritus ancestrales a los que acude el palero en búsqueda de guía y consejo, y
- se conoce como Nfumbe a los espíritus anónimos de los que se desconoce su origen.
Los Mpungu espíritus mayomberos
Entre los Mpungo o Mpungu con los que trabaja el gangulero podemos citar a:
- Gurunfinda y Nkuyu las deidades conocedoras de los secretos de las plantas,
- Kobayende el dios de la muerte y las enfermedades,
- Mariwara la entidad protectora, Madre de agua la diosa de la fertilidad,
- Mama Chola la dueña de las riquezas,
- Mama Kengue el espíritu de la sabiduría,
- Siete rayos el protector del fuego,
- Sarabanda la deidad de la fuerza bruta,
- Tonde el ánima de la adivinación y
- Watariamba el espíritu de la caza.
Mariwara:
También conocida como Pungu Mama Wanga, Centella Ndoki, Yaya Ndoki, Mariwara, Mama Linda y Campo Santo, esta deidad es conocida por ser la encargada de custodiar la puerta que separa a la vida de la muerte, lo bueno de lo malo y el principio y el fin de las cosas.
Má Lango:
Es el espíritu que posee la virtud de la fertilidad y de la prosperidad, esta se encarga de la renovación al ser una entidad sumamente poderosa.
Se le conoce bajo los nombres de Madre de Agua, Kalunga, Mama Kalunga, Pungo Kasimba, Mama Umba, Mbumba Mamba, Nkita Kiamasa, Nkita Kuna Mamba y Baluande.
El agua es el elemento natural que domina y sobre el cual trabaja.
Chola Wenguere:
Mama Chola, Chola nengue o Chola Wengue son los nombres que adopta la deidad de la riqueza y los placeres en el culto de los ganguleros.
Este espíritu es siempre bienvenido en los munansos pues con su llegada trae desenvolvimiento y bendiciones.
Má Kengue:
Yola representa al espíritu de la sabiduría, este conocido bajo los nombres de Tiembla Tierra, Pandinga y Mama Kengue es el encargado de tomar la justicia por sus propias manos.
Es una deidad imparcial e intransigente que no temerá a la hora de vengar a un inocente o imponer un castigo.
Siete rayos:
Es el dios del trueno, el fuego es el elemento natural que domina y con el cual trabaja, representa todas las imperfecciones y virtudes del hombre.
Entre sus poderes se encuentra el ejercer dominio sobre el enemigo con ayuda de los palos del monte.
Sarabanda o Rompe Monte:
Representa al espíritu del trabajo y la fuerza bruta. Este es el encargado de derrotar a otros ganguleros cuando cometen la falta de atacar a un hermano de religión.
Kimbabula:
Conocido también como Madioma, Mpungo Lomboan Fula, Nsambia Munalembe, Tonde, Daday, Munalendo y Padre Tiempo es el dios de la adivinación y los vientos.
Este con su oráculo previsor alerta al palero de los sucesos que le están por ocurrir a fin de que este pueda tomar medidas al respecto.
Surumba Mukalla:
Nombrado Watariamba, Nkuyo Lufo, Nguatariamba Enfumba Bata, Saca Empeño y Cabo Rondo, se representa como el dios de la caza y la guerra.
Este posee un carácter fuerte y belicoso, es preciso que no sea molestado en vano pues con su furia es capaz de arrasar convirtiendo todo a cenizas.