Saltar al contenido

¿Cuál es el Color que representa a Obatalá? Su Historia y Significados

Color de Obatalá

Es el brillante blanco, del que derivan los demás colores del espectro, es el color preferido de Obatalá, porque simboliza la pureza, la justicia, lo más puro y noble que pueda haber dentro de la religión yoruba.

Su afinidad con esta tonalidad, se debe a que representa fundamentalmente la luz, la creación, la paz, y también todo lo limpio y pulcro, cualidades que Obbatalá aprecia por encima de todo.

Pataki Yoruba: Obbatalá y el color blanco

Sobre ello cuenta un pataki o leyenda yoruba que existió un pueblo muy próspero y bonito en el que el Padre Orisha decidió vivir.

Pero de pronto sus habitantes empezaron a quemar toda la basura que tenían, creando así una humareda, que hizo que Obbatalá decidiera dejar el pueblo ya que detesta la suciedad y los malos olores.

Cuando se marchó Obbatalá, todos los habitantes del pueblo empezaron a quejarse de una época de escasez.

Al ver que esto sucedía, decidieron ir a ver a Orula y preguntarle al Ifá lo que el destino deparaba para su vida.

El adivino Orisha les comentó que la razón de sus desgracias era que quemaban mucha basura y debían hacer ebbó para traer al pueblo la felicidad que tenía antes.

Después de hacer lo recomendado por Orula empezó a llover, lo que ocasionó que todo el humo se fuera, convirtiendo los caminos en bellos senderos de un color blanco.

Fue así como Obbatalá volvió y vio encantando como predominaba la limpieza y el blanco por doquier, por lo que decidió volver a asentarse en ese lugar trayendo consigo felicidad y prosperidad a aquellas tierras.

El blanco y sus significados espirituales

Se dice que el blanco no es un color sino la ausencia del mismo, pero también es inclusivo, pues la luz blanca contiene los siete colores.

Este color relacionado a los poderes de Obbatalá, posee una inmensa significación.

Por ejemplo:

  • El color blanco es considerado como el más fuerte y puro de todos, a pesar de no ser llamativo, atractivo o imponente.
  • Es una tonalidad poderosa que se transforma en una influencia positiva en las personas.
  • Permite representar aspectos de la vida que son sumamente valorados en la sociedad y la cultura como la tranquilidad y la calma.
  • Representa la unidad y la paz, por ello se usa mucho en actos de reconciliación entre individuos o naciones, debido a que transmite actitudes favorables.
  • También simboliza actos de tregua y conciliación.
  • El blanco es el símbolo de la paz que también se representa con una paloma blanca. Simbolismo que se representa también en los patakies, donde Obbatalá mantiene un vínculo especial con esta ave.

Lo cierto es que aquellos que prefieren y aprecian el blanco tienden a ser personas sinceras, honestas, humildes, que buscan siempre el bienestar de los demás.

El blanco transmite sensaciones de alivio, serenidad, protección y nos ayuda a relajar y a buscar un estado de ánimo neutral, sin preocupación alguna, mismos sentimientos que transmite el padre orisha a los religiosos.

Si deseas venerar al padre Obatalá con ofrendas debes conocer algunas:

Color de Obatalá
error:
Copy link
Powered by Social Snap