Oyá es la Orisha que provee la energía para que se manifiesten los vientos huracanados y las tormentas, su poder habita en la puerta de los cementerios y en el mundo de los muertos. Su carácter es impulsivo y airado, capaz de dominar los vientos.
Es una guerrera impetuosa, valiente y defensora de sus hijos, no le teme a nada y siempre está dispuesta a librar batallas.
Si se le pide con amor y respeto siempre estará presta a ayudarte, porque no tolera las injusticias y la maldad.
Sus obras suelen ir siempre al cementerio pues es donde ella vive, a no ser en casos especiales o que por una razón comprensible para ella, no puedas ir y dejarle su ofrenda.
Ofrenda a Oyá que se depositará en el cementerio
La Frutabomba o papaya es una fruta deliciosa, poseedora de muchas propiedades tanto digestivas como nutritivas y medicinales.
La dueña de esta exquisita fruta es Oyá y le encanta obtenerla como ofrenda.
Es una fruta que tiene poderes de protección y es efectiva cuando se utiliza en obras para atraer y afianzar el amor, vencer enemigos y obstáculos.
Ingredientes:
- 1 Fruta bomba ni tan verde ni tan madura, o sea, en término medio
- 2 velas blancas
- Manteca de corojo
- 1 plato blanco
- 9 banderas pequeñas de 9 colores diferentes menos negra
- Palo Vencedor o Vence Batallas para la bandera
- Quilla o pañuelo blanco
- 9 centavos
- Cascarilla
¿Cómo realizar la ofrenda a la guerrera Oyá Yansa?
- Lavas la fruta bomba y la secas con un paño limpio. Ten en cuenta al momento de comprarla que sea una fruta sana y bonita.
- Prendes las 2 velas frente a Oyá, si no la tienes coronada igual puedes hacerlo y depositar la obra en el suelo o en alto.
- Luego frotas con manteca de corojo la fruta bomba, la pones sobre el plato y dices:
Oyá poderosa
Madre impetuosa y venerada
Te ofrendo tu fruta predilecta
Para darte gracias y que venzas mis dificultades
y batallas ante mis enemigos visibles e invisibles
Gracias madre por tantas bendiciones.
Las banderitas puedes confeccionarlas en la casa, con papel o tela, le puedes dar la forma que desees. Recuerda que debes elegir varios colores menos negro.
El asta o base de las banderas las harás de palo vencedor, para que la diosa de la centella nos ayude a vencer obstáculos. Las banderitas las vas a clavar, cada una, en la parte superior del fruto, o sea, en la corona (parte donde va adherida al árbol).
Esta ofrenda la tendrás durante 9 días, cada día dirás la misma oración y prenderás las velas por un rato, preferiblemente a la misma hora. Momento del día que puedes dedicar a conversar con la santa.
Cuando culminen los 9 días irás hasta la puerta del cementerio con un pañuelo blanco en tu cabeza como protección y allí depositarás tu obra.
Límpiate con los 9 centavos y los dejas allí como derecho, luego retírate y no mires hacia atrás.
Cuando llegues a casa te darás un baño con cascarilla, este ritual lo repetirás durante 3 días seguidos para que te limpie y purifique de malas energías, enemigos y obstáculos.
¡Espero que Oyá te escuche como siempre me ha escuchado a mí! Bendiciones.