El gran Orisha guerrero Oggún vive en el monte y es quien libra batallas con su machete en la mano, el que no le teme a nada, el dueño de los metales, inseparable de Elegguá, Oshosi y Osun, juntos son guerreros en la manigua.
Representa a los herreros, a los cirujanos, al ejército. Defiende a sus hijos en las guerras y se torna violento con sus enemigos.
Adimú al pie de Oggún, venciendo la envidia y la maldad
Este Addimú (ofrenda) se lo puedes también ofrecer para agradecerle, siempre en cada ritual u ofrenda que hagas debes tener fe y mucha voluntad, debes creer en lo que haces con seguridad y fortaleza.
Si aún no tienes recibido Oggún, pero crees en él, también puedes hacerle esta ofrenda.
Ingredientes que vamos a necesitar:
- Ñame
- Manteca de corojo
- Papel de estraza (papel cartucho o kraft)
- Lápiz grafito
- 1 Vela verde o blanca
- Plato de barro o blanco
- Jutia Ahumada
- Pescado ahumado
- Maíz tostado
- Palo Vencedor para hacer 3 banderas verdes
- 3 centavos
¿Cómo hacemos esta ofrenda al Rey del Hierro? Paso a paso con mucha fe…
- Primero untas manteca de corojo en el ñame y lo pones a asar, después de asado déjalo enfriar.
- Luego tomas el papel de estraza y escribes tu nombre para que todo aquel que desee hacerte daño se aleje y quite de tu camino.
- Enciendes la vela y pides su bendición, le das conocimiento de lo que vas a hacer para que te ayude y proteja de todos los enemigos visibles e invisibles que puedas tener a tu alrededor.
- En el plato pones el papel escrito con tu nombre hacia arriba y depositas el ñame encima del nombre.
- Sobre el ñame debes espolvorear jutia ahumada, pescado ahumado y echar maíz tostado.
- Por ambos extremos del fruto y en el medio, pondrás cada bandera de color verde con palo de vencedor, en total 3 banderas.
Las banderas puedes hacerlas de tela o papel de color verde, para la base o asta de la bandera utilizas una rama de la planta vencedor, si no tienes puedes usar otro material, pero este es recomendable porque nos ayuda a vencer al enemigo.
Tendrás este Addimú durante 3 días y al terminar el tercer día lo llevarás con 3 centavos a un monte tupido y lo dejarás allí.
Que la bendición de Oggún te acompañe y proteja siempre. Ashé.