Ogbe Yekun es un signo muy rico en cuanto a la interpretación de Ifá mediante sus patakis.
Este odun describe la vida de una persona que será padre, un buen padre de familia, pero también un excelente padrino de religión.
Esta persona nació con el don de la fecundidad, con esto me refiero a mucho más que a la capacidad de tener hijos porque inconscientemente describimos a un individuo con un pensamiento fecundo y una gran visión del presente, del pasado y del futuro.
Misma persona que tendrá claro siempre cuáles fueron las malas decisiones que la llevaron al fracaso, por lo que tratará de jamás volver a repetirlas.
Consejos religiosos de este signo de Ifá:
El religioso regido por Ogbe Yekun siempre encontrará su casa repleta de personas que acudirán a esta para salvarse, no siendo así en los momentos de abundancia, por lo que debe prepararse para no sufrir desengaños.
Estudie Ifá para su evolución
Es menester que estudie Ifá, pues el día de mañana necesitará de esos conocimientos para hacer por su familia y el mundo, pues promulgar el bien fue una de las tareas con las que lo bendijo Olodumare.
Ser optimista y paciente en la vida
En la vida del ser humano que se rija por esta letra surgirán cambios, los que se verán solventados por un rápido talento para encontrar soluciones.
Ifá aconseja no siempre ver la vida desde el ángulo negativo porque a veces los malos momentos son necesarios para descubrir nuestras capacidades y crecernos, siendo esta la gran manera de evolucionar como religiosos y como seres humanos.
Respeto a las deidades Orula y Oshún
En Ogbe Yekun se rinde un merecido homenaje al tablero de Orunmila y a Oshún la venus yoruba, por lo que se advierte mantener un respeto por los descendientes de la Orisha dueña de la miel de abejas, para no incurrir en faltas ni malos entendidos con dicha deidad.
Mantener siempre las buenas costumbres
Bajo este signo es menester no abandonar las buenas costumbres principalmente las religiosas, pues de esta forma los Eggunes, los Orishas e Ifá sentirán que tienen un lugar en la vida del religioso y continuarán enviándole bendiciones.
Evitar bochornos actuando con inteligencia
Ogbe Yekun es un signo en el que el individuo llega a ser muy grande y muy respetado por sus semejantes.
Esta letra habla sobre venganza y planes secretos que se trazan para perjudicar a la persona en cuestión, buscando principalmente despojarla de sus bienes materiales, morales y espirituales.
Ifá de bochorno, por lo que queda estrictamente prohibido entregar la confianza a otros, odun donde se deben realizar los planes por uno mismo y no dejarlos en manos ajenas porque fracasan.