Oggún es una deidad del Panteón Orisha, el amo y señor del hierro. Este Orisha Mayor simboliza todos los inicios del universo, así como la mañana y la primavera, todo lo relacionado a los poderes de mando y fuerza, porque es una deidad violenta y de gran autoridad.
Es el patrón de los herreros, de las guerras, de la tecnología. Protector de los cirujanos y de todo en lo que esté presente el metal. A través de este material recibe la energía de su fortaleza.
Es el segundo Orisha que se recibe detrás del dueño de las cuatro esquinas Elegguá y junto a él, a Ochosi el justiciero y a Osún el vigía, conforman el grupo de Los Guerreros, los primeros santos en ser entregados.
Es el dios del hierro, los minerales, las montañas, las herramientas y todo lo relacionado con la forja de metales, aunque también puede ser un cazador solitario y recolector, además de brujo, curandero y hechicero.
Oggún Shibiriki, compañero de Yemayá y rival de Shangó
Los Orishas poseen determinados caminos o avatares en los cuales sus atributos, cualidades y herramientas varían, y es Oggún Shibiriki un camino del dueño del hierro.
A este camino del Orisha se le conoce como “el asesino”, pues es el guerrero luchador, que combate con Shangó, dios de los truenos y guerrero, por el amor de Yemayá, Reina de los mares. Otra de las tantas guerras de amor y batallas que han enfrentado estas guerreras deidades.
Son muchos los patakíes yorubas que muestran el sangriento combate de estos dos guerreros, Oggún Shibiriki y Shangó, por el amor de la deidad de las aguas saladas.
Las batallas se hicieron insostenibles, pues ambos dioses peleaban con intensa ferocidad. Oggún en este camino derrama sangre y pelea con Shangó, en una enemistad que se hace eterna.
Oggún, el creador de los implementos de metal
En medio de dicha enemistad con Shangó, Oggún Shibiriki combate al feroz guerrero usando su valor, su audacia y su ferocidad en sus luchas.
En su lucha pelea enloquecido y cegado por la rabia de que el Dios del Fuego intentara arrebatarle a su amada.
Es este el camino donde se conoce al Orisha como el creador de los implementos de metal, y por sus dotes de guerrero, Oggún Shibiriki sincretiza con el santo católico San Miguel Arcángel, el primero de los siete arcángeles, el que viste de armadura y se bate cara a cara con Lucifer.
Se dice que los hijos de Oggún Shibiriki tienen un temperamento algo violento y les cuesta perdonar ofensas.