Las Oraciones a Obbatalá se hacen originariamente en el lenguaje lucumí o en Yoruba, pues así las trajeron los antiguos esclavos al momento de llegar a nuestra Isla.
No obstante, han sido traducidas y se han adaptado a numerosos lenguajes en la actualidad, naciendo incluso nuevos rezos que le han sido dedicados por los devotos en el continente americano.
Para rezarle a Obbatalá, debemos acudir en ocasiones a su templo natural que son las montañas y todas las elevaciones de la tierra, para así conectar con la energía de esta deidad y comunicarnos con él.
Recordemos que al padre Orisha le gusta el color blanco y todo lo limpio y puro, así que debemos siempre presentarnos ante él sumamente aseados y si es posible, con prendas de color blanco.
Así el padre Orisha se sentirá feliz y escuchará nuestras oraciones.
Algunas ofrendas que podemos brindar junto a los Rezos al Padre Orisha:
Recordemos que el padre sabio Obbatalá adora las ofrendas dulces como el arroz con leche, el merengue, la leche y la natilla, alimentos en los que predomina el color blanco.
También gusta de recibir frutas como la guanábana y la granada y entre las hierbas o ewes prefiere coco, canutillo blanco, la acacia, el algodón, la artemisa, el azafrán, entre otros.
En cuanto a animales, aquellos que se le inmolen deben ser blancos como palomas, guineas, gallinas y chivas blancas.
En general Obbatalá come una dieta blanda y sus alimentos se confeccionan de manera muy sencilla. No le gustan las comidas picantes, y la sal es un tabú para él.
¿Cómo rezarle al Gran Obbatalá pidiendo su eterna bendición?
Aunque podemos dedicar nuestras plegarias en nuestro hogar o el espacio que deseemos, a Obbatalá le podemos rezar en la tranquilidad de la montaña, escuchando solo los sonidos de la naturaleza, y le agradecemos por las pequeñas alegrías de la vida y por su eterna bendición.
También le pedimos que nos ayude a superar las dificultades y los problemas, y que interceda con nosotros para que podamos salir adelante en cualquier situación que se presente en nuestra vida.
Para rezarle a Obbatalá, debemos hablarle como un hijo a su padre, confiándole nuestros temores y alegrías con mucha fe en su poder y su guía.
Una oración para invocar a Obatalá y agradecerle desde la montaña:
Podemos dedicarle también la luz de una vela blanca, flores del mismo tono, y aquello que deseemos, siempre de corazón y con gratitud.
Obatalá dueño de la blancura, grande eres, único, que no tiene ningún temor al hacer justicia
Padre de todos los cielos, rey que gobierna el mundo, tú que guías a tus hijos por el camino de la vida
Tú que intercedes por tus fieles devotos cuando te llaman en momentos de necesidad
Hoy vengo a agradecerte Mi padre, hoy visito tu templo natural y te doy mil veces gracias por tus bendiciones
Padre de la gran Arboleda Sagrada, gracias por ayudarme a salir adelante y por ayudarme a darle una buena vida a mi familia
Único rey, dueño de todas las telas blancas y brillantes, gracias por la salud, por el amor y la prosperidad que me has dado
Gracias por escucharme siempre y por guiarme en mis decisiones
Te agradezco que nos cubras a mí y a los míos con tu manto blanco protector
Mi Orisha puro, dame siempre tu bendición para seguir mi camino y prémiame con tu sabiduría para comprender lo que no pueda
Dame fuerza, paciencia y la resignación, para poder sobrellevar las dificultades y obstáculos que me encuentre en el camino de la vida
Dame la tranquilidad de mi espíritu y multiplica mi felicidad y bendiciones
Gracias por tanto mi santo Padre,
Así sea