Los arcángeles, son los mensajeros de Dios en la Tierra, seres de luz y protectores, cada uno con una misión específica en el plano terrenal, encaminada a apoyar el camino espiritual de las personas. A ellos los invocamos y les rezamos para que nos acompañen y nunca nos abandonen, para que nos guíen por el camino de la felicidad y el perdón.
Los 7 arcángeles son representantes celestiales nombrados en muchas de las religiones, como el Cristianismo, la religión islámica, el judaísmo etc.
Cada uno tiene su propia energía y poderes que nos ofrecen para ayudarnos, por lo que, en dependencia de las características del problema, podemos convocar a un Arcángel específico para hacerle nuestra petición.
Los 7 arcángeles pueden darnos su guía y apoyo en aspectos como la salud, el amor, la prosperidad material, la paz mental etc., y tienen poderes destinados siempre a hacer el bien y apoyar a las personas.
En la Biblia, se menciona el nombre de solo tres arcángeles como los principales: Miguel, Gabriel y Rafael.
- Clic aquí para leer más sobre… ¿Cuáles son los 7 Arcángeles y el sagrado Significado que representan?
San Miguel Arcángel, protector de la humanidad y jefe de los Ejércitos celestiales
San Miguel arcángel es el primero de los 7 arcángeles y conocido como el jefe de los ejércitos de Dios, protector de la Iglesia.
Se dice que el encargado de frustrar los planes de Lucifer o Satanás y de luchar contra los demonios, y por ello siempre sus representaciones llevan una armadura de general romano, y se le ve amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón.
También el Arcángel Miguel fue uno de los tres ángeles que anunciaron el nacimiento de Isaac (junto con los arcángeles Gabriel y Rafael) y protegió al pueblo de Israel durante su marcha por el desierto.
El arcángel Miguel es el más invocado por las personas, es al que más se le reza y al que más personas le piden ayuda, por su rol como guía y guerrero espiritual.
Se dice que el arcángel Miguel es también el ángel de la muerte y que le ofrece a las almas la oportunidad de redimirse antes de morir. Es el que se representa pesando las almas en una balanza perfecta en el día del Juicio Final.
El nombre de San Miguel significa “Quién como Dios”, debido a su título como el “Jefe de los Ejércitos de Dios” en las religiones judía, islámica y cristiana.
El Significado de los atributos y la imagen de San Miguel El arcángel guerrero
El libro de Josué describe a San Miguel arcángel como un guerrero poderoso, “Capitán de los Ejércitos del Señor” (Josué 5:13-15) y por ello posee un simbolismo esencial que se refleje en su rol como guía y protector de la humanidad.
Entre los principales aspectos de San Miguel encontramos:
- Su coraza que significa la fuerza de voluntad para enfrentarse a los desafíos de la vida.
- El casco significa invisibilidad, invulnerabilidad y potencia. Protege los pensamientos de la negatividad.
- El escudo representa el universo y la protección
- La espada representa la luz y la guía. Es el arma para vencer el mal
- La balanza es el símbolo universal de la justicia, el equilibrio y el orden.
- Las cadenas representan su poder para romper las ataduras que esclavizan al ser humano
¿Qué cuentan las Sagradas Escrituras sobre San Miguel?
En el Antiguo Testamento, San Miguel aparece como el guardián de la nación hebrea, mientras que, en el libro de Daniel, Dios envía a San Miguel para asegurarle a Daniel su protección:
Y ahora volveré a luchar con el príncipe de Persia…Nadie me presta ayuda para esto, excepto Miguel, vuestro príncipe, mi apoyo para darme ayuda y sostenerme. Daniel 10:13
Se cuenta, además, que San Miguel recibió de Dios el encargo de llevar a término sus designios de misericordia y justicia y por ello Judas Macabeos antes de iniciar cualquier batalla imploraba la ayuda de San Miguel y le confiaban su defensa:
En cuanto los hombres de Macabeos supieron que Lisias estaba sitiando las fortalezas, comenzaron a implorar al Señor con gemidos y lágrimas, junto con la multitud, que enviase un ángel bueno para salvar a Israel….
Cuando estaban cerca de Jerusalén apareció poniéndose al frente de ellos un jinete vestido de blanco, blandiendo armas de oro. Todos a una bendijeron entonces a Dios misericordioso y sintieron enardecerse sus ánimos II Mac 11:6
Por su parte, el Nuevo Testamento indica que, junto a los ángeles, Miguel libra la batalla victoriosa contra Satanás y los ángeles rebeldes, los cuales son arrojados del infierno, y así se le otorgó el título de guardián de la Iglesia.
También la Iglesia enseña que San Miguel custodia el paraíso y lleva a él a aquellos que podrán ser recibidos. Y para ayudarnos en la batalla espiritual por nuestras almas y por mantenernos lejos del demonio, San Miguel está al lado del moribundo, defendiéndole.
Rezos a San Miguel para que interceda a nuestro favor
Miguel, representa el poder, la fuerza y la fe, y trabaja para mantener el orden y el equilibrio.
Y por ello se le invoca fundamentalmente para pedirle amparo y protección, pues cada ser humano se enfrenta diariamente a diferentes peligros en su vida a pesar de que muchas veces dichos riesgos no pueden ser percibidos.
Por ello siempre le pedimos a San Miguel arcángel que aleje de nosotros cualquier peligro, perceptible o imperceptible.
Podemos rezarle diariamente y en cualquier momento, aunque muchos hacen sus oraciones en la noche antes de dormir.
- Usualmente se le reza con una vela de color azul, tono que lo representa.
Oración al arcángel San Miguel para abrir los caminos y conseguir lo que se desea con una petición especial
San Miguel, entre los príncipes del cielo tú eres uno de los más poderosos, y es esta la razón principal por la que hoy acudo a ti para que intercedas por mí ante Dios Todopoderoso; para ello, te ofrezco en este y todos los días mi más grande devoción y mi alma para que la cubras con tu llama azul.
Queridísimo arcángel San Miguel, tú que tienes el poder y la voluntad de ayudar a las personas que te necesitan y escuchar los problemas que están relacionados con el amor, te pido que en esta ocasión escuches mi oración, me ayudes a sanar todos los problemas de mi corazón y me brindes tu apoyo para invocar protección.
Amadísimo santo, tú que siempre has luchado en favor de Dios. Te pido de corazón que alcances a defenderme de ese mal que a diario se me presenta, te ruego no permitas nunca que me hagan daño; así mismo, libérame de pensamientos que me conduzcan al pecado y además libera a todas las personas que se acercan a mí con malas intenciones.
Mi arcángel, mi príncipe celestial, te pido que me concedas tu gracia y el poder que tienes para sanar el corazón de las personas. No te pido mucho, solo te pido que me ayudes con esta petición especial que tanto me angustia: (mencionar tu petición, hasta con los pequeños detalles).
A los tres arcángeles que se mencionan en la Biblia, San Miguel, San Gabriel y San Rafael, los celebramos el 29 de septiembre y por ello ese es el mejor día para rezarles por aquellos que se encuentran en estado de necesidad.
San Miguel es defensor ante cualquier necesidad y su figura se relaciona también con la capacidad de sanar males físicos y espirituales.
Por esta razón podemos invocar a San Miguel en necesidad de cura para algún enfermo o cuando nos vemos asediados por las energías negativas de la vida.
Esta es la oración de protección al arcángel San Miguel contra todo mal
- Plegaria corta para pedir la protección del Cielo a través de San Miguel
Oh gloriosísimo San Miguel Arcángel, príncipe y caudillo de los ejércitos celestiales, custodio y defensor de las almas, guarda de la Iglesia, vencedor, terror y espanto de los rebeldes espíritus infernales.
Humildemente te rogamos, te digne librar de todo mal a los que a ti recurrimos con confianza; que tu favor nos ampare, tu fortaleza nos defienda y que, mediante tu incomparable protección adelantemos cada vez más en el servicio del Señor;
que tu virtud nos esfuerce todos los días de nuestra vida, especialmente en el trance de la muerte, para que, defendidos por tu poder del infernal dragón y de todas sus asechanzas, cuando salgamos de este mundo seamos presentados por ti, libres de toda culpa, ante la Divina Majestad.
Amén.
Igualmente, sepamos que podemos invocar a San Miguel ante la mala influencia de personas que nos rodean, y para alejar de nosotros los malos ojos y las envidias, pues el ángel protector nos ayudará siempre a mantener nuestra paz interior.
Oración Milagrosa a San Miguel Arcángel contra magias, enemigos, males y peligros
- Así le rezamos a San Miguel contra todo enemigo, envidia y maldad.
¡Oh poderoso y celestial San Miguel arcángel!
el más cercano a la Divinidad el defensor celestial sin derrotas,
icono de las peleas y la gloria victoriosa sobre las maldades,
nuestro arcángel, tan perfecto y tan limpio,
mantenednos firmes contra toda afrontación que se nos presente,
para que podamos llegar a nuestra pureza interior,
oriéntanos y llévanos sanos y salvos por nuestros senderos
para que con tu virtud nos ampares día y noche en nuestras vidas.
Te pedimos que nos ayudes:
De mano con los Serafines
obséquianos la dicha de abandonar nuestros pecados
y rellena nuestros corazones del divino amor de Dios.
De mano con los Querubines
protégenos de los robos, de las insinuaciones,
tentaciones e incitaciones que nuestro enemigo proponga
y purifica nuestras almas con tu manto de humildad.
De mano con los Tronos
jamás dejes que seamos controlados y seamos servidores
de los espíritus malvados,
por la opresión, abusos y corrupciones,
por magia negra y brujería,
bríndanos la dicha de saber utilizar a la perfección nuestros sentidos
y corrige nuestras malas mañas.
De mano con las Dominaciones
cuida nuestra fe y concédenos sabiduría y entendimiento.
De mano con los Poderes
escucha nuestras peticiones
concédenos una actitud amable
para ser serviciales y honestos con los demás.
De mano con las Virtudes
libéranos de nuestros enemigos,
de falsas palabras, de malcriados,
vergüenzas y blasfemias,
de los envidiosos, agobiaciones y odio, de los celos y los maltratos,
de los violentos y despiadados agresores, de los desquiciados y ansiosos,
de los infortunios y desgracias, de absolutamente todo mal que me atormente
me hiera y me utilice.
De mano con los Principados
ilumíname con el deseo vivaz de desatarnos,
tanto a mi familia,
como a mis amistades, conocidos y resto de personas que nos rodean,
de enfermedades físicas y mentales
pero, más que nada, de las espirituales.
De mano con los Arcángeles
convence a nuestro señor de que nos ayude
y nos convierta en palabras andantes de nuestro señor Jesucristo,
para que vivamos en alegría, mucho gozo y llenos del amor divino
y así de esta manera, podamos compartirla,
a través de nuestras acciones a los demás.
De mano con los Ángeles
cuídanos en el transcurso de esta vida prestada,
dame tu mano cuando agonice
para que seas tú quien me guíe hasta el cielo
para disfrutar con ellos
la admiración de la Gloria Eterna de Dios.
Que así sea.