Saltar al contenido

¿Cuáles son los 7 Arcángeles y el sagrado Significado que representan?

Cuáles son los 7 Arcángeles y su Significado

Los mensajeros de Dios en la Tierra, seres protectores que nos ayudan a resolver problemas y a superar obstáculos, cada uno con una misión específica en el plano terrenal.

Los 7 arcángeles son seres de luz, representantes celestiales que están destinados a cuidarnos y protegernos y que están presentes en todas las religiones, como el cristianismo, la religión islámica, el judaísmo etc.

Cada uno tiene su propio método y poderes, los mismos que nos ofrecen para ayudarnos, por lo que, en dependencia de las características del problema, podemos convocar a un determinado Arcángel para hacerle nuestra petición.

Los creyentes de diversas religiones invocan a los 7 arcángeles ante distintas dificultades, buscando su ayuda y apoyo en aspectos como:

  • La salud,
  • el amor,
  • la prosperidad material,
  • la paz mental etc.,

Pues cada una de estas figuras espirituales puede apoyarnos para superar los problemas y alcanzar finalmente la estabilidad.

«Arcángel» significado del término

Arcángel es un rango alto de un ángel. Los arcángeles constituyen uno de los siete coros de la jerarquía angelical, en la cual los arcángeles son los penúltimos, antes de los propios ángeles.

La palabra arcángel aparece en el Nuevo Testamento escrito en este idioma, el antiguo prefijo griego αρχ- (arc-), o en otra forma del prefijo άρχω (arco) y significa“Que gobierna, que dirige, que comanda, que lidera” + άγγελος (ángelos) que significa “mensajero”.

Por ello siempre se dice que los arcángeles son los que comandan los ejércitos celestiales en la lucha contra los demonios.

¿Quiénes son los 7 arcángeles?

En la Biblia, solo se le llama Arcángel a Miguel, mientras que Gabriel es un ángel mensajero y solo se menciona a Rafael en el Libro de Tobías.

No obstante, los 7 arcángeles son reconocidos en varias regiones, como explicábamos anteriormente.

Hoy en día todavía no existe un acuerdo sobre cuántos son realmente los arcángeles, incluso en dependencia de las distintas religiones, sus nombres varían.

Pero el hecho es que la confianza en estos seres de luz está sumamente arraigada en gran parte de los pobladores del mundo, por lo que hoy en día se les sigue invocando fuertemente para vencer dificultades.

Estos son los nombres de los 7 Arcángeles y sus poderes:

  1. Miguel, el jefe del ejército celestial
  2. Gabriel, el mensajero celestial
  3. Rafael, el protector de los viajeros, de la salud y del noviazgo
  4. Uriel, el encargado de las tierras y de los templos de Dios
  5. Raguel, el que cumple la justicia, es el ángel de la imparcialidad y de la armonía
  6. Sariel, el encargado de los espíritus de los hombres que pecan.
  7. Remiel, el que se ocupa de los resucitados.

Como vemos, cada arcángel tiene poderes específicos destinados siempre a hacer el bien y apoyar a las personas. 

En la Biblia, se indica que existen estos siete arcángeles, aunque se menciona el nombre de solo tres: Miguel, Gabriel y Rafael.

Los nombres de los otros cuatro arcángeles no aparecen en la Biblia, pero se encuentran unas descripciones de éstos en los textos apócrifos, por lo que también se le rezan e invocan su ayuda.

Los tres arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael

Los tres arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael

No obstante, tengamos claro que la Iglesia católica reconoce solo a los tres arcángeles que tienen nombre y que se encuentran en la Biblia.

  • A Miguel, jefe de los “ejércitos de Yahvéh”, se le representa con armadura, espada y con la balanza del Juicio Final
  • Gabriel, como mensajero celestial, anuncia a la Virgen María la concepción de Cristo, y
  • Rafael, protector de los viajeros, la salud y el noviazgo, es reconocido por su misión en el viaje de Tobías.

Los 7 Arcángeles, sus características y rezos:

Veamos ahora, algunas particularidades sobre cada Arcángel:

1. El Arcángel Miguel, el jefe de los ejércitos

Arcángel Miguel

San Miguel arcángel para las tradiciones judía, cristiana e islámica, es el jefe de los ejércitos de Dios, protector de la Iglesia y el primero de los siete arcángeles.

El encargado de frustrar a Lucifer o Satanás, y por ello siempre sus representaciones llevan una armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón.

También el Arcángel Miguel fue uno de los tres ángeles que anunciaron el nacimiento de Isaac (junto con los arcángeles Gabriel y Rafael) y protegió al pueblo de Israel durante su marcha por el desierto.

Oración a San Miguel Arcángel para protección contra todo mal

  • Se le reza con una vela de color: azul.

Miguel, representa el poder, la fuerza y la fe, y trabaja para mantener el orden y el equilibrio.

Y por ello se le invoca fundamentalmente para pedirle amparo y protección. Se dice que muchos lo llaman cuando están por comenzar un viaje o un traslado.

A él, se le ruega de la siguiente manera:

«San Miguel Arcángel, defiéndenos en la lucha.

Sé nuestro amparo contra la perversidad y las acechanzas del diablo.

Que Dios manifieste sobre él su poder, esa es nuestra humilde súplica;

y tú, Príncipe de la Milicia Celestial, con la fuerza que Dios te ha conferido,

arroja al infierno a Satanás y a los demás espíritus malignos

que vagan por el mundo para la perdición de las almas.

Amén.»

2. Arcángel Gabriel, el mensajero de Dios

Arcángel Gabriel

Gabriel significa «fortaleza de Dios» y es el mensajero enviado por Dios a determinadas personas. Se cree que a Gabriel no se le reza, porque solamente Dios puede responder a las oraciones y Él es quien envía a Gabriel.

Muchos creen en la leyenda que pone a Gabriel como el que suena una trompeta para indicar el regreso del Señor a la Tierra.

No obstante, aunque la Biblia menciona un soplido de trompeta antes de la resurrección de los muertos, no se especifica que Gabriel sea el trompetista.

Donde sí aparecen estas representaciones es en el arte bizantino, en varias obras conocidas como El cuerno de Gabriel.

El arcángel Gabriel es el patrono de las telecomunicaciones y trabajadores de la comunicación, de los carteros y empleados de correos y de los embajadores y diplomáticos.

Se le asocia con la pureza y se le puede pedir capacidad de comunicación y claridad para transmitir y mensajes específicos.

Oración al arcángel San Gabriel para el amor

  • Se le pone una vela de color: blanca.

Aunque los católicos y cristianos no le rezan directamente, muchos creyentes le imploran su ayuda de la siguiente manera:

Arcángel Gabriel, tú que posees el poder de Dios, envuelve todo con tu amor divino, derrama tu gloria sobre la tierra y en todo lo que hay en ella.

Que la luz Divina ilumine mi corazón, alejando toda tristeza y desolación, llenándolo de puro amor divino.

Amén

3. Arcángel Rafael, el sanador

Arcángel Rafael

Rafael es el arcángel responsable de las curaciones en la mayoría de religiones abrahámicas, pero en el cristianismo, está generalmente asociado a un ángel sin nombre del Evangelio de Juan, quien mantiene las aguas sanadoras de la piscina de Bethesda.

Rafael es uno de los tres patrones del peregrino y se dice que es uno de los ángeles que se le aparecieron a Abraham en el roble de Mamre, en la región de Hebrón.

“Miguel caminaba en medio, con Gabriel a su derecha y Rafael a su izquierda”.

También se cuenta que Rafael fue enviado por Yahveh para acompañar a Tobías, hijo de Tobit, en un largo y peligroso viaje para conseguirle una esposa piadosa.

Rafael igualmente es considerado uno de los ángeles que participó en la restauración del evangelio.

Oración poderosa de sanación a San Rafael Arcángel

  • Se le reza con una vela de color: verde.

Rafael es el Arcángel de la salud y la sanación física y espiritual. Se le puede pedir su acción para sanar enfermedades y problemas, calmar grandes angustias y proteger la salud en general.

A él, se le reza de la siguiente manera:

Yo te invoco arcángel Rafael porque necesito de tu energía poderosa y de tu sanación;

ayúdame a reconocer aquello que me va a liberar de mis preocupaciones y pensamientos negativos,

sé mi luz en el camino al amor de la divinidad.

 Amén

4. Arcángel Uriel, el ángel transformador

Uriel es uno de los príncipes regentes de los Serafines y de los Querubines. Es uno de los ángeles regentes del Sol y el ángel de la salvación. Uriel es el ángel de la luz, luz de las estrellas.

Uriel fue considerado como ángel de la poesía y se le atribuyó además haber sido el ángel que luchó con Jacob en Peniel.

Igualmente, en el Libro de Adán y Eva, Uriel es identificado como el querubín que permanece junto a las puertas del Edén con una espada ardiente para evitar el acceso de los humanos al árbol de la vida.

Es el ángel transformador, el que da fuerza frente a las complicaciones.

Lo invocamos para pedir prosperidad, abundancia y tranquilidad económica. También nos asiste ante dificultades laborales.

Oración al Arcángel San Uriel para protección

  • Se le reza con una vela de color: amarilla para peticiones de prosperidad y roja para las relacionadas con la vida laboral.

Así le rezamos:

Glorioso arcángel San Uriel, intercede por mí, y ayúdame a verme libre de todo peligro y adversidad;

envuélveme en tu color rojo y ayúdame a llenarme de bendiciones de fuerza, valor, ánimo y resistencia

Protector mío, concédeme la gracia que te solicito (pide lo que deseas).

Amén

5. Arcángel Raguel, el justiciero

Raguel significa «amigo de Dios» o «deseo de Dios» y no se menciona en las escrituras canónicas de la Biblia, pero su nombre se enumera en el seudoepigráfico Libro de Enoc como uno de los siete arcángeles, específicamente el que le mostró a Henoc el fuego que guía los astros del cielo.

Es identificado con el ángel del quinto sello, el que toca la trompeta para abrir el abismo, mencionado en la profecía de Apocalipsis 9:1, llamado «Abaddon» en hebreo.

Raguel se refiere como el arcángel «encargado de la justicia, de la imparcialidad y de la armonía».

Es el que observa a todos los ángeles y arcángeles para cerciorarse si están trabajando adecuadamente y publica el castigo para los que han transgredido las normas de Dios.

Se dice que, en el juicio final, Raguel ejecuta las condenas contra los malvados.

Es el Arcángel de la inteligencia, la sabiduría y la iluminación y lo invocamos en nuestra búsqueda inspiración y concentración.

Muchos le rezan en períodos de exámenes o en momentos en los que hay que tomar una decisión importante.

Oración poderosa al arcángel Raguel

  • Se le reza con una vela de color: naranja.

Le rezamos de esta manera:

Ahora invoco al arcángel Raguel, mi fiel y único consejero, para que esté de mi lado y derrame sobre mi corona y mi cuerpo su luz dorada.

Te pido sabiduría y verdad que me ayude a entender, crecer y aprender sobre mi Yo Superior.

Dame entendimiento para que logre resolver acertadamente los conflictos y todo lo que requiero para mi trabajo y estudio.

Amén

6. Arcángel Sariel, el ángel de la alegría

Sariel es uno de los arcángeles para las tradiciones del judaísmo y el islamismo.

Y se cuenta que es el ángel «encargado de los espíritus de los hombres que pecan».

Se le considera uno de los santos ángeles que vigilan, ven la injusticia cometida sobre la tierra y llevan la causa de los humanos ante Dios.

Es brevemente mencionado en el Conflicto de Adán y Eva con Satán como guía de Adán y Eva desde la cima de una alta montaña hasta la Cueva de los Tesoros.

El arcángel Sariel es el ángel de la alegría, la libertad y la diplomacia, y se dice que se le puede invocar en un intento de cambiar lo negativo en positivo.

Nos puede ayudar a salir de los problemas y de las situaciones difíciles de la vida, además nos da fuerza para que podamos perdonar y avanzar en la vida.

Un rezo con petición especial al ángel Sariel

  • Se le reza con una vela de color: violeta.

Así le rezamos:

Poderosa presencia, aplica en mí tu cristalina llama violeta y elimina toda influencia contraria a la paz y al bienestar,

envuélveme en tu canal de luz y energía como una poderosa muralla contra la cual choquen todas las fuerzas destructivas, negativas y no benéficas que vengan contra mí

Amén

7. Remiel, el Arcángel del amor

Remiel es uno de los siete arcángeles listados en el Libro de Enoc 20:18, y se dice que es el «encargado de los resucitados». Se cuenta que él es quien responde hasta cuándo deberán esperar los justos por su recompensa.

Es el que descifra el sentido de la historia del pecado y la redención y se manifiesta como el vencedor sobre Senaquerib.

Como significado de Remiel, el más popular es «trueno de Dios», pero muchos lo tienen como el «amor de Dios» o «misericordia de Dios”.

Por este significado, se le considera el Arcángel del amor.

Representa la unión, el confort y los vínculos puros y ayuda a encontrar el amor verdadero, así como a desarrollar comprensión, paciencia todo lo necesario para que las relaciones triunfen.

Se le invoca al Arcángel Remiel para pedir por un amor, estimular las relaciones con amigos y compañeros, y proteger contra la envidia.

Para obtener su protección y el amor es este rezo al Arcángel Sariel

  • Se le reza con una vela de color: rosa.

Así le rezamos:

Amado arcángel Remiel, enciende tu llama de la adoración a través de mis sentimientos para que se expanda el amor divino en mí,

hasta que se haga contagioso a toda la vida que yo contacte.

Mantenme sellado en un pilar de llama rosa de amor, adoración, confort y perfección.

 Amén

Los arcángeles en el Islam

Es curioso que también los arcángeles son venerados en la religión islámica, aunque para los musulmanes, los arcángeles no solo son jefes de los ángeles, sino que son los jefes de los “departamentos” o encargados de misiones especiales que Alá les ha encomendado.

Y no consideran solo siete, sino diez arcángeles cuyos nombres son:

  1. Mikhail o Mikhal (en árabe: ميخائيل): arcángel encargado de las bendiciones.
  2. Izrail o Azrael (en árabe: عزرائيل): arcángel de la muerte.
  3. Israfil (en árabe: اسرافيل): encargado de anunciar el día del Juicio Final
  4. Yibril (en árabe: جبريل)
  5. Munqar (en árabe:منكر): arcángel encargado del juicio de las almas.
  6. Naqir (en árabe: نكير): arcángel encargado del juicio de las almas.
  7. Raaqib
  8. Atid
  9. Maalik (en árabe: مالك): guardián del Infierno y
  10. Ridhwan (en árabe: رضوان): guardián del Paraíso.

Otros artículos sobre los arcángeles y sus poderes:

Conoce otros Santos y rezos poderosos:

Contenidos más leídos:

error:
Enviar este mensaje
Hola, necesito consultarme. ¿Puede enviarme la información y el precio de las Consultas Espirituales guiadas por una Santera Espiritista? Gracias. Ashé🙏