El Orisha Oroiña desciende de Orisha Oko, deidad yoruba que se encuentra en íntima relación con el Sol, astro poderoso que simboliza la vida, la luz y la energía, virtudes que el mismo astro ofrece a la humanidad.
Mediante el sol los cultivos crecen y se desarrollan por tal motivo se vincula con el santo labrador.
Oroiña se representa a través del fuego.
Oroiña es la representación del fuego, importante elemento natural que es responsable de crear vida y destrucción al mismo tiempo, el Orisha inmortaliza las llamas presentes en el núcleo de la Tierra.
A su vez se relaciona con él, la lava volcánica y la presencia de los terremotos sobre la faz terrestre.
¿Conocías estos datos sobre Oroiña?
1 Este santo fue premiado con la virtud de haber moldeado las grandes rocas, las montañas y las cordilleras, lugares donde santoralmente se va a buscar su presencia con el fin de sellar pactos, realizar rituales y ofrecer tributos.
2 Oroiña se erige dentro de la Osha según las investigaciones de muchos de los estudiosos como la madre y el padre de Aggayú Solá el Orisha, que se representa mediante el Volcán, de ahí para estos investigadores se deriva el poder de Aggayú de dominar la lava ardiente.
3 Esta deidad no se corona en la Osha debido a la magnitud de su fuerza, habita junto a Aggayú Sola, por lo que deben atenderse al mismo tiempo.
Ambas deidades comparten muchos de los addimus y demás ofrendas, es importante citar el hecho de que muchas veces sellan pactos y trabajan por un bien común.
4 Oroiña personifica la ira, sentimiento negativo que nubla los sentidos y hace tomar decisiones apresuradas, de ahí que dentro de la religión surja la frase popular:
Sentía que me subía un fogaje.
Oración que se emplea para describir una sensación de molestia inminente.
¿Qué simboliza Oroiña para los Babalawos?
Los Babalawos u Oluos no son más que los hombres que han sido consagrados en la sagrada Regla de Ifá, a través de la cual desarrollan una serie de rituales los que se relacionan estrechamente con Orula, deidad a la que pertenece el don de la adivinación.
Para los Babalawos, Oroiña representa un poder religioso de suma importancia ya que este Orisha representa el fuego y la energía lo que lo convierte en una deidad de fundamento.
De igual forma se relaciona estrechamente con Olorun uno de los Orishas que posee mayor jerarquía dentro del Panteón Yoruba.