Saltar al contenido

Datos curiosos sobre Oroiña, el Orisha que representa al fuego volcánico

Por: Ninette Caren Fernández

Orisha Oroiña

El Orisha Oroiña desciende de Orisha Oko, deidad yoruba que se encuentra en íntima relación con el Sol, astro poderoso que simboliza la vida, la luz y la energía, virtudes que el mismo astro ofrece a la humanidad.

Mediante el sol los cultivos crecen y se desarrollan por tal motivo se vincula con el santo labrador.

Oroiña se representa a través del fuego.

Oroiña es la representación del fuego, importante elemento natural que es responsable de crear vida y destrucción al mismo tiempo, el Orisha inmortaliza las llamas presentes en el núcleo de la Tierra.

A su vez se relaciona con él, la lava volcánica y la presencia de los terremotos sobre la faz terrestre.

¿Conocías estos datos sobre Oroiña?

1 Este santo fue premiado con la virtud de haber moldeado las grandes rocas, las montañas y las cordilleras, lugares donde santoralmente se va a buscar su presencia con el fin de sellar pactos, realizar rituales y ofrecer tributos.

2 Oroiña se erige dentro de la Osha según las investigaciones de muchos de los estudiosos como la madre y el padre de Aggayú Solá el Orisha, que se representa mediante el Volcán, de ahí para estos investigadores se deriva el poder de Aggayú de dominar la lava ardiente.

3 Esta deidad no se corona en la Osha debido a la magnitud de su fuerza, habita junto a Aggayú Sola, por lo que deben atenderse al mismo tiempo.

Ambas deidades comparten muchos de los addimus y demás ofrendas, es importante citar el hecho de que muchas veces sellan pactos y trabajan por un bien común.

4 Oroiña personifica la ira, sentimiento negativo que nubla los sentidos y hace tomar decisiones apresuradas, de ahí que dentro de la religión surja la frase popular:

Sentía que me subía un fogaje.

Oración que se emplea para describir una sensación de molestia inminente.

¿Qué simboliza Oroiña para los Babalawos?

Los Babalawos u Oluos no son más que los hombres que han sido consagrados en la sagrada Regla de Ifá, a través de la cual desarrollan una serie de rituales los que se relacionan estrechamente con Orula, deidad a la que pertenece el don de la adivinación.

Para los Babalawos, Oroiña representa un poder religioso de suma importancia ya que este Orisha representa el fuego y la energía lo que lo convierte en una deidad de fundamento. 

De igual forma se relaciona estrechamente con Olorun uno de los Orishas que posee mayor jerarquía dentro del Panteón Yoruba.

Conoce más sobre Aggayú Sola y la Regla de la Santería:

Etiquetas
error: ¡El contenido está protegido!
Copy link