A Oshún, la intensidad de los sentimientos, la sensualidad humana, el amor y la feminidad. Las ofrendas destinadas a ella deben ser igual de intensas que sus cualidades.
Y es que la Diosa Yoruba del amor adora las riveras, lo mismo a las calladas aguas de los manantiales que a los fuertes rápidos que llevan a las cascadas.
A Oshún también le gusta proteger a las gestantes y las parturientas de todo mal e igualmente adora vestir joyas y adornos corporales brillantes que potencien su llamativa belleza.
Y aquel que adore a Oshún y le demuestre su alegría de vivir, podrá acercarse a ella y pedirle sus bendiciones, pues la diosa del amor gusta de ayudar y apoyar a los que lo necesiten.
Por ello son muchos los que le agradecen a diario con sus ofrendas favoritas, miel, oshinshín y girasoles, mostrándole así amor y devoción y dándole gracias por la vida y las pequeñas cosas de cada día.
Lo diosa disfruta la fidelidad de sus devotos y las ofrendas que le hacen en cualquier momento y no solo cuando ella cumpla sus deseos.
Ochinshín para agasajar a Oshún
La calabaza, la miel, Oshinshín y girasoles son los elementos más poderosos para encabezar una ofrenda a Oshún y agradecer sus bendiciones.
¿Qué es el Ochinshín?
Oshinshin, es la comida favorita de Oshún y se prepara con algunos ingredientes especiales que deleitan a la diosa del amor.
Los Iyawó (iniciados en la religión yoruba) antes de coronarse en la ceremonia de iniciación, deben ir al río y brindarle Oshinshín a Oshún para obtener su bendición, de ahí la importancia de esta ofrenda.
¿Cuáles son los ingredientes del Oshinshín?
Estos son los ingredientes que se mezclan para hacer la comida especial para la deidad Oshún:
- Acelgas
- Camarón
- Mantequilla o manteca
- Alcaparra
- Cebollas
- Aceite de oliva
- Huevos
- Pimienta
Todos los devotos de esta poderosa Orisha podemos entregar esta hermosa ofrenda, incluso la receta varía en ingredientes en dependencia de la persona que lo realice. Sobre las cantidades puede realizar la que usted prefiera.
Todos los elementos se pondrán después en una jícara o plato blanco.
¿Cómo se prepara el Oshinshín de Oshún?
A la hora de preparar esta comida, debemos tener clara nuestra devoción a la diosa del amor y los ríos y mostrarle nuestra fidelidad y amor en cada paso. Así se prepara el Oshinshín:
- Primero lavamos los ingredientes
- Picamos la acelga en trozos pequeños
- Pelamos los camarones y los salteamos en una sartén añadiéndole mantequilla (algunas personas no le quitan la cáscara).
- También salteamos las acelgas, las alcaparras y la cebolla en la sartén añadiéndole mantequilla o aceite de oliva.
- Luego añadimos los huevos y los revolvemos con todos los ingredientes, quedando huevos revueltos.
- Se añade un poquito de pimienta.
El Oshinshín terminado se coloca en plato o jícara grande en una base de hojas de acelga.
¿A dónde se lleva la ofrenda?
A la diosa se le puede poner esta ofrenda directamente, pero también gusta que se le entregue como adimú (ofrenda) en el río.
Por lo general se pone frente a la orisha durante unas horas dándole conocimiento de la ofrenda y luego se le lleva al río. Cuando la ofrenda se lleve a sus aguas debe estar fresca, no espere a que esté echada a perder o en mal estado.
También se puede hacer en nombre de Oshún si no tiene recibida a esta deidad.
¿Puedo comer del Oshinshín?
Recuerde que esta es una ofrenda dedicada solo a Oshún, no debe hacerlo como comida para todos, sino solo para ella.
Algunas personas cuando realizan este plato prueban la comida para que la orisha no se ponga molesta, en cambio otros consideran que probarlo no es correcto porque es un addimú solo para la Orisha.
También se le suelen echar elementos religiosos como manteca de corojo, todo depende de cómo se realice, de lo que desee la Orisha o como la persona esté acostumbrado a ofrendarlo.