En Cuba en la Regla de Osha la palma es el reino de Shangó, es su Ilé (casa).
Shangó es fiel a la ceiba, pero su trono es la majestuosa palma real, donde esté la palma, se encuentra el Rey de Reyes. El árbol de Shangó en África se llama Ayá y es de una madera muy dura.
También en las altivas palmas se le rinde culto a la dueña de los vientos y centellas Oyá, que es inseparable de Shangó, va a su lado a todas las batallas y guerreando con él, siempre defendiéndole. Además de Oyá se le rinde tributo a Aggayú Solá y a los jimaguas Ibeyis.
Desde la palma Shangó vigila y cuida a sus hijos, pero también desde ella se comunicaba con sus mujeres, le servía de mirador y para transmitir sus mensajes por señas.
Sucedió un día que la poderosa Oyá que era su esposa, según el pataki, se dio cuenta de lo que hacía Shangó porque siempre trepaba hasta el copo de la palma.
Pero Shangó también se percató que su mujer lo espiaba, por lo que el orisha llenó la palma de lagartijas ya que Oyá le teme a estos animales. Cuando su guerrera esposa decidió trepar huyó despavorida cuando les vio y con su centella quemó la palma.
La soberbia palma, es blanco de rayos más que cualquier otro árbol.
La palma tiene múltiples usos en la religión yoruba:
- En la palma se depositan distintas ofrendas y Ebboses a Shangó, suelen con 6 golpes tocar su tronco que es la puerta de su casa y también abrazarlo con mucha fe y amor al invocarlo.
- Las hojas de las palmas (las pencas) forman parte de los trajes rituales de Shangó, también de los guerreros Oshosi y Oggún. Estos llevan sobre su traje un mariwó (falda de flecos secos) sacados de las hojas más tiernas de la palma y van colocadas en la cintura del Iyawó (iniciado en la religión).
- Las pencas también se colocan como cortinas en la parte superior de la puerta de entrada del Igbodun o cuarto, donde se realizan las ceremonias y consagraciones.
- Se utilizan en los tronos simulando un monte, según el Orisha tutelar.
- Con fibras de coco de la palma se elabora una escobilla que es utilizada por Babalú Ayé y es llamada Já, también es utilizada por Naná Burukú. Con el Já se hacen Ebbóses.
- La Palma es el bastón de Aggayú Solá, el padre de Shangó, el gigante de la Osha, Orisha de brazo fuerte y volcanes.
- Con la madera de la palma se confecciona el Oché de Shangó (figura representativa de Shangó), que va dentro de su batea y es un refuerzo del rey del fuego.
- A muchos hijos de Shangó en sus altares no les puede faltar palmas de juguete que representan el reino del Rey del tambor.
- Al pie de las palmas es donde Shangó tira su piedra y al cabo de 7 años salen de la tierra las piedras sagradas de rayos (atributo de Shangó).
- Se le ofrendan a Shangó al pie de la palma, harina con quimbombó, plátanos verdes, frutas, marañones, mamey que le agrada mucho y las palmas contestan y trabajan.
La Palma real produce especialmente a los Oni Shangó (hijos) una gran atracción, es algo mágico a su vista, aún sin saber que son sus hijos les tienta a admirarla. Y es que la palma real es el castillo irrefutable del rey del tambor.
Es también este árbol el que nos brinda desde el techo hasta los sombreros para resguardarnos el lerí (cabeza).
Por eso cuando la vea salude diciendo con gran respeto ¡KAÓ KABIESILÉ, SHANGÓ ALUFINA!