Los bantúes originarios de la región central de África legaron a nuestros cultos religiosos la práctica del Palo o Congo, nombre con el cual se denomina esta regla ancestral.
El Palo Monte, El Palo Mayombe, El Palo Congo, La Brillumba y La Kimbisa son venas que se nutren del Palo, el cual se constituye como arteria principal o matriz de esta doctrina religiosa.
La verdad del Palo Monte
Entre sus premisas esenciales refleja la necesidad de mantener en equilibrio la balanza que equipara el bien y el mal, vocablos que son traducidos en ese mismo orden como Mbote y Mbi.
Casi la totalidad de los cánticos, rezos e invocaciones que se realizan en las ceremonias de esta religión se recitan en una combinación de idioma castellano y kikongo.
Cuba y el Palo Congo
A mediados del siglo XX Cuba fue el trampolín principal para que la Regla del Palo Congo, rama de esta religión que era muy conocida y practicada en la isla se desarrollara en países como Estados Unidos y su colonia Puerto Rico, Colombia y República Dominicana.
Dentro de sus premisas principales encontramos el culto hacia el universo sobrenatural y los conocimientos y la veneración de los espíritus ancestrales.
Estos últimos según relata su regla, penetran en el interior de los palos, los cuales son considerados principal ingrediente para sus encantamientos y los dotan de determinados poderes mágicos.
La mayoría de los trabajos con el Palo Congo se realizan encima de la ganga por ser esta el objeto central de dichas prácticas religiosas, de igual forma se conoce que los rituales pueden ser realizados solo bajo el permiso de Zambi, quien es su dios principal.
¿Cómo se ingresa a la Palería?
Los practicantes de esta religión son llamados comúnmente paleros, para ser consagrados deben ser aceptados primero por la prenda y posteriormente someterse bajo la responsabilidad de un mayor a una ceremonia conocida como rayamiento.
Sus principales deidades y Sincretismo religioso
Entre sus dioses encontramos a Nzambi o Zambi el cual es la deidad suprema de esta religión el cual se sincretiza con Olofin en la religión Yoruba y con el Creador en las prácticas católicas.
Por su parte Lungombe es una entidad negativa identificada en otras religiones con las fuerzas del mal o el demonio.
Tata Fumbe es el dios de la muerte y las enfermedades el cual se asemeja a Babalú Aye, el santo milagroso.
Mariwara se iguala con la Orisha Oyá, es la deidad que custodia la puerta que separa la vida de la muerte.
El dios del bosque es representado bajo el nombre de Gurufinda, por poseer un don especial con las hierbas y desarrollar encantamientos con estas, se encuentra conectado con Osain del Monte, Orisha del panteón Yoruba.
Zarabanda deidad del trabajo y la fuerza bruta se asocia con Oggún en la Osha y con San Pedro, santo venerado en la iglesia católica.
Aunque sus deidades hayan sido sincretizadas con santos provenientes de diversos cultos debemos destacar que el Palo es una religión poderosa y bien establecida, la cual ha resurgido ganando popularidad en los últimos tiempos.
Lo certero de sus ceremonias ha permitido que su fe se profese en todo el continente, a sus ceremonias se suman devotos de todas las edades, los que se muestran impetuosos por ser iniciados en esta religión.